32.9 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
30.7 C
Posadas
32.3 C
Resistencia
32.6 C
Asunción
Lunes 06 de mayo de 2024
-Publicidad-

Lucas López, el maratonista formoseño que sigue cosechando victorias a sus 72 años

Orgulloso representante formoseño reconocido entre los corredores de todas las edades, Lucas López, apodado “el hijo del viento” o “Lucas corre”, es sin duda una figura destacada por su perseverancia como maratonista.

Orgulloso representante formoseño reconocido entre los corredores de todas las edades, Lucas López, apodado “el hijo del viento” o “Lucas corre”, es sin duda una figura destacada por su perseverancia como maratonista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Lucas Ignacio López nació en el oeste formoseño, más precisamente en la localidad de  Estanislao del Campo, el 19 de octubre de 1950. Gran parte de su niñez la vivió allí junto a sus padres y hermanos y se trasladó a la ciudad capital a los 19 años debido a los trabajos que realizaba. 

En 1974 ingresó a las filas de la Prefectura Naval Argentina de Formosa con el rango de marinero de primera. Así comenzaría una carrera en la institución que duraría 30 años y lo llevarían a conocer durante seis años Ushuaia, mientras que los restantes 24 años de servicio los cumplió en la provincia de Formosa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el año 2004 pasó a retiro luego de cumplir los años de servicio requeridos en la fuerza, pero su carrera como maratonista apenas estaba comenzando.

Su primera participación en una carrera de corta distancia se dio en el año 1983. Esta fue una carrera de postas que se llevó adelante entre Herradura-Formosa, con un total de 42 km por recorrer. De acuerdo al testimonio de López, “como el equipo debía estar integrado por siete personas, cada uno solo debió correr 6 km”. Esta carrera está en su memoria como la que marcó el inicio de su recorrido en el atletismo.

Para el año 2000, a los 50 años, López corrió su primera maratón de alto rendimiento en Ushuaia, en la conocida “Maratón del fin del mundo”, aún como parte de la fuerza, donde por su cuenta recorrió los 42 km que tenía el circuito, logrando una marca de tres horas y veintinueve minutos.

Como venía corriendo distancias cortas tuve que prepararme por 30 días para ese gran evento que fue parte de los festejos del día de la fundación de Tierra del Fuego” recordó.

“Ese fue el primer gran evento de mi vida en donde encendí la antorcha del alto rendimiento y del atletismo. Desde ahí no paré de correr, hasta hoy que ya son 22 años de practicar este deporte”.

Desde que inició su participación en el ámbito de las  maratones, el formoseño logró recorrer casi todas las provincias argentinas compitiendo en las tres distancias que tiene la disciplina; 21k, 42k y 50k, corriendo además en los 100k que conforma la denominada ultramaratón en su tierra natal, por lo que López además de ser maratonista es un ultra maratonista que sigue compitiendo a sus 72 años de edad. 

Circuitos con mayor experiencia

Entre los circuitos y distancias en los que disfruta competir señaló la maratón de Rosario de 42k en homenaje al día de la bandera donde “hace 15 años más o menos estoy participando”, aunque también ha participado en la media maratón en esa misma provincia, en un evento previo a la maratón de 42k.

Fotografía tomada durante su participación en los 42k de Rosario este año.

“En Buenos Aires también hace 10 años más o menos estoy corriendo los 42k y a veces los 21k, ahora estoy encantando con los 21k”. Por último, el otro circuito donde usualmente suma su participación es en la maratón de Mar del Plata, donde siempre participa con la distancia de 21k.

Lucas señala que esos son los tres lugares donde habitualmente compite y enfatiza que son eventos muy grandes que cuentan con una  numerosa participación de atletas con un alto nivel de rendimiento, donde siempre se suma representando a Formosa.

Participa además en cada nueva edición de las maratones que se desarrollan en el territorio provincial, como  en los 5k, 10k y la ultramaratón pero no en calidad de competidor, sino como acompañante a los jóvenes y a la gente que da sus primeros pasos en el atletismo.

Durante su participación en la Ultramaratón en Formosa.

Entrenamiento y preparación

Como parte de su preparación como deportista de alto rendimiento, el maratonista apuntó a los diferentes aspectos que incluye su preparación para cada competencia, que van mucho más allá que las horas de entrenamiento que lleva adelante regularmente.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia que representa no ingerir alcohol, no fumar y llevar una dieta equilibrada que se adapte al desgaste físico que requieren este tipo de actividades.

