13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

“Un árbol, un vecino”: la novedosa campaña correntina para plantar especies autóctonas en toda la ciudad

En el Día Nacional del Árbol te invitamos a conocer la iniciativa que ya se extendió en más de 50 barrios capitalinos y prevé plantar 15.000 especies autóctonas para 2025.

En el Día Nacional del Árbol te invitamos a conocer la iniciativa que ya se extendió en más de 50 barrios capitalinos y prevé plantar 15.000 especies autóctonas para 2025.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se celebra el Día del Árbol, que se instauró en nuestro país en el inicio del siglo XX; fue exactamente en 1.900 que el Consejo Nacional de Educación eligió esta fecha para concientizar sobre la importancia de los árboles.

Los archivos históricos señalan al ex presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, que gobernó el país entre 1868 hasta 1874, como el principal impulsor de la actividad forestal. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En un discurso señaló: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable”, y reiteraba con insistencia “¡Árboles! ¡Planten árboles!”.

Además del ex mandatario, los archivos señalan al exponente rural, periodista y escritor Estanislao Zeballos, quien dirigió la Sociedad Rural durante dos periodos, como el autor de la iniciativa para profundizar en el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

Vivero municipal de Corrientes.

“Un árbol, un vecino”

Este año se puso en marcha un novedoso plan de arbolado que involucra a la gestión municipal y a los habitantes de la capital correntina en pos de contribuir a la plantación de arbolado nativo y autóctono en espacios públicos y, principalmente, en las veredas de las casas.

Para ello, el vivero municipal recibió 120 especies de árboles donadas por la Red de Innovación Local (RIL) que aportó 100 unidades, mientras que la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático sumó otros 20 ejemplares. 

Trending  Quiénes son los académicos chilenos que acusaron a Javier Milei por el delito de plagio y qué pruebas presentaron

Entre las especies autóctonas se encuentran árboles como el jacarandá, lapacho rosado y negro, ibirá pitá y chivato, que son plantados en el vivero y luego se colocan en distintos sectores de la ciudad.

Vale acotar que el vivero municipal está ubicado en el barrio Esperanza y en los últimos 40 años se dedicó a la producción y cultivo de diversas especies autóctonas. 

El lugar cuenta con sies hectáreas en las que hay actualmente unos 15 mil árboles en distintas etapas de crecimiento. Estos están ubicados en la tierra o en macetas individuales con cerca de 45 mil arbustivos. En total son más de 60.000 unidades las que se encuentran disponibles en el vivero.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Ignacio Maldonado Yonna, contó que esta es otra iniciativa, además del plan del arbolado que lleva adelante la gestión, y resaltó la adhesión de la ciudadanía que se extendió a más de 50 barrios de la capital.

En la actualidad, son más de 2.000 los árboles plantados y se espera que a fin de año sean 2.500. Para el año 2025 el número de árboles plantados sería alrededor de los 15.000.

Vecinos plantando una especie autóctona en la vereda de sus casas.

¿Cómo ser parte del plan para plantar árboles nativos?

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó que la modalidad de trabajo en este programa de participación ciudadana prevé la asistencia personalizada al vecino que solicite la plantación de un árbol, el cual tendrá la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de la especie. 

“Se busca que cada vecino que tenga una plazoleta o espacio verde frente a su casa y quiera plantar un árbol pueda hacerlo solicitándolo a la Municipalidad; contactándose con el equipo, se le recomendará qué árbol poner y lo va a suministrar de acá, del vivero”, explicó.

Trending  Panic show: Milei presentó su libro en el Luna Park

La participación de todos los sectores: un aspecto clave

La iniciativa que busca profundizar la plantación de especies nativas es impulsada por el municipio capitalino pero no tendría el alcance esperado sin el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad. 

El vivero municipal de Corrientes cuenta con 6 hectáreas en las que hay actualmente unos 15 mil árboles en distintas etapas de crecimiento

Por ello se trabaja actualmente en el fortalecimiento de viveros públicos como el de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia) y el Jardín Botánico (para lo cual recientemente se concretó la firma de un convenio con el municipio que apunta a la producción de árboles nativos). Además, la gestión ambiental anunció que trabajará con viveristas privados.

Cada uno de los sectores involucrados será clave además, señalan desde la gestión ambiental, para la conformación de una guía del arbolado urbano, como también para el desarrollo de un censo y mapeo del arbolado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Nacional del Árbol: la importancia de cuidar nuestros bosques

Día del Ambiente: te invitamos a conocer el pulmón verde de Argentina

¿Cuáles son los árboles nativos y exóticos que podés escanear con QR en Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img