20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto sabemos de autismo?: del aumento de casos al rol imprescindible de las asociaciones y fundaciones en Misiones

En la provincia existen varias fundaciones que trabajan para que los niños con TEA tengan un correcto tratamiento y sobre todo de manera precoz.

En la provincia existen varias fundaciones que trabajan para que los niños con TEA tengan un correcto tratamiento y sobre todo de manera precoz.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos años, la cantidad de consultas y personas diagnosticadas de autismo creció fuertemente: según distintos estudios, en 1990 la prevalencia era de un caso cada 2500 personas, mientras que en 2018, pasó a ser uno cada 59.

Esto no necesariamente tuvo que ver con que la afección haya crecido, sino más bien con que la sociedad tomó mayor dimensión y se visibilizó una problemática que antes pasaba desapercibida, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes y sus familiares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El trastorno del espectro autista (TEA) afecta a la comunicación, a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.

En Misiones hay variadas asociaciones y fundaciones que trabajan con niños autistas para estimular sus prácticas. Una de ellas es la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA).

¿Qué es el autismo?

La ONU define a los trastornos del espectro autista (TEA) como “un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento”.

El tratamiento precoz del autismo es fundamental.

Hasta los 3 años de edad, miles de niños se pueden beneficiar del tratamiento a través del programa de intervención precoz. Por eso resulta muy importante el rol de los padres para detectar algún trastorno en el niño.

Los niños con sospecha de señales del espectro autista debe ser diagnosticado en primer lugar , con equipo multidisciplinario armar la estrategia de abordaje y que tenga su correspondiente tratamiento. 

Ayudar desde la Fundación

Patricia Caramuto es la Secretaria de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista que trabajan de manera incansable por los niños con TEA. 

Varias ciudades de Misiones sancionaron la ordenanza Pirotecnia Cero.

Sobre el objetivo, Caramuto señaló: “Lo que los padres pedimos y deseamos es lograr que nuestros hijos sean felices desde todo orden. Que tengan salud, educación e inclusión en la sociedad, para eso nuestra principal misión es concientizar”.

Trabajan con distintas instituciones para llegar a leyes nacionales y provinciales de abordaje de la persona con autismo, recordando que hay niños, adolescentes y adultos con autismo.

La fundación nació de la unión de un grupo de padres que en forma individual enfrentaron al autismo buscando información, diagnósticos, miedos, incertidumbres, y muchas cosas más. 

Patricia Caramuto (tercera de izquierda a derecha) junto a padres de la Fundación FAPADHEA.

Luego de esas primeras experiencias se encontraron en lugares comunes y sintieron que unidos podrían compartir momentos, ayudar desde la contención y la información a nuevas familias a la que el autismo le toca la puerta.

Acciones y tratamientos para niños con TEA

El tratamiento para niños con TEA es de vital importancia, aunque si bien siendo niños esto es más intenso, el acompañamiento debe realizarse siempre. Las familias con niños autistas entienden que es de gran necesidad tener lugares de diagnóstico y tratamientos, principalmente destinados para familias vulnerables.

Caramuto indicó: “Sin duda es mucha la diferencia en la calidad de vida tanto del niño como toda la familia de un niño tratado o no tratado. Nosotros intentamos que se logre una detección temprana, porque es cuando la elasticidad neuronal permite a los terapeutas tener posibilidades de lograr ayuda, y ahí se ven evoluciones increíbles”.

Desde la fundación iniciaron la campaña Hablemos de Autismo hace más de 10 años. Durante los encuentros que se realizan en todo Misiones asisten profesionales, hay espectáculos y es un gran momento para socializar. 

Objetivos

En Misiones trabajan incansablemente para lograr acciones que beneficien a familias con algún integrante autista. Es por eso, que varias ciudades como Posadas, Bonpland, Eldorado, San Pedro, entre otras, han aprobado ordenanzas que establecen Pirotecnia Cero.

Por el lado de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista buscan “lograr que todo niño misionero sin distinción de la condición económica de sus padres tengan acceso a un diagnóstico y su tratamiento como el acompañamiento en la inclusión educativa y laboral, cerró Patricia Caramuto.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Ley de Salud Mental, la internación y el drama de los familiares de personas con problemas de adicciones

RCP: de qué se trata la maniobra que salva vidas y se capacita en toda la provincia

Paraguay registra colapso sanitario ante el aumento de urgencias pediátricas 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img