Durante el invierno de 1975, se dio un fenómeno climático extraordinario en Misiones: una ola de frío generó nevadas en las ciudades de Bernardo de Irigoyen, San Pedro y Dos de Mayo.
Diez años antes, la zona centro de Misiones, principalmente Oberá, se había cubierto de nieve, lo que llamó la atención de los medios nacionales debido a la rareza del fenómeno en la región.
Favio Cabello es meteorólogo, miembro de la Asociación Internacional de Meteorología y Experto en Cambio Climático y Gestión de Riesgo, y en diálogo con NEAHOY se refirió a la última nevada: “Fue en Bernardo de Irigoyen, San Pedro y cayó agua nieve en Dos de Mayo. Hubo una acumulación de nieve de hasta 20 cm”.
¿Puede volver a nevar en la región?
Según el especialista, “la invasión de aire polar mantiene las propiedades físicas dentro de su masa de aire; si este aire polar concentra nubosidad precipitante, entonces puede nevar”. Cabe destacar que es un fenómeno que se da rara vez por el clima de nuestra región, pero puede suceder.
Cabello, quien además es Director General de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), afirmó: “Siempre existe la posibilidad que vuelva a nevar, lo que pasa es que como el cambio climático y el calentamiento global están haciendo que los inviernos sean más cortos, las posibilidades son cada vez más bajas”.
Por lo general, cada vez que ingresa aire polar es seguido de las precipitaciones, como una topadora que limpia toda la nubosidad; por eso primero llueve y después viene el frío.
¿Cómo será el invierno en la región?
Hasta el momento apenas hemos tenido algunos días de frío en Misiones, aunque no fueron de origen polar, ya que la primera ola se espera para después del 10 de junio con temperaturas que rondarán en 5°C.
Sobre esta situación, Cabello explicó: “No hay reglas matemáticas en la naturaleza, esperamos que sea un invierno normal, obviamente que vamos a tener frío y temperaturas por debajo de 0° C en varios puntos de la provincia”.
Por lo pronto, esta semana seguirá nublado y no se esperan heladas en ningún punto de la provincia. El Servicio Meteorológico Nacional prevé para junio, julio y agosto temperaturas normales o hasta por encima de las normales sobre nuestra región.
Cabello reconoció que hasta hace unos 20 años “los inviernos eran más crudos, las temperaturas cercanas a los 0° C y las escarchas en las colonias eran habituales”.
Por otra parte, el fenómeno La Niña ha terminado y estamos en fase neutra, por lo que deben empezar a regularizarse las lluvias en Misiones tras varios meses de sequía que perjudicaron a los campesinos y hasta ocasionaron incendios.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La hora del planeta: ¿de qué se trata el evento en el que participarán Misiones y Corrientes?
Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naturaleza, nuestro futuro