El aumento de precios y la escasez de algunos medicamentos que se comercializan en mayor medida en esta época invernal generan que un gran número de personas en Corrientes deban sustituir marcas o acudan a la asistencia que proveen obras sociales y prepagas para continuar sus tratamientos.Desde el sector farmacéutico comentaron a NEA HOY que la situación de desabastecimiento está mejorando pero hay productos muy solicitados para esta época que continúan faltando; por ejemplo, gotas para nebulización y jarabes antitusivos.Remarcaron que estos productos, entre otros, tienen costos bajos y nunca pasaron por situaciones de faltante de este tipo. Lo que comunican desde los centros de producción es que, si bien cuentan con la materia prima, los envases de los mismos llevan componentes importados que no se adquieren fácilmente en la actualidad.
Respecto al alza de los precios, el Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris, explicó a este medio que los medicamentos están en un constante incremento para superar a la inflación; la suba es, a veces, del 5,5% y hasta el 7% mensual.
También señaló que, en las últimas horas, el Gobierno nacional suscribió un acuerdo con los laboratorios para congelar los precios durante un plazo de 60 días y establecer un bono destinado a personas sin obra social para cubrir el 35% del costo de los medicamentos. El mismo será puesto en práctica por los Agentes de Propaganda Médica mediante el uso de un recetario en particular.
La población sostiene sus tratamientos
Peris negó que, en general, la población desista de la compra de medicamentos debido a su precio y remarcó la importancia de la Ley de Genéricos, por la cual el personal farmacéutico puede guiar a los pacientes en la elección de las dosis recetadas por los médicos, aunque sean de marcas distintas.En esa línea, acotó que uno de los principales beneficiados por la sustitución y elección de segundas marcas son los laboratorios nacionales que poseen precios más bajos en relación a laboratorios extranjeros.Por otro lado, el Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos aclaró que “las personas que están bajo un tratamiento crónico, llamémosle hipertensión, un paciente diabético, quien desarrolla una quimioterapia o diálisis, tienen cubierto su tratamiento al 100% por las obras sociales”.
Según indicó, en la provincia no existen líneas de asistencia económica para proveer medicamentos; las asistencias se reciben a través del Gobierno nacional.
Por último, el referente del sector farmacéutico criticó el modo en que algunos médicos facturan a costa de la necesidad de las personas, cobrando un plus para transcribir recetas.
“Mucha gente desiste de comprar ciertos medicamentos porque deben transcribir una receta a su obra social. Sucede que se hacen atender por un médico que no atiende con cierta obra social y pide dos o tres medicamentos. Entonces deben visitar a otro médico para transcribir lo que recetó el especialista y ahí cobra un plus”.
“Es en esos casos que la gente decide ir solamente a la farmacia y pagar el monto que debe ser antes que abonar el plus en diferentes consultorios”, finalizó Peris.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Reunión con representantes de laboratorios para bajar los precios de los medicamentos
El PAMI beneficia a más de 82.000 correntinos con medicamentos gratis
Chaco: garantizan la provisión de medicamentos a pacientes oncológicos del Hospital Pediátrico