Luego del intento de la oposición de destituir al Intendente, Diego Caram, en el Concejo Deliberante de Mercedes, el Gobernador Gustavo Valdés decidió mudar su gabinete a la ciudad en medio de la tensión y se reunió con Caram. Si bien, algunos ojos lo analizaron como un gesto político de Valdés, otros consideraron que busca “marcar la cancha al mercedeño”.
Sentados en la misma mesa, el mandatario provincial invitó a Caram a “construir sobre las coincidencias”. Sin embargo, algunos minutos más tarde reclamó que en la oposición local representada en la Unión Cívica Radical (UCR), “no hay voluntad destituyente sino que simplemente hay una causa penal contra el intendente que tiene que responder en la Justicia”.
Lo cierto es que, pocos días antes, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes declaró inadmisible el planteo del Concejo Deliberante ya que entendió que no se configuró un conflicto interno municipal establecido por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades.
De igual modo, los Concejales opositores dejaron saber que continuarían buscando la intervención judicial para que Caram finalice su mandato.
Vale recordar que, en paralelo a la decisión que tomó sobre el pedido del Concejo, el Superior Tribunal también declaró su incompetencia en el amparo planteado por el intendente de Mercedes para continuar en el cargo.
¿Qué dijo el ex Gobernador Ricardo Colombi?
En el encuentro realizado en Mercedes también participó el actual Senador provincial y ex Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, a quien Caram acusó de promover su remoción en el cargo.
Lo primero que hizo Colombi al ver al intendente, señalan los cronistas, fue gritar a viva voz y con el dedo índice levantado: “Yo no tengo nada que ver. Hablalo con Cemborain. El problema es en tu espacio”.
En un documento publicado recientemente, legisladores, intendentes y referentes gremiales del Frente De Todos (FDT) denunciaron que la maniobra judicial responde a una supuesta “lealtad” que prestan los magistrados locales “a la voluntad antidemocrática del Presidente de la UCR y Jefe de ECO, Ricardo Horacio Colombi”.
“En Mercedes se está dando una situación espantosa, producto del manejo obsceno e impúdico que tiene de la Justicia un referente político, ex Gobernador de la Provincia de Corrientes. Todos lo saben: la Justicia mercedeña está vinculada a las decisiones y a la voluntad de esta persona”, dijo semanas atrás a NEA HOY el apoderado del PJ correntino, Félix Pacayut.
La postura de Caram
Algunos días antes de reunirse con Valdés, Caram obtuvo un amplio apoyo de su electorado local que se congregó para realizar una masiva manifestación por las calles.
En ese momento, el funcionario reclamó: “Desde Mercedes exigimos la independencia de la justicia viciada por el poder político provincial”. Algunos días más tarde, volvió a sostener la crítica. Esta vez en Mburucuyá, donde aseguró que los funcionarios de la justicia correntina “responden al poder político provincial”.
Si bien tuvo la oportunidad de conversar con el Gobernador Valdés y el líder político de la oposición radical, Ricardo Colombi, quienes “bregaron por el diálogo”, Caram no puede estar seguro de que la situación no se repita y los funcionarios locales vuelvan a recurrir a la intervención judicial para sacarlo del poder antes de las próximas elecciones.
ADEMÁS EN NEA HOY: