16.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.1 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

La mitad de la población ya se inscribió a la segmentación energética: ¿cómo impactará en los bolsillos?

El Gobierno provincial instó a la población a acceder a la segmentación de la tarifa energética que lanzó el Gobierno nacional, por el aumento que se podría producir en la tarifa plana actual.

El Gobierno provincial instó a la población a acceder a la segmentación de la tarifa energética que lanzó el Gobierno nacional, por el aumento que se podría producir en la tarifa plana actual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En agosto comenzará a regir la segmentación de la tarifa energética en todo el país. En Corrientes, son alrededor de 122 mil los usuarios que ya se inscribieron, es decir, casi la mitad del universo de usuarios.

Lo cierto es que la nueva medida se implementará, particularmente en la provincia, en un contexto de aumento de tarifas que fue aprobado por el Gobierno provincial en mayo, luego de que el Gobierno nacional informara nuevos valores de la energía por el traspaso de aumentos en el precio mayorista.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

Tarifas actuales en Corrientes

Según información de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), a la que pudo acceder NEA HOY, el cuadro tarifario estableció en junio un aumento de la tarifa básica residencial para los usuarios urbanos que se fijó en $956 y este mes pasaría a ser de $1.021.

Para los usuarios electrodependientes que también residen en zonas urbanas la tarifa mensual alcanzó en junio los $812 y este mes subió a $880.

En tanto, los usuarios de zonas rurales, que percibieron un mayor incremento en la tarifa energética desde junio, pasaron de pagar una tarifa básica de $1.901 a $2.030 este mes.

Los electrodependientes que habitan en zonas rurales pasaron de pagar $1.760 a una tarifa básica de $1.909.

Tal como informó la DPEC, estos aumentos sólo significaron un 4% para los usuarios residenciales de Corrientes. Más afectados por el aumento fue el sector industrial al que se le aplicó un 36% de suba.

Trending  La oposición logró quórum para sesionar por el presupuesto universitario, sin el PRO y LLA
La tarifa básica de energía eléctrica en Corrientes podría aumentar un 130%.

Aumentos del 130%

Esta semana, el Gobernador correntino advirtió a la población sobre la importancia de inscribirse a la segmentación energética debido al marcado aumento que podrían percibir en las facturas de luz, a partir de agosto.

El mandatario señaló que los aumentos podrían alcanzar un 130%. Tomando la tarifa residencial básica de un usuario rural en Corrientes, ese monto podría pasar de $1.021 mensuales a $2.348.

Por ello, es esencial que quienes cumplen los requisitos necesarios para recibir el beneficio de la nueva tarifa.

¿Quiénes deben inscribirse?

Lo pueden hacer todos los usuarios que quieran mantener los subsidios establecidos por el Gobierno nacional, ya que a nivel provincial no existen líneas de subsidio energético, hasta el 31 de julio.

A partir de la inscripción, se establecen tres grupos:

  • Ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:
  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda ReNaBaP
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)
Trending  La Cámara Argentina de la Construcción reclamó por el desplome de la actividad mientras que la pérdida de sector supera a los 46 mil empleos
La inscripción para ser beneficiario de la tarifa diferenciada de energía eléctrica está abierta hasta el 31 de julio.

Segmentación de tarifas: ¿quiénes no podrán percibir al subsidio?

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, o
  • Propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Por último, es importante saber que el segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Segmentación de tarifas: ¿cómo será y dónde debo inscribirme para no perder el subsidio?

El Gobierno correntino aprobó el aumento del costo de energía eléctrica: estas son las nuevas tarifas

Microrredes híbridas: ¿cómo funciona el sistema que podrá utilizar Corrientes para llevar energía eléctrica a localidades rurales?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img