Home Corrientes UNNE y ADEEI: el convenio que busca asegurar el derecho a la...

UNNE y ADEEI: el convenio que busca asegurar el derecho a la educación a las personas con discapacidad

En los últimos años se incrementó la matrícula de estudiantes con discapacidades sensoriales y motoras en la institución. Este nuevo convenio permitirá la formación del personal para poder atender las distintas situaciones, tanto fuera como dentro de las aulas.

0

La Universidad Nacional del Nordeste sigue avanzando en el compromiso de brindar el derecho a la educación a personas con discapacidad. En los últimos días, firmó un convenio con la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Inclusión (ADEEI) en pos de capacitar al personal docente y no docente para atender diversas situaciones.

La Decana de la Facultad de Humanidades, Graciela Guarino, dialogó con NEA HOY y resaltó la importancia de suscribir este convenio colaborativo con ADEEI, por un plazo de tres años, por tratarse de una asociación que cuenta con un equipo de profesionales especialistas en la educación especial.

[form_suscripcion]

Asimismo, señaló que la Facultad de Humanidades cuenta, desde el año 2020, con un programa que se denomina “Educación Superior como derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades”, que tiene dos líneas de acción; por un lado, la accesibilidad académica, la cual tiene que ver con prácticas de enseñanza y está orientado a incorporar al sector no docente por ser el primero que tiene contacto con los estudiantes. 

Por otro lado, la accesibilidad en el ámbito de la infraestructura, que remarca la responsabilidad social de la institución académica respecto a la necesidad de brindar igualdad de condiciones para los estudiantes con discapacidad.

Además de avanzar en la accesibilidad educativa, la UNNE se propone avanzar en la accesibilidad en el ámbito de la infraestructura y adaptarla a las diferentes situaciones.

“A los pocos días de firmar el convenio, activamos el primer taller de sensibilización en un proyecto de extensión que es el formato que tiene la Facultad de Humanidades para desarrollar estas acciones y se denominó ‘Educación sin barreras’. Estuvo destinado a estudiantes y docentes, tanto de las sedes de Resistencia como de Corrientes capital”, explicó Guarino.

Dicha convocatoria tuvo una demanda por fuera de la Facultad de Humanidades y se incorporaron docentes de la Provincia del Chaco, como personal de otras instituciones públicas que solicitaron una réplica del taller.

A partir de eso, los referentes de la UNNE y ADEEI se encuentran analizando la posibilidad de ofrecer un cronograma formativo a la comunidad.

Facultad de Humanidades de la UNNE.

Incremento de la matrícula de estudiantes con discapacidad

Un dato interesante que brindó a este medio la Decana de Humanidades fue que en los últimos años aumentó la matrícula con distintos tipos de discapacidad; sensoriales o motrices. “No es que sea muy numerosa pero es lo suficientemente importante, porque a nosotros no nos interesa el número si no hacernos cargos de la situación y la demanda”, señaló Guarino.

Cabe destacar, tal como lo hizo Graciela Guarino, que, desde antes de la pandemia, la Facultad de Humanidades se encuentra desarrollando una programa de adaptación de los contenidos bibliográficos para hacerlos más accesibles para personas con discapacidad, sobre todo con discapacidad visual.

“Este diseño de materiales que tenemos para personas con discapacidad visual es un programa digital que permite la transformación de los materiales conforme a las necesidades de los estudiantes. Pero también tenemos en las bibliotecas un programa que está destinado a estas personas con discapacidad, para permitirles el contenido de los materiales que están en formato tradicional escrito”, agregó la Decana.

Graciela Guarino (centro) y las referentes de ADEEI.

A su vez, indicó que las Secretarías, tanto Académica como la de Asuntos Estudiantiles, trabajan junto a las bibliotecas para detectar, a través de la inscripción y la información que giran los docentes, qué estudiantes requieren la provisión de este tipo de materiales adaptados.

Por último, la Decana compartió con este medio sus expectativas de avanzar más en el compromiso con la inclusión y anunció que el 25 de agosto realizarán un taller que tendrá como eje la elaboración de materiales bibliográficos para personas con discapacidad visual.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Programa Pueblos Indígenas: la gran apuesta de la UNNE por la interculturalidad que ya tiene siete graduados

Investigadores de la UNNE replican fósiles con impresión 3D para reconstruir la figura de animales que habitaron Corrientes en el paleolítico

De la UNNE al mundo: un equipo de estudiantes representará a la región en el certamen internacional de la UNESCO

Salir de la versión móvil