La solidaridad está presente en una una realidad que duele y molesta solo a unos pocos, sin embargo, con la unión de muchas manos y corazones confluye la esperanza puesta de que no todo se perdió, aún quedan muchas personas que se interesan por aquellos que más lo necesitan dentro de esta golpeada sociedad.
Así nació Fundación Sí, una organización no gubernamental que promueve la inclusión social de los sectores más vulnerables del país. El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios que están presentes en cada provincia realizando un abordaje integral que incluye la asistencia, contención, la capacitación y educación.
La Fundación Sí nació en 2012 gracias a un grupo de amigos que deciden comenzar a hacer recorridas nocturnas todos los días para acompañar a gente en situación de calle. En Formosa se comenzó hace seis años a poner en marcha el carrusel solidario.
Son cerca de 2.800 voluntarios y voluntarias distribuidos en todo el país, que están cumpliendo 10 años en la Fundación Sí. Los trabajos que se vienen realizando son cada vez más, aunque la premisa es no perder los valores del comienzo, siempre con el mismo objetivo que es la solidaridad que cambia historias.
Aunque los voluntarios y voluntarias de Fundación Sí en Formosa están presentes, convocan a sumar a más personas para brindar mayor asistencia y contención en la provincia. Por eso, constantemente informan acerca de qué hacen y los futuros proyectos.
El sábado pasado realizaron una reunión para nuevos voluntarios aunque la posibilidad de sumarse logrando con tan solo un granito de arena llegar a más niños, niñas y personas en situación de vulnerabilidad está abierta permanentemente. Solo es cuestión de comunicarse con Fundación Sí en Formosa a través de las redes.
Los voluntarios y voluntarias en Formosa llevan a cabo desarrollo comunitario, actualmente participan activamente en merenderos, además realizan colectas, talleres, diversas actividades que abarcan educación, normas y los valores que hacen a una buena convivencia. También forman equipos de apoyo escolar para ayudar a los niños y niñas que necesitan aprendizaje, aunque no es necesario ser maestro o maestra sino tener voluntad de dar algunas horas de tiempo.
Estas y más actividades se llevan a cabo bajo el programa Sí Pueden de la Fundación Sí que es inclusión para niños y adolescentes que se realiza en centros comunitarios de diferentes barrios del país.
Entre los objetivos están generar un espacio de contención en los centros en los que implementa el programa Sí Pueden, donde los chicos y jóvenes puedan expresarse y encuentren su lugar de pertenencia.
Además, se busca desarrollar un abordaje integral que permita profundizar en cada una de las problemáticas que se presentan, transformándolos en protagonistas y partícipes de su futuro.
Uno de los proyectos y más grandes anhelos de los voluntarios de Fundación Sí en Formosa, así como en el resto de las provincias del país, es la construcción de residencias universitarias.
Hasta el momento, la Fundación Sí hizo realidad 17 residencias y para este 2022 se abrirán cuatro más, convirtiendo a las mismas en el hogar de varios jóvenes. Cuando la organización abra formalmente las puertas de dicha casa, sin pagar nada a cambio, podrán cursar una carrera gracias a la solidaridad.
Hay residencias universitarias en Rosario, Mendoza, Resistencia (Chaco), Corrientes, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Tucumán. Si bien no hay en Formosa, la fundación puede ayudar a aquellos estudiantes formoseños que viajan a esas provincias.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tiara Pereyra Rotela: los médicos afirmaban que no iba a poder caminar y hoy hace Gimnasia Aeróbica
Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad
Centro de Educación Física Especial: “El deporte adaptado es una política de estado en Misiones”