25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Alerta dentistas: advierten faltante de insumos odontológicos y especulación en los precios, ¿cómo está impactando en Chaco?

Desde el Colegio de Odontologos de la Provincia del Chaco, la Presidenta del Sipreco, Mirna Kazmer alertó frente a la escazész de insumos para la práctica de la profesión, una problemática que afecta al resto de las provincias del NEA y parte del país.

Desde el Colegio de Odontologos de la Provincia del Chaco, la Presidenta del Sipreco, Mirna Kazmer alertó frente a la escazész de insumos para la práctica de la profesión, una problemática que afecta al resto de las provincias del NEA y parte del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La especulación y los aumentos desmedidos en los insumos odontológicos son dos factores que están afectando al sector desde hace varios meses. Según autoridades del Colegio de Odontólogos del Chaco, el aumento de los materiales dentales, en este último mes promedio fue del 51 por ciento, y en lo que va del año del 85 al 110 por ciento, dependiendo del producto.

Las casas dentales, que comercializan productos importados en más del 90 por ciento, estuvieron cerradas durante las últimas semanas o comercializaban los productos sin precio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 La problemática, según profesionales de la salud dental, se ve arraigada a la especulación que los comerciantes de insumos realizan sobre la mercadería que, si bien aducen a la suba en el dólar y las retenciones de importación como los desencadenantes, muchos de ellos confirmaron que el aumento excede estas cifras en la mayoría de los productos. 

La Provincia del Chaco es una de las provincias del NEA que se suma a la situación nacional que está viviendo el sector odontológico. En este sentido, los profesionales entienden que el buen desempeño y el normal ejercicio de la profesión “se ve en peligro” frente a esta situación, ya que según anticiparon a NEA HOY odontólogas chaqueñas, están comprando insumos sin saber cuánto van a salir porque necesitan “seguir trabajando”.   

La odontóloga Mirna Kazmier habló con NEA HOY y advirtió una situación inédita con respecto a los insumos odontológicos.

Falta de respuesta de proveedores

Una de las odontólogas consultadas por NEA HOY contó que hizo acopio hace dos meses, es decir que compró insumos, como por ejemplo anestesias y otros artículos odontológicos para atender a sus pacientes, pero que ya se está “quedando sin y los proveedores no responden”.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

“Soy clienta hace más de 30 años –de algunas casas dentales-, y así y todo no me responden. Yo compro en cantidad, pero los colegas recién recibidos suelen adquirir de a diez anestesias, por esto es que, sin posibilidad de prevenir la situación, ahora están sin poder trabajar”, confirmó la profesional de la salud. 

Otra de las profesionales consultadas aseguró que compró insumos “a ciegas”, es decir sin precio, ya que al ser una clienta habitual del comercio tiene cuenta corriente. “No quiero ni imaginarme cuanto me va a venir la cuenta”, advirtió la especialista

La Presidente del Sipreco del Colegio de Odontólogos del Chaco, Mirna Kazmer (M.P.1187) le explicó a NEA HOY:La consecuencia es la suma del dólar y las retenciones que el Gobierno tiene con respecto a las importaciones, en un 90 por ciento los insumos odontológicos son de origen extranjero”. 

“En definitiva esto nos perjudicó a nosotros- por el sector odontológico-”, y detalló de qué manera afecta la falta de insumos: “Nos sucede esto con productos como la anestesia que es uno de los que más utilizamos, ya que la mayoría de nuestros pacientes van por un problema de la enfermedad de caries y en estado avanzado, cirugías, o tratamientos de conducto y se necesita la anestesia”, dijo la profesional chaqueña.

Durante el último mes, muchas casas dentales estuvieron cerradas, otras atendían a puertas cerradas, y las que permanecieron abiertas “solo vendían por blíster o por unidad el tubo de anestesias” y otros elementos odontológicos.  

Uno de los insumos de mayor necesidad para el sector odontológico son las anestesias.

No es usual la falta de insumos. En lo que va de mi experiencia no he tenido nunca esta situación”, dijo Kazmer y confirmó: “Nosotros necesitamos de los insumos para poder realizar una prestación porque en definitiva la odontología es práctica y necesitamos darles a las personas una calidad en la atención”.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

La problemática afecta a gran parte del país 

En esa misma línea, los profesionales de todo el país presentaron la misma problemática frente a la falta de insumos odontológicos. 

El decano de la Facultad de Odontología y especialista en Endodoncia y en Prótesis de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Rodríguez (M.N. 20.007), contó la semana pasada a un medio nacional las dificultades para conseguir los insumos para el desarrollo de su profesión, inclusive en la capital del país. 

Muchos docentes de Odontología me comentaron que no están consiguiendo materiales como resinas dentales para hacer los arreglos. Tampoco hay adhesivos para resinas en las casas dentales. Si sumamos que no se está importando nada, que hay poco stock y que ese stock se está restringiendo porque no hay precios establecidos, no tenemos insumos para trabajar”, denunció Rodríguez. 

Asimismo, el Decano de la cátedra de Endodoncia de la UBA dijo: “Aunque parezca mentira, ya de por sí lo que se gasta en importaciones anuales de insumos de Odontología oscila entre 100 y 120 millones de pesos, es decir, muy poco”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Apuesta al reciclado y el impacto social: Las marcas chaqueñas que fomentan el cuidado del ambiente como modelo de negocio

Formosa comenzó la vacunación contra el Covid-19 para bebés de seis meses en adelante 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img