La Fiscalía de Virasoro, provincia de Corrientes, avanza con la investigación por las denuncias de abusos y malos tratos a menores en un hogar infantil de dicha localidad correntina, que se hicieron públicas en redes sociales y medios de comunicación durante el fin de semana.
Vale recordar que el malestar se hizo público y explotó tras la muerte de un menor que estuvo dos días encerrado, sin comunicación, según se indicó. Lo encontró su hermano de 12 años, a quien, según se denuncia, luego lo obligaron a dormir en la misma habitación de la tragedia. Tras ello se conocieron historias de personas que estuvieron internadas en la institución y difundieron acusaciones vía redes sociales.
«Estamos tratando de localizar a las personas que denuncian los casos a través de redes sociales. Ya se han realizado entrevistas. Hoy tenemos 13 audiencias y mañana 10», adelantó el fiscal Julio Cazarré.
«Queremos recabar la mayor parte de información porque todavía no contamos con denuncias formales por estos últimos casos. Lo que hacemos es la investigación de los casos denunciados por videos y otras herramientas virtuales. Hemos conversado con la psicóloga, la trabajadora social, en búsqueda de mayor información», explicó el Fiscal.
Acerca del estado en el que encontró a los niños el día que visitaron el Hogar, Cazarré dijo que «era un día normal de desarrollo de actividades, cuando concurrimos no observamos ninguna cosa que nos llame la atención».
Para garantizar el debido funcionamiento de los Hogares de Adolescentes «Rincón de Luz» (de mujeres) y «María de Nazareth» (de varones) que funcionan en dicha localidad, la cartera provincial designó a una nueva coordinadora, la Trabajadora Social Patricia Sánchez.
Reacción de la sociedad virasoreña
Durante la mañana y tarde del viernes pasado, la ciudadanía de Virasoro fue convocada para manifestarse de manera pacífica, ya que en la noche del jueves se registraron destrozos en un local comercial de una persona a la que se apunta como supuesto implicado en el abuso de una nena, con la supuesta connivencia de quien manejaba el hogar, según se denunció informalmente.
Lo cierto es que tras la publicación en los medios y la prensa de la acusación, un grupo de vecinos atacó el local del presunto violador donde la menor del hogar trabajaba. Hubo quienes además se llevaron cosas del local: ropa, maniquíes y zapatos.
Al respecto, el Intendente de Virasoro, Emiliano Fernández dijo que «el objetivo principal es priorizar el bienestar físico y psíquico de los menores» y pidió a la comunidad «a evitar conductas vandálicas que desvíen la atención de los hechos graves que se están denunciando».
Al parecer las aguas se calmaron un poco. Mientras la Fiscalía lleva el caso, la causa se va conociendo en todo el país y la sociedad demanda que haya justicia.
La encargada del lugar que fue denunciada por un abogado del fuero local, ya dejó su cargo, siendo acusada por acusada de corrupción de menores y facilitación a la prostitución. En tanto, medios reflejaron la denuncia de una exempleada que acusó mismos delitos cuando trabajaba allí, según asegura.
«Tienen que ver con la tortura, los abusos sexuales, la promoción de la prostitución infantil y la privación ilegal de la libertad a manos de agentes del Estado», indicó el abogado Eduardo Etchegaray Centeno, quien hizo la denuncia.
La ex encargada, antes de renunciar, desmintió por redes todas las acusaciones y dijo confiar en la justicia. Lo cierto es que hasta el momento no se considera que haya elementos suficientes para que haya detenciones. Los menores del hogar serán entrevistados en Cámara Gesell para conocer sus testimonios.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Insólito reclamo: no atendieron su denuncia por ruidos molestos y se instaló a dormir en un juzgado
Muerte de Lautaro Rosé: todos los puntos para entender cómo sigue el caso que conmociona al país