“Siempre me entrené solo. Yo lo hago todo: yo soy el preparador físico, el dietólogo, todo”. 

Desde la lectura de diversos libros sobre teorías del entrenamiento y alimentación, López cuida su alimentación y las cantidades permitidas con una una dieta variada que incluye poca carne roja y poca fritura, pero incluyendo muchas preparaciones con fideos y arroz y en total son seis las comidas que ingiere por día para obtener el mejor rendimiento como deportista.

Trending  Infraestructura en Formosa: más de 350 obras avanzan con recursos locales

En cuanto a temas de salud, para el maratonista es importante llevar siempre los controles al menos dos veces al año, ya que conocer las condiciones en la que el cuerpo de cada uno se encuentra siempre ayuda a prevenir los accidentes durante la práctica del deporte, como las muertes súbitas que no solo se dan en el atletismo, sino en diversos deportes.

Confiesa sin embargo, que el gran cambio en sus hábitos de alimentación y de vida lo dio cuando perdió a su padre, un fumador empedernido, lo que lo llevó a hacer un click para vivir de otra forma, “quizás sea por eso también que empecé a correr. A veces es necesario una situación límite para dejar algunos vicios y comenzar otro camino”, agregó.

A partir de ahí, reconoce haberse “prendido” al atletismo, practicándolo incluso hasta hoy en día y llevando una vida bastante ordenada.

Ultramaratón en Formosa.

López le dedica actualmente una hora por día a su entrenamiento y lo lleva adelante tres o cuatro veces a la semana, poniendo “toda la potencia, la fuerza que da mi cuerpo cuando voy a competir, que es cuando uno tiene que rendir exámen”.

Su circuito de entrenamiento  es la costanera de la ciudad capital, denominado como “el mejor lugar” para hacerlo de acuerdo al entrevistado ya que hay poco tránsito y puede correr por la cinta asfáltica, además de charlar con otras personas que caminan y se ejercitan allí, quienes suelen pedirle consejos ocasionalmente.

Marcas logradas en el año 2022

Algunas marcas que ha obtenido López en lo que va del año incluyen por ejemplo su más reciente paso por el Campeonato Latinoamericano de Media Maratón realizada este mes de agosto en Buenos Aires. Allí, en los 21k, el formoseño entró al podio en el segundo lugar con una marca de 1h.53m en la categoría 70+ .

En la Maratón de Rosario, su tiempo fue de 4h.11m, mientras que en la Ultramaratón llevada adelante en Formosa, su tiempo fue de 5h.03m y de acuerdo a sus palabras, “es probable que sea el formoseño mejor clasificado  ya que vino gente de afuera, de países limítrofes como Paraguay, Colombia, quienes mandan sus representantes para correr la maratón acá”. 

En su más reciente paso por Buenos Aires obtuvo el segundo lugar en su categoría.

Otros deportes en su vida

Por si no fuera ya impresionante el historial y desempeño deportivo, además del atletismo practica otros deportes como el mountain bike, como complemento de su primer actividad, pero además siempre que no coincidan con su calendario de maratones, el corredor se dedica a acompañar y competir en otros eventos deportivos que se realizan en nuestra provincia, como el ciclismo aventura o alguna competencia de rally mountain bike de los que se llevan a cabo en el interior provincial.

Calendario lleno

Lucas viene de unos meses cargado de actividades: en el mes de mayo participó en la media maratón en Rosario, en julio estuvo visitando esa ciudad nuevamente para la maratón de 42k, en julio estuvo presente en la ultramaratón en Formosa y apenas hace unos días regresó de concretar su participación en los 21k de Buenos Aires, en lo que fue el Campeonato Latinoamericano de media maratón.

Es importante destacar aquí que en la clasificación general entró en el lugar 5.300 aproximadamente de 22.000 personas que participaron en esta ocasión, donde más de 65 de ellos compitieron en su misma categoría de 70+, por lo que con la marca lograda de 1h.53m, “tengo buena marca no solo en mi país sino en Latinoamérica, si se quiere, ya que la invitación fue para todos los países latinoamericanos”.

El atleta se encuentra encantado actualmente por los 21k porque puede hacer un poco más de velocidad y aunque confiesa que debido a su edad resulta un poco más difícil, las últimas marcas obtenidas demuestran que se encuentra a la altura al posicionarse en el cuarto del total de los inscriptos en las clasificaciones generales. 

