Tras el colapso de un dique con residuos mineros en Bolivia hay preocupación por las poblaciones que están en contacto con el agua del río Pilcomayo en Paraguay y en la provincia argentina de Formosa, que aguardan la comunicación oficial.
Bolivia introdujo medidas de protección obligatoria en todas las minas del país, pero los muros de contención, llamados diques de cola, no siempre son suficientes y las fugas terminan causando contaminación con desechos altamente tóxicos.
Se conoció que Argentina, Bolivia y Paraguay están intercambiando información para conocer detalles de la fuga de desechos mineros.
Para el Sistema de Monitoreo de Bolivia los residuos mineros no llegarán al río Pilcomayo, sin embargo, recomiendan no bañarse, pescar ni consumir agua del río Pilcomayo tras el colapso de un dique de cola en Potosí.
El Subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay, explicó las acciones oficiales llevadas adelante para conocer las posibles consecuencias de este accidente.
“Esta rotura de un dique de cola contendría restos de la actividad minera, se estima que podrían llegar al río Pilcomayo”, explicó.
Señaló que se tomarán muestras en la cuenca receptora, es decir las provincias de Salta y Formosa. Esto permitirá evaluar el impacto que pudo arrojar este hecho, y de esa manera conocer la situación en profundidad, y en caso de que exista contaminación poder dar aviso inmediato a las poblaciones que utilizan este recurso.
Fuente: ABC Color; Diario Formosa
ADEMÁS EN NEA HOY: