Luego de siete años de espera, las familias beneficiarias del proyecto Caraguatá llegaron a un acuerdo con el Instituto de Viviendas de la provincia para acceder a viviendas construidas por el Estado provincial. De esta manera, unas 643 personas podrán acceder a su vivienda propia.
Chaco posee un déficit habitacional muy grande y por eso el Gobierno del Chaco a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), a cargo de Diego Arévalo gestiona constantemente diferentes formas de financiamiento para avanzar en la construcción de viviendas.
En ese contexto, el organismo se abocó a resolver de raíz el problema del ex proyecto Caraguatá, un plan de viviendas que debía construirse durante el Gobierno de Mauricio Macri -un compromiso firmado por dicha gestión- y que nunca avanzó, dejando a más de 600 familias sin el sueño de la casa propia.
Luego, por falta de financiamiento del Gobierno nacional, el ex Proyecto Urbano Caraguatá quedó sin efecto ya que la localización era imposible de retomar dejando así a los titulares sin posibilidad de concursar para la construcción de una vivienda.
Un acuerdo para todos
Hace poco menos de una semana, el Presidente del IPDUV, Diego Arévalo, y los vocales Mirko Nicolich y Mariano Brahim, mantuvieron una reunión en la que se convocó a las 643 personas titulares sorteadas en el ex Proyecto Urbano Caraguatá. El objetivo es avanzar en una solución definitiva para la adjudicación de viviendas de dichas familias.
Durante el encuentro, las familias pudieron acercar su preocupación por el retraso de casi siete años de las obras de viviendas de las que eran beneficiarios -lo que no les permitió acceder a otro plan-. El Ipduv resolvió que el 20% de las viviendas que están próximas a terminarse este año y a mediados del 2023, serán destinadas a este grupo de familias.
“Teníamos que saldar una deuda moral con estas familias. Por eso asumimos el compromiso de trabajar para devolverles la esperanza de concretar el sueño de la casa propia”, dijo Diego Arévalo. También adelantó que la construcción de las viviendas está en marcha en un predio cercano al del ex proyecto Caraguatá.
NUEVAS FAMILIAS DE RESISTENCIA CUMPLIRÁN EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA
🏘 Realizamos la apertura de sobres para la construcción de 145 viviendas en #Resistencia. pic.twitter.com/tbom6wPV8e
— Chaco Gobierno de Todos (@ChacoDeTodos) July 13, 2022
Según explicó Diego Arévalo, el cupo del 20% se aplicará a las viviendas que estén próximas a entregarse en Resistencia en octubre y noviembre; y otra parte, a las que ahora se encuentran en construcción y en fase de terminación para el año que viene en los meses de mayo, junio y julio.
“Durante 4 años no hubo planes de política habitacional por parte del Gobierno nacional correspondiente al período 2015 -2019. Pero luego, a finales de ese último año, hubo cambio de administración nacional y con ello, un nuevo enfoque federal con el cual se pensó en retomar la política habitacional en todas las provincias”, dijo el titular del IPDUV.
Por último, Arévalo consideró necesario remarcar, como primera instancia, que es indispensable saber cuántos de las y los titulares sorteados son los que continúan con el problema habitacional y siguen interesados y de acuerdo a eso se podrá saber la cantidad total del nuevo padrón.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Lucero Audiovisual, el primer consorcio del NEA busca potenciar las producciones de la región
¿Cómo renovar el certificado MiPyME en 2022?
¿Cómo ganar dinero con trabajos online en Argentina en 2022?