25.6 C
Corrientes
25.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
27.3 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

Canillitas, el oficio olvidado: Chaco tiene una nueva ley para fortalecer el rubro

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó la semana pasada una Ley de reconversión para los Canillitas de toda la Provincia. El tradicional oficio lleva años golpeado por los avances tecnológicos, que agravó la escasez en la demanda de matutinos y revistas.

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó la semana pasada una Ley de reconversión para los Canillitas de toda la Provincia. El tradicional oficio lleva años golpeado por los avances tecnológicos, que agravó la escasez en la demanda de matutinos y revistas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ser canillita significa ofrecer diarios y revistas a transeúntes, ya sea bicicleteando por las calles o voceando en las esquinas de las ciudades, o en un puesto fijo. Pero, ¿Cómo subsiste el tradicional oficio que informa a través de la venta de ejemplares físicos en un mundo tecnológico?

El tradicional oficio del canillita desde hace más de 15 años se ve amenazado por los avances tecnológicos, y el ASPO en los últimos dos. Tal es así que en Chaco de 400 canillitas vendiendo revistas o periódicos por las calles hoy solo quedan 120, y de 50 kioscos de revistas quedan apenas ocho locales que se mantienen abiertos con la venta al público, según estadísticas ofrecidas por el Sindicato de Canillitas local. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, el miércoles pasado y gracias a un camino de lucha recorrido por los protagonistas de esta historia, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó por unanimidad la Ley de Reconversión de los Canillitas, que se trata de un aporte económico durante un lapso de tiempo para que los hombres y mujeres canillitas puedan acceder a estudiar un nuevo oficio o el desarrollo de un emprendimiento que les permita seguir trabajando.

De 400 canillitas vendiendo revistas o periódicos por las calles, hoy solo quedan 120.

De esta manera, la Provincia del Chaco se convirtió en la primera del país en promulgar una Ley Provincial en materia de ayuda económica a este oficio. En tanto, los secretarios generales del rubro de las diferentes provincias se pusieron en contacto con sus colegas chaqueños solicitando la Ley para hacer algo similar en sus respectivas provincias.

Trending  Milei vuelve a España en medio del conflicto con Sánchez: no tiene agenda oficial y tampoco tendrá foto con el rey

El Secretario General del Sindicato de Canillitas, Eduardo Baser dialogó con NEA HOY sobre la sanción de la ley que desde marzo llevan a cabo: Nuestra idea es seguir trabajando como canillitas, o sea en la calle, parada o algún quiosco de diarios y revistas, mientras tanto nos capacitamos en algún oficio o emprendimiento que nosotros quisiéramos desarrollar”.

Además, el canillita chaqueño aseguró que muchos ejemplares como las populares revistas Gráfico, Billiken, Paparazzi, Pronto, Buenas Idea, Sobrevivir, Vivir Mejor, entre muchas otras dejaron de salir, así como también, el único diario que llega a Chaco es el diario Clarín, y únicamente los días domingos.

La Provincia del Chaco se convirtió en la primera del país en promulgar una Ley Provincial en materia de ayuda económica a este oficio.

En esta misma línea, Baser contó que sus gestiones iniciales en marzo de este año con el Diputado Nicolás Slimel para llevar adelante la Ley dieron resultados gracias a “un camino de hormiga” que tuvieron que hacer.  

Sobre la aplicación de la Norma, Simel aseguró: “Será gestionada a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con dos características: provisorio, porque nosotros establecemos que tengan un período de capacitación mínimo de seis meses durante el cual  se les va a otorgar este subsidio para que ellos puedan reemplazar su actividad principal”. 

“Y en segundo lugar es progresivo, porque entendemos que sería bueno que mediante este proceso de capacitación ellos puedan ir mejorando o incentivándose con un incremento de esos ingresos”, añadió.

El Sindicato de Canillitas del Chaco recibirá una ayuda económica para prepararse en otro oficio u emprendimiento.

Eduardo, contó que pasó de vender diariamente 80 ejemplares de matutinos a vender 15.  El referente de los canillitas chaqueño vende diarios desde que tiene 10 años, hoy con 56 años aseguró que el oficio que lo vio crecer está por desaparecer por completo.

La caída en la demanda data desde hace casi 20 años con la explosión de internet, entre otros motivos, pero desde el comienzo de la pandemia en 2020, el rubro sufrió la mayor baja en las ventas: “De 80 diarios por día a 15”. 

Somos conscientes de que nuestra actividad de va a extinguir porque la tecnología la va a absorber por completo, pero seguiremos firmes para mantener todo el tiempo que podamos y con dignidad. En mi caso, la actividad del canillita me dio todo: un lugar donde vivir, la educación de mis dos hijos y el cariño de los clientes”, contó Baser. 

Trending  Mientras desobedece la orden, Yacyretá apeló el fallo de dos jueces que ordenaron reincorporar a despedidos

Subsidio Nacional ¿Qué alcance tiene?

A fines del año pasado, el Gobierno Nacional activó una ayuda económica por seis meses para todos los canillitas del país, con una clausula: ser monotributista.

Sobre esto, Baser aseguró que esta condición frente a la AFIP es “imposible” de cumplir para ellos, por lo tanto “solo 5 de 300 canillitas chaqueños pudieron ingresar al beneficio. El mismo caso ocurrió a nivel País, con otras provincias”. 

El “Programa de Asistencia y Reconversión de Emergencia para titulares de paradas y/o repartos de venta de diarios, revistas y afines” fue un pedido del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. 

La ayuda económica es de 120 mil pesos a cada uno en seis cuotas de 20 mil pesos, con el fin de arreglar el quiosco de diarios y revistas.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional de TEA

Resistencia es sede de tangazo. Más de 65 parejas del NEA y NOA participan de la competencia

Los puntos tratados en la reunión de la Liga de Gobernadores

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img