El Partido Libertario en Misiones se creó en el año 2018, dos años después de que uno de sus mayores referentes a nivel nacional, Javier Milei, empezará a ganar notoriedad en la agenda pública gracias a su discurso revulsivo «contra la casta política de la Argentina«.
Tras un buen resultado de los dos referentes libertarios, José Espert (por Avanza Libertad) en la Provincia de Buenos Aires, y Javier Milei (por La Libertad Avanza) en la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre del año pasado se convirtieron en Diputados Nacionales en diciembre del 2021.
Para profundizar sobre las posiciones sobre diversos temas y conocer cómo fue dándose la expansión del Partido Libertario en la tierra colorada, NEA HOY dialogó con Marcelo Delgado, presidente del partido en Misiones, quien se refirió a la situación actual en la provincia y a los objetivos a corto y largo plazo.
El Partido Libertario en Misiones: la expansión silenciosa
En el mismo año de su conformación, Misiones recibió a Javier Milei, hecho que despertó el interés de unos 400 ciudadanos que se afiliaron al Partido Libertario. Al año siguiente José Luis Espert visitó la provincia, buscando aumentar la influencia libertaria en cada vez más adherentes. Aunque recibieron el apoyo de parte de la sociedad misionera, no pudieron presentarse a las elecciones provinciales y nacionales del 2021.
Actualmente, el libertarismo tienen una “ola” de simpatizantes en el interior de la provincia, y hasta incluso dejó de ser predominante la adhesión de jóvenes entre 19 a 35 años y se empezó a ver un crecimiento en afiliados mayores de 45 años.
“Creemos que para mitad de año ya vamos a estar constituidos como Partido Libertario de Misiones”.
El Partido Libertario busca posicionarse como una opción totalmente distinta a la que gobierna hace 20 años a la Provincia Misiones, que además tiene una amplia presencia en los 77 municipios.
En este sentido, Delgado dio su punto de vista sobre los años que lleva en el poder el mismo partido de gobierno: “No estoy de acuerdo con que el Frente Renovador gobierne hace tanto tiempo, ya pasa a ser casi una tiranía porque todo pasa por este Frente”.
Libertarios y los planes sociales: de su rechazo a prometer que los mantendrían
Argentina cuenta con más de cinco programas sociales que van desde ayuda escolar, alimentación y trabajo, algunos de ellos son: Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, Progresar, Asignación Universal por Hijo (AUH), Programa Hogar y Acompañar.
Los referentes a nivel nacional se pronunciaron al respecto sobre los planes sociales, en este caso Javier Milei fue directo y mencionó que mantendría la ayuda económica que brinda el Estado nacional a los ciudadanos que lo requieran.
Por su parte, desde Misiones se hicieron eco de los dichos del Legislador nacional: “No estamos de acuerdo que la mitad de la población en edad laboral esté viviendo de planes sociales, sin embargo esto no significa que tenemos que cortarlos de un día para otro”, explicó el referente.
“Cuando la persona esté inserta en un puesto laboral genuino, recién se tendría que quitar los planes sociales, pero este cambio debe ser gradual”.
Libertarios y la economía: desregulación y achicar el Estado
Sin dejar de lado la situación económica que atraviesa el país, el referente se refirió al papel de los Diputados y arremetió contra los mismos: “Para justificar su presencia en la Cámara e inventar leyes que siguen limitando nuestras libertades de trabajar, hay que desenmarañar la agenda de bienes que crearon en estos 20 años”.
Delgado fue claro con los objetivos que considera pueden mejorar la economía del país y señaló que desde el Partido Libertario propone «desregular un poco todas las actividades para que sean más libres y así poder producir libremente porque en la actualidad estamos atados de pies y manos”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Qué datos esconden las redes de Javier Milei?
La Campora repudió los cánticos de la Franja Morada en que piden la muerte de Cristina Kirchner