21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Puerto Rico: el sueño de la casa propia, una realidad

Alrededor de 600 familias serán beneficiadas con el título de propiedad en terrenos que viven hace décadas.

Alrededor de 600 familias serán beneficiadas con el título de propiedad en terrenos que viven hace décadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la localidad de Puerto Rico, ubicada en el centro de la provincia a unos 140 km. de Posadas, unas 600 familias fueron beneficiadas con el título de compra venta y de esta manera son dueños de sus casas.

Las gestiones se realizaron desde el Gobierno municipal conjuntamente con la provincia y de esta manera, 300 familias del barrio San Alberto, 220 de los barrios Cantera y Eucaliptal, y 80 familias del barrio San José obtuvieron su título de propiedad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El sueño de la casa propia

Para gran parte de la sociedad, llegar a tener una casa propia es un sueño por el que se debe trabajar y ser paciente. En Misiones existen varias alternativas con programas provinciales o nacionales para llegar a este objetivo.

Puerto Rico, capital de la industria.

El Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) ofrece terrenos o casas terminadas en distintos barrios, que en muchos casos son iniciados desde cero con la construcción de estas viviendas, tal es el caso de Itaembé Miní o Itaembé Guazú.

Aunque no es la única opción, ya que el PROCREAR también entrega casas construidas a cambio de cuotas con baja financiación y la posibilidad de acceder a la vivienda propia.

Sobre esta situación, Miguel del Barrio Cantera destacó: “Estoy muy feliz, vivo hace 15 años con mi familia en el barrio y pensé que nunca íbamos a lograrlo”.

El Barrio San José cuenta con cordón cuneta.

Sin servicios básicos en sus casas

Durante muchos años, los habitantes de los barrios San Alberto, Cantera y Eucaliptal vivieron sin servicios básicos como luz o agua. Esto desencadenó un largo debate en el municipio sobre la regulación del dominio de esas tierras.

Ahora además de tener los servicios esenciales, el municipio continuará con el urbanizado, alumbrado público, trazado de las calles y la instalación de una plaza.

Puerto Rico: un caso para destacar

En la regularización del terreno, Iprodha no hizo ningún trabajo de medición en particular, sino que se fue hablando con cada uno de los vecinos y fueron ellos quienes determinaron los límites de sus propiedades debido a que muchos ya están en los barrios hace varias décadas.

La ciudad vista desde arriba.

Por eso se realizó un relevamiento de hecho, y allí se determinó cada uno de los lotes. De esta manera, los vecinos de los barrios San Alberto, Cantera, Eucaliptal y San José accederán a los servicios públicos, a una calle, un cordón cuneta, entre otros beneficios, y también tendrán obligaciones impositivas con el municipio.

En este sentido, Miguel resaltó que es todos estos logros implicaron un cambio en su vida: “El barrio para nosotros es todo, en algún momento nos hablaron para reubicarnos pero nosotros nacimos acá, por eso era muy importante que nos quedemos”.

Plan de regulación nominal

El programa de Regulación Nominal, perteneciente al IPRODHA, ofrece a la sociedad un programa de colaboración y mediación en la solución de la ocupación irregular de Tierras del dominio privado, sean urbanas, suburbanas o extensiones rurales, en las cuales existan ocupaciones irregulares de grupos familiares asentados con una antigüedad comprobable mínima de 8 años. 

El plan de Regularización Nominal, una solución habitacional.

En este caso, el Instituto actuó como mediador entre los titulares dominiales y los ocupantes, para lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

El dueño de las tierras es la compañía Eldorado. Mediante este acuerdo logrado, se entregaron los primeros 106 boletos de compraventa a vecinos que están hace muchos años en la zona, a cambio deberán abonar 36 cuotas.

El trámite lo iniciaron los propietarios de 300 lotes que trabajaron en la regularización, con los trabajos de mensura, recopilación de datos e informes socioambientales de las familias de cada barrio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reconvertir planes: en Corrientes se empleará a organizaciones sociales para urbanizar barrios populares

Jengibre y cúrcuma, productos que son sensación en Misiones: los beneficios que no conocías

¿Es más rentable alquilar o comprar una propiedad en 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img