24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Bajo el lema Ñande Rekorã, se celebra un año más de la Parada del Orgullo LGBTIQ+ en Paraguay

En reclamo a los derechos para todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ y para que en Paraguay se debata y apruebe la Ley del Matrimonio Igualitario y el reconocimiento a la identidad de género, las disidencias regresan a las calles un año más para hacer escuchar sus reclamos al Gobierno Nacional.

En reclamo a los derechos para todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ y para que en Paraguay se debata y apruebe la Ley del Matrimonio Igualitario y el reconocimiento a la identidad de género, las disidencias regresan a las calles un año más para hacer escuchar sus reclamos al Gobierno Nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay es uno de los países de Sudamérica que no reconocen los derechos de la comunidad LGBTIQ+, sin embargo distintas organizaciones, autoconvocados, entre otros se reúnen para hacerse oír y hacerles saber al Estado que existen y que seguirán bregando por sus derechos. 

En este sentido, la dictadura de Alfredo Stoessner, fue una de las que más vulneró los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el Paraguay y tras el regreso a la democracia en el país guaraní, las condiciones para el colectivo parecen no mejorar. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer un poco más de la realidad de la comunidad LGBTIQ+ en Paraguay, NEA HOY dialogó con Paloma Vera, Director Ejecutivo de Somos Gay, quien se refirió a la situación del colectivo en el país y la lucha para que el Estado garantice sus derechos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOMOSGAY (@somosgayorg

Colectivo LGBTIQ+ en Paraguay 

La pandemia del COVID-19 generó un cambio inesperado en la vida de las personas. Con la cuarentena, se dispuso una medida de protección para que el sistema de salud no colapse y haya el menor número de víctimas fatales posibles. 

No obstante, a la comunidad LGBTIQ+ la pandemia le afectó doblemente ya que las condiciones de vida y los derechos del colectivo no mejoraron durante dicho periodo. Desde el Gobierno, liderado desde el 2018 por Mario Abdo Benítez, no se registraron avances en cuanto a seguridad, igualdad, no discriminación, entre otros, que afectan de manera directa a la calidad de vida de las lesbianas, los gays y transexuales del Paraguay. 

En cuanto a los efectos del COVID-19 en el colectivo LGBTIQ+, Vera expresó: “Nuestra comunidad fue la más golpeada durante la pandemia, principalmente las compañeras trans, que en su mayoría se dedican al trabajo sexual para poder subsistir, ya que fueron perseguidas y excluidas de programas de asistencia social”. 

Acceso al tratamientos para el VIH 

El acceso a la atención en los centros de salud del país tampoco mejoró durante la pandemia y pospandemia, puesto que las personas con VIH se vieron afectadas.

Algunas de ellas no puedieron acceder a la medicación que necesitan para seguir su tratamiento y permanecer saludables, soportaron varios cambios de presentación y marcas de los mismos y algunas personas abandonaron el tratamiento. 

Al respecto, el entrevistado señaló que considera que en Paraguay la larga dictadura de Stroessner (“que, a pesar de decir que estamos en democracia aún se reivindica esa época”) se refleja en la manera de elegir las autoridades que legislan la nación.

Aún existe un tabú respecto respecto a la comunidad LGBTTTIQ, también se debe destacar que a pesar de varias sugerencias hechas desde el Vaticano, la iglesia paraguaya no se adecua a las nuevas generaciones y realidad que vive el país”, puntualizó Vera

Orgullo LGBTIQ+ en Paraguay con el lema: Ñanderekora, orgullo, vida y dignidad 

Aunque el entrevistado manifestó que desde el Gobierno se realizan actividades de lobby en lo que respecta a la comunidad LGBTIQ+, la burocracia y la falta de voluntad política de los entes hace que el proceso de avance sea complicado y muy lento, enfatizó el entrevistado. 

De esta manera, y ante la falta de políticas públicas por parte del Estado paraguayo, desde Somos Gay, nuevamente organizaron distintas actividades en conmemoración al 28 de Junio, Mes Internacional del Orgullo LGBTIQ+,  este año con el lema “Ñanderekora, Orgullo, Vida y Dignidad”. 

Con la movilización masiva del colectivo en la capital paraguaya, se alza la voz  una vez más en reclamo al abandono y la invisibilización de las necesidades de la comunidad. Además, sumado a esto, el pedido de acceso a trabajo digno, así como también a una buena atención en materia de salud, vivienda, entre otros. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

DNI no binario, un derecho ganado: la historia del misionero que realizó el cambio de género en su documento de identidad  

Así están los derechos LGBTIQ+ en América Latina

Semana del orgullo: ¿cómo es el acceso a la salud de las personas LGBTIQ?

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img