25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

“El Campo Luminoso”, un documental que trae al presente una expedición sueca en Formosa

Inspirado por un documental realizado con imágenes recopiladas durante la expedición de Gustav Emil Haeger en el año 1920 y estrenado en el año 1950 en Suecia, Cristian Pauls se plantea la posible ruta empleada por este militar sueco en el chaco formoseño.

Inspirado por un documental realizado con imágenes recopiladas durante la expedición de Gustav Emil Haeger en el año 1920 y estrenado en el año 1950 en Suecia, Cristian Pauls se plantea la posible ruta empleada por este militar sueco en el chaco formoseño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el el 4 de agosto en en el Centro Cultural San Martín, sito en la calle Sarmiento 1551 de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en proyección el documental del cineasta Cristian Pauls, el cual hace un posible recorrido del militar sueco Gustav Heager durante su paso por la Argentina, en lo que fue una expedición en territorio de la comunidad pilagá.

“Unos amigos me contaron sobre la existencia de una expedición sueca a Formosa”, expresó Cristian Pauls en una entrevista con Télam. 

“Ahí me dije, si voy y filmo los lugares por donde fueron los suecos, probablemente haya una película”, contó. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La cinta, que cuenta con una duración de 127 minutos, podrá ser visualizada de manera gratuita durante todo el mes de agosto en el mencionado centro porteño. Pauls trató de plasmar en ella una posible reconstrucción de lo que fue la ruta en el Chaco formoseño de la expedición sueca hace 102 años.

“Se trata de poner en tensión aquel pasado con nuestro recorrido actual. Entonces, ¿Qué otra mirada es posible advertir en el film de Haeger sobre una región y su población indígena considerados últimos vestigios de lo que está condenado a desaparecer?”, explican desde la producción del filme.

 

“Tras los senderos indios del Río Pilcomayo”: la historia detrás del documental de Pauls

Gustav Emil Haeger llegó a la Argentina en el año 1920 al frente de una expedición que se adentró al territorio de la comunidad pilagá asentada en el noreste del país. El objetivo: observar y registrar el modo de vida de las comunidades originarias en territorio que aún no había sido poblado por el hombre blanco colonizador.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

En el año 1950 se estrenó en Suecia este documental que dejaba en evidencia todo lo que el contingente había experimentado de la mano de los pilagás en un rincón recóndito de la Argentina: su modo de vida, su relación con la naturaleza y la percepción del mundo que habitaban.

Recuperado entre los archivos del Statens museer för världskultur,(Museos Nacionales de la Cultura del Mundo), en el año  2016 se liberó una versión del documental con subtítulos al español realizado por Mauricio Jesperson, el guía de expedición de Heager y el contenido puede visualizarse por completo en el canal de YouTube de la Fundación ProYungas.

ADEMÁS EN NEA HOY

Boom de venta de combustibles en Formosa ¿Qué influencia tuvo el aumento en la frontera?

Destacan que el plan GIRSU transformará la política ambiental de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img