27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo averiguar si una patente tiene deuda en 2022?

Es muy importante al momento de comprar o vender un vehículo automotor saber si éste cuenta con alguna deuda del impuesto de patentamiento.

Es muy importante al momento de comprar o vender un vehículo automotor saber si éste cuenta con alguna deuda del impuesto de patentamiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Es muy importante tener al día los papeles de nuestro vehículo, ya sea un auto o una moto. Entre los trámites que se deben realizar está el del patentamiento, que se paga bimestralmente. Por lo general suelen quedar algunas deudas pendientes de chapa patente y al momento de hacer una compra-venta del automóvil se deban saldar. En esta nota de NEAHOY te contamos cómo saber si tenés deuda de patente y cómo pagarla.

¿Qué es el impuesto de patentes?

El impuesto de patentes automotor es un impuesto anual que grava la propiedad de un vehículo, ya sea motos, autos o camiones. Este impuesto se paga en seis cuotas bimestrales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo existen algunos casos que están exentos de pago o abonan un 50 por ciento menos: los autos a partir de 25 años de antigüedad, los vehículo destinados para el traslado de personas con discapacidad, los vehículos oficiales o de funcionarias y funcionarios extranjeros y los vehículos eléctricos o híbridos. 

¿Cómo saber si un auto tiene deuda de patente?

La consulta de la deuda patente varía según la provincia donde esté radicado el vehículo. Se puede consultar de manera 100 por ciento digital. 

¿Cómo consultar la deuda patente en CABA?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el organismo que lleva el registro de las patentes de los vehículos automotor es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Para consultar el estado de la deuda de patente ingresá a la sección Patentes automotores de la página de AGIP, tecleá los dígitos de tu dominio de la boleta de patentamiento. Una vez que cliquees Continuar se mostrará exactamente el monto y los períodos que se adeudan.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

¿Cómo consultar la deuda patente en la provincia de Buenos Aires?

Si el vehículo está radicado en la provincia de Buenos Aires, el organismo ante el que hay que hacer la consulta de deuda de patente automotor es la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA). Para hacerlo de manera online ingresá a la sección Automotores, Consulta de deuda de la página oficial de ARBA. El trámite no tiene costo y sólo necesitás el número de patente o dominio. Hacé click en el botón de “Iniciar trámite”, ingresá el número de Dominio (Patente) y presioná “Enviar” y luego “Continuar”.

¿Cómo consultar la deuda patente de una moto?

Cuando se quiere comprar o vender una moto usada  o si se tiene que renovar la licencia de conducir, es importante saber si se cuenta con una deuda de patentes o no. Para las motos, el pago de la patente también es un impuesto anual que se abona en seis cuotas bimestrales y sólo algunos casos particulares están exentos de pagarlo, como motos que tengan más de 25 años de antigüedad o los vehículos nuevos o usados que están destinados al uso o traslado de personas con discapacidad.

El organismo que lleva el registro de las motos también varía según el distrito. Para CABA las motos también son patentadas por AGIP y en provincia de Buenos Aires por ARBA. El mecanismo para la consulta de deuda patente es el mismo que para los automóviles. Al ingresar la patente del vehículo, se verá en detalle cada una de las boletas del mes, las próximas a vencer, las vencidas y, de haberlas, sus respectivas deudas.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

¿Cómo pagar la deuda de patente?

En CABA se puede elegir entre varios medios de pago, entre ellos, se puede imprimir la boleta y abonar las deudas en Rapipago, Red Pago Fácil, en cajeros de la Red Banelco, Red Link y en el Banco Ciudad. A su vez se puede pagar mediante tarjetas de crédito o débito o directamente adhiriéndose al débito automático. Los trámites se realizan a través de la entidad bancaria o la emisora de la tarjeta. 

La tercera opción para pagar las patentes es desde el celular a través de la aplicación AGIP Mobile, que permite realizar el pago en cualquier momento y desde cualquier lugar. Para hacerlo necesitás contar con Clave Ciudad para ingresar. También existe la posibilidad de instalar la app en la computadora. 

En provincia de Buenos Aires se puede realizar el pago de patente en efectivo y con la boleta descargad en el Banco Provincia, Nación (para los distintos lugares del país donde no haya una sede del Banco Provincia), Provincia NET y en Rapipago y Pago Fácil. Además podrás hacerlo desde el home banking de estas entidades y desde la página de ARBA con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal o American Express.

En otras provincias, la consulta de la patente se debe realizar en la entidad que fiscaliza la actividad tributaria en dicha provincia.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo sacar el certificado de supervivencia por internet?

¿Cuándo vence el impuesto inmobiliario en 2022?

¿Cómo generar el DNI electrónico en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img