6.3 C
Corrientes
3.7 C
Formosa
3.5 C
Posadas
5.3 C
Resistencia
9.7 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿Cuáles son las preguntas del Censo 2022?

Conocé las 61 preguntas del operativo estatal más grande del país que se realizará el próximo 18 de mayo.

Conocé las 61 preguntas del operativo estatal más grande del país que se realizará el próximo 18 de mayo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este año toca realizar uno de los operativos estatales más grandes: el Censo, el relevamiento de viviendas, hogares y población más importante que realizan los países del mundo. Por su envergadura y gran despliegue, aproximadamente 600.000 personas, los censos se realizan cada 10 años. En Argentina están a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y los años en los que se realizan son los terminados en 0. Este censo, el onceavo en nuestra historia, tocaba realizarse en 2020 pero pandemia de por medio se reprogramó para 2022. En esta nota de NEAHOY te contamos las novedades que trae este Censo y todo lo que tenés que saber y hacer para ese día

¿Cuáles son las preguntas del Censo 2022?

El Censo se propone investigar las características de las viviendas y de los hogares, así como también la estructura de la población. Los censos conforman el marco muestral base para el resto de las estadísticas que se realizan. Aborda cuestiones estructurales como: cuántos somos y dónde y cómo vivimos. El INDEC trabajó en conjunto a sociedades y organizaciones civiles, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y experiencias de otros países hasta conformar el cuestionario definitivo para el Censo 2022 que se realizará el próximo 18 de mayo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El cuestionario se compone de 61 preguntas divididas en tres módulos de vivienda, hogar y población. Es importante aclarar que el Censo es anónimo y los datos están protegidos por secreto estadístico; esto significa que no se pueden utilizar de manera desagregada (individual) sino que son para medir cuestiones estructurales como por ejemplo cuántos habitantes hay en determinada ciudad con determinado nivel educativo. 

Este año el Censo trae varias novedades, entre ellas que está la posibilidad de completar previamente el cuestionario de manera digital, la incorporación de una nueva pregunta sobre la identidad de género y la ampliación del alcance de la pregunta sobre el autorreconocimiento étnico de pueblos indígenas y afrodescendientes a toda la población (antes se realizaba únicamente a una muestra del 10 por ciento de las viviendas en localidades de más de 50 mil habitantes). 

Trending  “Hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente”, reclamó la Iglesia en el Tedeum

El INDEC publicó el cuestionario definitivo con las 61 preguntas en la página Censo.gob.ar; también podés acceder a las preguntas en PDF tal cual se van a ver en la cédula censal. 

¿Cómo funciona el Censo digital?

Este año el Censo tiene como principal novedad, además de las nuevas preguntas de autopercepción, el hecho de que es un censo bimodal. Esto significa que tiene dos modalidades: la presencial, o tradicional, y la digital. El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. Si lo realizás con esta modalidad, el día del Censo, el 18 de mayo, cuando la persona censista pase por tu vivienda no hace falta que hagas la entrevista en ese momento sino que simplemente le entregás el código que comprueba que terminaste el Censo digital. 

El Censo digital está disponible desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. Todas las personas pueden responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet como computadora, tablet o celular

¿Cómo me censo digitalmente?

Ingresá en https://www.censo.gob.ar y seleccioná el botón “Censo digital”. Generá con tu domicilio el código único de la vivienda, que se compone de cinco números y/o letras. Luego accedé al cuestionario digital y respondé todas las preguntas. Recordá que la persona que genera el código único de la vivienda y completa el cuestionario también debe agregarse en la “Lista de personas del hogar” haciendo clic en el botón AGREGAR PERSONA. Una vez que hayas terminado, guardá el comprobante de finalización del Censo digital, que tiene seis dígitos, para presentar ante la persona censista que visite tu vivienda el 18 de mayo. 

Trending  Aerolíneas Argentinas, Coca-Cola FEMSA y Aeropuertos Argentina, las empresas más atractivas para trabajar en el país

 

¿Cuándo es el Censo 2022?

El Censo digital está disponible desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. De todas maneras, el recorrido de todas las viviendas por censistas se va a realizar como en cualquier otro censo. El próximo 18 de mayo se decretó feriado porque es el día del Censo. Desde las 8 hasta las 18 los y las censistas recorrerán las viviendas de todo el país. Ese día es feriado para que todos y todas podamos permanecer en nuestras viviendas. Si hiciste el Censo digital también tenés que quedarte en tu casa el 18 de mayo para entregar de manera presencial el comprobante de finalización. El INDEC remarcó fuertemente esto porque el Censo digital finaliza una vez que el comprobante es anotado por la o el censista.

¿Por qué es feriado el 18 de mayo?

El objetivo del Censo es contar a todos y todas sin omitir ni duplicar a nadie. Por eso es necesario esperar a las y los censistas en nuestras casas. No es un feriado igual a cualquier otro porque incluye algunas restricciones desde las 00 hasta las 20. Por ejemplo, no se pueden hacer reuniones al aire libre o en recintos cubiertos ni concurrir a eventos y espectáculos públicos como funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas o competencias deportivas.

También deberán permanecer cerrados en esa franja horaria los comercios como restaurantes, supermercados, confiterías, casas de expendio de bebidas, rotiserías o panaderías. En caso de que ese día tengas que trabajar sí o sí debés completar anteriormente el Censo digital y dejarle el código de finalización a un o una vecina cercana. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Argentina diversa y multicultural: los datos que recolectará el Censo Nacional

Destacan a Corrientes en el norte argentino por su participación en el Censo Digital 2022

Censo Nacional de Población y su implementación en Misiones: ¿cómo marcha la participación?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img