Tras la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), los ocho diputados que votaron en contra se expresaron en sus redes sociales para manifestar sus argumentos.
A la propuesta promovida por distintas fundaciones y presentada en el recinto por la legisladora Carolina Gaillard (FdT) se opusieron algunos diputados de Juntos por el Cambio y los dos bloques libertarios.
El proyecto, que ahora espera su tratamiento en la Cámara Alta para lograr su sanción definitiva, apunta a brindarle un acompañamiento integral a las personas que viven con alguna de estas enfermedades, promueve jornadas de concientización y prohíbe la realización de test de VIH en exámenes preocupacionales.
¡Emocionante ♥️! Con lucha, organización, trabajo, y consenso, en @DiputadosAR logramos dar media sanción a la nueva Ley de VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis. Ahora pasa a @SenadoArgentina. pic.twitter.com/7zcBUmXUeO
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) May 5, 2022
Además, propone la creación de una pensión para personas inmunodeprimidas con necesidades básicas insatisfechas y la creación del Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación, dependiente del INADI.
Juntos por el Cambio
Desde interbloque opositor Juntos por el Cambio se sumaron al voto negativo para la media sanción a la ley de VIH los legisladores Francisco Sánchez, Pablo Torello, Paula Omodeo y Ricardo López Murphy. Al respecto, el Diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez expresó que «detrás de la supuesta búsqueda de defender a personas vulnerables, crean más estructura en el Estado, es decir más gastos que salen de los bolsillos del que labura».
Aunque parezca mentira, hubo diputados y diputadas que votaron en contra de la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.
Hay que ser reaccionario…— Myriam Bregman (@myriambregman) May 5, 2022
Libertarios
También los legisladores del bloque Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo, votaron en contra de la ley que busca actualizar la Ley Nacional del Sida, sancionada hace más de 30 años.
Al respecto, el excandidato a presidente libertario aseguró que «no hace falta romper mercados y obligar a empresas a atender gratis, prohibir despidos y crear jubilaciones especiales para cuidar a los que padecieron VIH«, sino que se debe brindar «información, profilaxis y un sistema de salud que funcione«.
Estas cuatro personas hoy votaron en contra del proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva.
Para ellos quien no pueda pagar su tratamiento, debe morir.
NO LOS OLVIDES NUNCA pic.twitter.com/X47jJneOr0— Editor ✍ (@Editor_76) May 6, 2022
Por su parte, los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, también se expresaron por la negativa a la hora de la votación en el recinto.
Para justificar el sentido de su voto, Milei aseguró que este tipo de proyectos «agrandan el Estado» y «destruyen al sector privado«, cuando, según su criterio, es necesario «defender las ideas de la libertad» para sacar a la Argentina del «pantano» en el que se encuentra.
Fuente: Página 12
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Quién es el “campo”? La expansión de la agroindustria y el crecimiento de la pobreza en Argentina
Organizaciones sociales y políticas harán una marcha por la “democratización de la justicia”