Para el mes de septiembre deberá regresar a Buenos Aires para llevar adelante su paso por la Maratón de Buenos Aires, con la que estaría cerrando el año 2022.

“Ahora ya estoy terminando mi calendario por cuestiones del mundial que las han corrido a todas las maratones (…) pero si no cierro siempre en Mar del Plata que la hacen a fines de noviembre en épocas normales”, comentó en diálogo con este medio.

Trending  Infraestructura en Formosa: más de 350 obras avanzan con recursos locales

El deporte como motor de vida

Es motivadora la pasión con la que López señala su paso por el atletismo y su participación en cientos de eventos a lo largo de sus 22 años de carrera en el ambiente, y cuesta creer que tenga la edad que tiene al verlo tan rebosante de energía, con ganas de conquistar aún más podios y obtener más experiencia. 

“Estoy muy contento de poder seguir compitiendo a este nivel con 72 años. Todas las competencias las terminé, ninguna abandoné” contó.

A pesar de esto, se confiesa sorprendido y conmovido por la admiración de corredores más jóvenes que lo toman como ejemplo ya que él realiza su recorrido con mucha voluntad, con mucha humildad.

Señala que el optimismo de una persona es lo que lo lleva a seguir creyendo que todavía puede hacer algo en la vida y que también tiene mucho que ver la parte religiosa en su caso, ya que acompaña también al vía crucis formoseño que tiene una duración de seis días en bicicleta y comprende 510 km en total.

Su llegada en la Ultramaratón de Formosa.

“Es parte de mi espiritualidad creer que Dios nos puede ayudar en todo momento y mantener ese optimismo, esa jovialidad para estar presente (…) es la fuerza, el optimismo, la confianza de una persona también en sí misma (…)”.

Para concretar sus viajes y así poder participar de cada evento a lo largo y ancho de todo el país, siempre cuenta con ayuda de los amigos, los familiares, las instituciones, de funcionarios que ponen su confianza en él y lo ayudan a levantar la bandera de Formosa en los grandes escenarios. “Otras provincias no pueden mandar un representante”, concluyó.

Tras sus pasos

Con el avance de la tecnología, la familia es quien lo ayuda para poder inscribirse a las maratones. Muchas veces, las invitaciones le llegan a través del celular, pero en otras oportunidades a medida que se acercan las fechas, él conoce las siguientes maratones que se concretarán y busca información para anotarse. Así arma su calendario deportivo que tiene ya preestablecido anualmente.

Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, esos son los circuitos que no pueden faltar en su agenda “y después me voy sumando en distintas provincias. El año pasado estuve en Córdoba, nunca había estado ahí antes”.

Estuvo presente en maratones en Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, en Iguazú haciendo trailing, Comodoro Rivadavia, La Pampa. En  Chubut recorrió tres ciudades patagónicas en una oportunidad en donde corrió 42 km.

“Soy más conocido en esos grandes eventos como formoseño ya que la bandera de Formosa la llevo en mi remera así que me reconocen muy rápidamente”.

“Tengo una nieta que es futura profesora de educación física que se está animando a correr los 5k acá en Formosa (…) así que ojalá que en mi familia alguno emprenda esas ganas de correr y que le va a hacer bien a su vida, a su estudio”.

Algunas de las camisetas utilizadas en las competencias junto a las medallas obtenidas por haber finalizado las carreras.

Lucas López es un soñador. Un soñador que ha trabajado duro por conseguir todo lo que ha conseguido en sus años de trayectoria, una persona que no se rindió con lo que quería hacer y empezó a seguir a su corazón, participando en cada maratón.

“No puedo creer lo que hice hasta hoy pero estoy muy contento de mirar por lo que pasé y poder ver  que mejoré mucho en mis rendimientos, mi salud no decayó (…) con mucha esperanza de poder seguir esta década de vida, un poquito más, seguir corriendo”.

Nunca es tarde para volver a empezar. Nada es difícil si uno realmente se lo propone y trabaja arduamente en cumplir sus metas, sus objetivos, sean cuales fueren y de eso sin duda, Lucas López es un gran ejemplo a tener en cuenta.

ADEMÁS EN NEA HOY

Dos deportistas correntinos participaron en el mundial de master hockey de Nottingham: cómo lo vivieron

La segunda edición de los juegos del Norte Grande será en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img