31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Belén Sequeira: “Fue muy importante que las mujeres griten el nombre de Yanina en las calles”

Belén Sequeira, hermana de Yanina, contó a NEA HOY cómo fue el proceso del juicio por jurados por el femicidio de su ser querido y qué implica la condena.

Belén Sequeira, hermana de Yanina, contó a NEA HOY cómo fue el proceso del juicio por jurados por el femicidio de su ser querido y qué implica la condena.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se cumplen siete años de aquel fatídico día en que Yanina Sequeira fue encontrada muerta en su departamento en General Vedia, provincia del Chaco, lo que fue caratulado como muerte dudosa primero. Sin embargo, este es un aniversario distinto, ya que su familia logró que la Justicia los escuche y revea la causa, lleve a juicio a la expareja de ella, Adrián Morel y días atrás un jurado popular lo condenó por femicidio

Las audiencias del juicio más esperado comenzaron el lunes 13 de marzo y se extendieron hasta el jueves por la tarde cuando el jurado popular resolvió la culpabilidad de Adrián Morel. El viernes 21, la Jueza técnica del juicio hizo pública la condena y tiene hasta esta semana para hacer público el escrito de la sentencia que fija el tiempo de cárcel de Morel. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tenemos paz y tranquilidad de que nuestra lucha no fue en vano, fue importante el acompañamiento de las mujeres. Sin ellas seguro iba a tardar más tiempo la llegada del juicio y nos iba a costar mucho más. Fue también muy importante que Yanina sea una más entre nosotras y que las mujeres griten el nombre de ella en las calles”, aseguró Belén Sequeira a NEA HOY tras el juicio. 

Las audiencias del juicio por jurados se desarrollaron en el Centro de Estudios Judiciales.

Las audiencias del juicio

Las audiencias del juicio por jurado tuvieron 25 testigos y todo un equipo de abogados que actuaron como querellantes particulares, sumado a la querella del Estado a cargo de Nahir Barud del equipo de Litigio Estratégico del Gobierno Provincial. La defensa de Morel estuvo a cargo de Leandro Fioravanti y Miguel Angel Feldman. 

Tal como lo establece la normativa, en la primera jornada se seleccionó al jurado. Luego siguieron las instrucciones iniciales y los alegatos de apertura de la fiscalía, querella particular y los abogados defensores. A eso siguió la ronda de testimonios que se extendió durante tres días. 

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

“CONTAR CON EL APOYO DE LAS MUJERES FUE DE GRAN AYUDA Y NOS HIZO SENTIR MUY ACOMPAÑADAS”, BELÉN SEQUEIRA

En este proceso, atestiguó Belén, hermana de Yanina y quien conocía en profundidad la violencia que Adrián Morel ejercía sobre Yanina, cómo y porqué siempre tuvo la certeza de que el hombre había asesinado a su hermana. También testificaron peritos que hicieron los análisis a los restos de Yanina y corroboraron que había sido asesinada

En el cuarto día comenzaron los alegatos finales de la fiscalía, querellas y defensores, siguió con las instrucciones finales que fueron leídas por la Jueza técnica. Posteriormente, el jurado ingresó a deliberar hasta que arribó al veredicto de culpabilidad de Adrián Morel por el femicidio de Yanina.

Hacer justicia por Yanina

En 2015 cuando comenzaban las primeras marchas de #NiUnaMenos, Yanina Sequeira fue hallada muerta en marzo de 2015, en la vivienda que compartía con Adrial Morel en General Vedia. En una de esas marchas, su hermana Belén, leyó una carta en la que solicitaba acompañamiento de las mujeres para luchar por justicia por el crimen de su hermana. 

Belén y su mamá sabían que Yanina no había sufrido una “muerte dudosa” como fue caratulado el hecho. Había sido víctima de un femicidio. El camino para encontrar justicia fue largo, tuvo muchos golpes y hasta debieron solicitar nuevas pericias a los restos de Yanina para confirmar que no murió por causas naturales, sino que la mataron. 

En ese sentido, Belén reclama una justicia con perspectiva de género, que analice cada muerte de una mujer como un crimen por razones de género. “No morimos, nos matan” advierte. “La Justicia debería acompañar más a las víctimas, investigar, trabajar como corresponde. Todavía hay muchos casos por resolver, las familias no pueden esperar”, afirma. 

Luego de eso, Morel y su defensa utilizaron todo tipo de herramientas para suspender o retrasar el juicio. Para Belén, y su familia esos retrasos eran momentos duros y de mucha impotencia. Sin embargo, siempre tuvieron el acompañamiento de las organizaciones de mujeres que en cada marcha gritaban el nombre de Yanina para hacerla visible.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
El hijo de Yanina tenía seis meses cuando fue encontrado junto al cuerpo de su mamá.

Después de dos años de lucha se logró que las pericias del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) del Chaco fueran remitidas al Alto Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia y se dictaminó que Yanina había sido asfixiada. Ese informe bastó para que la fiscal Graciela Griffith Barreto diera por acreditada el crimen y lleve a juicio a Morel. 

“Le diría a las familias de otras víctimas de femicidios que nunca dejen de luchar. Cuesta un montón, la vi muchas veces a mi mamá llorar y golpear puertas para hacer justicia por Yani. A nosotras nos llevó siete años pero no vamos a bajar los brazos por Yanina, su hijo y todas las mujeres víctimas que esperan justicia”, cerró Belén. 

Juicios por jurados

El caso de Yanina es el primer femicidio que se juzga en el marco de la nueva ley de Juicios por Jurados de la provincia. Si bien, ya hubo otras condenas en el marco de este sistema, ninguna fue por femicidio. En ese sentido, quiénes entienden de justicia destacaron que es el sistema más respetuoso de los derechos y garantías que rigen el proceso penal. 

Según indica la Ley de Juicios por Jurados, el establecimiento de jurados obliga a que el juicio sea oral y público, lo que da mayor transparencia a las decisiones judiciales, haciéndolas más accesibles, entendibles para la ciudadanía y ofrece una participación activa en el proceso de acceso a justicia de las personas. 

Los jurados se conforman por paridad de hombres y mujeres. Además, si la víctima o el victimario es de una etnia, el jurado debe tener al menos la mitad o la totalidad -en el caso que víctima y victimario sean de etnias- de integración de miembros originarios, con traductor de esa lengua. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paradas sustentables en Posadas: desde televisores USB y televisores hasta botón antipánico

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina en 2022?

Primera Nacional: For Ever se enfrenta a Belgrano de Córdoba

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img