20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

De teorías nazis a fuente de inspiración de Horacio Quiroga: ¿qué esconden las cuevas del Teyú Cuaré?

El parque provincial del Teyú Cuaré esta ubicado al sur de Misiones, en sus más de 70 hectáreas tiene historias misteriosas te invitamos a conocerlas.

El parque provincial del Teyú Cuaré esta ubicado al sur de Misiones, en sus más de 70 hectáreas tiene historias misteriosas te invitamos a conocerlas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El peñón del Teyú Cuaré es un Parque provincial, su nombre proviene del guaraní y significa la cueva del lagarto por su llamativa forma similar a la del animal. Allí se pueden realizar recorridos y es un área visitada por turistas aventureros.

Ubicado al sur del departamento de San Ignacio, sobre la continuación de la Sierra de Amambay, de Paraguay, el parque se extiende desde el arroyo Yabebirí hacia el norte, y desde el Paraná, hasta unos 20 kilómetros hacia el interior.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El escenario fue el lugar de inspiración de Horacio Quiroga para sus obras literarias que marcaron a fuego a la literatura argentina. Él se sentaba en medio de la selva ubicada en el Parque a escribir.

El Teyú Cuaré visto desde el Paraná.

La cueva del Teyú Cuaré

El llamativo lugar recibió a científicos del Conicet para estudiar la zona y existe la teoría que fue un refugio nazi hace más de ocho décadas. Durante la investigación se encontraron objetos misteriosos que acrecentaron la teoría

Los arqueólogos del CONICET, permanecieron varios meses internados en la selva misionera intentando descubrir los misterios de una construcción ubicada en una zona que, hasta principios del 2000, era inaccesible.

Se trata de una estructura de piedra de 2 dormitorios, un baño y una cocina. La misma tenía lujos difíciles de encontrar en medio de la selva, como un sistema de cloacas. En una zona donde no hay agua corriente, comodidades como esta deslizaban que se trataba de un lugar destinado a alguien importante.

El cartel que está dentro del Parque.

Teoría nazi

Pese a que la denominaron Casa de Bormann, según los especialistas el lugar nunca alojó al secretario personal del líder de la Alemania nazi Adolfo Hitler, que se afirmaba había llegado hasta la zona.

Una pared común puede tener 30 cm de espesor, los muros de esta misteriosa construcción son de hasta tres metros. Por lo que cuentan fue remodelada para el hombre nazi, como hasta inclusive se indica en los carteles del Parque.

En la actualidad el Gobierno de Misiones planea realizar un museo para transformar el lugar y que sirva como memoria por todo lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial, para desterrar las monstruosidades que se realizaron desde el nacismo.

Objetos encontrados

Durante investigaciones se encontraron objetos que solamente agregan más valor a la teoría de que la construcción fue parte de una misión nazi. 

Platos de porcelana hechos en Alemania, frascos y botellas de cerca de la década de 1940, medallas y hasta monedas del Tercer Reich son parte de las pista que eclipsaron la atención de los investigadores.

Para llegar a la zona, los investigadores se tuvieron que abrir paso a machetazos, es que hasta el siglo XX el lugar era inaccesible.

Al llegar al bunker ubicado en plena selva misionera, que hoy forma parte del Parque Provincial, se encontraron con este lugar que fue construido en secreto y hasta el día de hoy no fue esclarecido por quienes.

Uno de los objetos encontrados durante la investigación.

El parque 

El Parque se encuentra a 7 km. de la localidad de San Ignacio, por caminos de tierra en estado medio de conservación. Los turistas llegan en sus vehículos, bicicletas o hasta caminando desde la ciudad de las Reducciones Jesuíticas.

Desde su creación en 1991 abarcaba un área de 78 hectáreas, sobre la costa del río Paraná, pero debido a las inundaciones provocadas por la represa de Yaciretá, perdió el 16% de su superficie original.

Los lugares más visitados dentro del Parque son el Peñón, que quienes llegan en lancha por el Paraná se asombran por la curva que toma el lugar dejando una vista espectacular que combina selva y agua.

Otro de los sectores que se recorren son las cuevas, donde el misterio juega el papel principal y hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta para que fueron las construcciones allí dentro.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mes del Ambiente: actividades en las escuelas misioneras

Convenio para potenciar el corredor turístico Gran Corrientes: ¿Cuáles serán sus beneficios?

Día del Ambiente: te invitamos a conocer el pulmón verde de Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img