18.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.5 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

Mi Pequeño Hogar: el voluntariado que protege a más de 150 perros y gatos en Paraguay

En el 2014 nació Mi Pequeño Hogar para brindar asistencia, cuidar y albergar a gatos y perros en situación de abandono y maltrato en Paraguay.

En el 2014 nació Mi Pequeño Hogar para brindar asistencia, cuidar y albergar a gatos y perros en situación de abandono y maltrato en Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La protección animal se ha visto en crecimiento en los últimos años en Paraguay con la creación de distintas organizaciones, asociaciones o vecinos y vecinas que se reúnen para alimentar, cuidar, proteger y brindar un hogar a los animales callejeros. 

Desde el año 2013, Paraguay cuenta con la Ley N° 4840 de Protección y Bienestar Animal, que tiene por objetivo establecer pautas mínimas que regulen la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, prevé la prevención y la erradicación del dolor y el sufrimiento de los animales  y sanciona, aunque no se estipula si con cárcel o económicamente, el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales, como los perros y gatos. 

Parte de las mascotas de Mi Pequeño Hogar.

Tras la problemática del abandono de mascotas nace Mi Pequeño Hogar 

Mi Pequeño Hogar nació en el año 2014 en la ciudad de San Lorenzo, por iniciativa de Rosa González, quien al ver la alta tasa de perros y gatos en estado de desprotección y abandono en un principio decidió albergar a varios perros y gatos de manera temporal para luego darlos en adopción. En ese entonces, eran 11 gatos y cinco perros quienes estaban al cuidado de la voluntaria. 

Finalmente, la casa particular, que hoy lleva el nombre de Mi Pequeño Hogar, pasó a ser algo más que un hogar temporal para las mascotas, que muchas veces no encuentran una nueva familia. La misma actualmente promueve la promoción de castración de perros y gatos y la adopción responsable, así como también a padrinos y madrinas para los peludos.  

Trending  Policías de Corrientes pidieron una recomposición salarial del 45%, frente al 10% anunciado por Valdés

Para conocer un poco más sobre la historia de fundadora de Mi Pequeño Hogar, NEA HOY dialogó con la voluntaria quien se refirió a la importancia del cuidado de las mascotas y dio detalles de cómo es el trabajo diario cuidando a más de 150 mascotas. 

“La comunidad tiene que  involucrarse y entender que no es una problemática aislada y nos afecta a todos”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mi Pequeño Hogar (@pequehogar)

A través de las redes sociales es donde más donaciones reciben, como también con la venta de algunas artesanías para solventar los gastos diarios de alimentación de las mascotas, como en casos específicos donde se necesita realizar un tratamiento específico. 

La realidad en Paraguay es que hay falta total por parte del Estado, tanto municipal como nacional. Aunque hay una Dirección de Bienestar Animal la misma no llega a realizar las tareas necesarias porque no hay siquiera un programa de castración, de vacunas o asistencia médica para las mascotas”, señaló la voluntaria con respecto a la realidad del país. 

La historia de Kukka y sus cachorritos 

Las historias de abandono y maltrato son más frecuentes de lo que muchas veces quisieran los y las voluntarias que dedican tiempo para ayudar a aquellas mascotas abandonadas por sus anteriores dueños o no reciben la atención necesaria que necesita un perro o un gato. 

Una de las últimas integrantes de Mi Pequeño Hogar es Kukka, quien llegó junto a sus ocho cachorros, con una actitud muy temerosa, asustada siendo esto una complicación para acercarse, alimentarla y cuidarla porque estaba muy a la defensiva. 

Trending  El Centro Yerbatero Paraguayo cruzó al gobernador de Misiones por “descalificar” y “traicionar” su producto

Con el caso de Kukka, que con el correr de los días y con la paciencia y el apoyo por parte de todos los integrantes de la casa se adaptó y se muestra más tranquila, se evidenció la crueldad humana de algunas personas con respecto a los animales. 

En este sentido, el anterior “dueño” de Kukka, que la entrevistada señaló que era parte de una posada importante de la ciudad, pidió a algunos empleados que le quiten la vida a Kukka, pero finalmente la cachorra con sus cachorritos llegó a Mi Pequeño Hogar y hoy forma parte de las 150 mascotas de la casa. 

Antes y después de la llegada de Kukka a Mi Pequeño Hogar.

En promedio, diariamente los perros de Mi Pequeño Hogar consumen una bolsa de 25 kilos por día, que tiene un costo de 150.000 guaraníes. Mientras que los gatos, quienes al estar castrados necesitan un alimento específico, consumen una bolsa de 10 kilos aproximadamente que tiene un valor de 300.000 guaraníes.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo pedir un taxi para tus mascotas en Posadas? 

Maltrato Animal en Formosa: proteccionistas reclaman intervención de los organismos competentes 

Historias que valen la pena contar: la directora formoseña de los alumnos perrunos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img