19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Censo Nacional 2022: dónde acceder y qué tener en cuenta para completar el cuestionario digital

El miércoles se habilitará el cuestionario digital del Censo Nacional 2022. La opción de completar el censo digitalmente agilizará el operativo casa por casa, que se realizará el 18 de mayo.

El miércoles se habilitará el cuestionario digital del Censo Nacional 2022. La opción de completar el censo digitalmente agilizará el operativo casa por casa, que se realizará el 18 de mayo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el miércoles de la semana que viene ya estará disponible en internet el cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022. El cuestionario digital es una nueva herramienta incorporada en esta oportunidad para facilitar a la población la posibilidad de completar el censo desde sus casas y así agilizar la logística y la labor de los censistas, que estarán visitando los hogares el 18 de mayo.

Será la primera vez que los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea, para lo cual deberán disponer de una computadora, tablet o celular con acceso a internet, ingresar a la página del censo y seleccionar la opción “Censo Digital”. La opción permanecerá disponible desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 am.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mismo miércoles 18 de mayo, desde las 00:00 hasta las 20 horas, se llevará a cabo el censo de manera presencial, razón por la cual ése día no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

El Lic. Pablo Ceballos, Director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, explicó en diálogo con NEA HOY la forma en que el censo digital para complementar al tradicional: “Es una opción más, los ciudadanos van a poder elegir entre hacerlo digital, o esperar al censista el 18 de mayo y hacerlo como siempre”.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Se espera que, en comparación con ediciones anteriores, esta vez el censo digital contribuya a agilizar la visita a los hogares. Esto es porque, quienes hayan completado el censo digital al momento de la visita simplemente tendrán que mostrar el código al censista que lo registrará y podrá avanzar sobre la siguiente vivienda

Piensen que el 18 de mayo es un día de relevamiento en todo el país súper intenso, hay que llegar con censistas en cada vivienda, contar con el censo digital ayuda a descomprimir la tarea de los censistas ese día, a que todo sea más rápido, a que puedan recorrer las viviendas con mayor agilidad y mayor rapidez. Eso va a hacer que el día del censo sea mucho más ágil y mucho más eficiente todo el operativo”, explicó Ceballos 

 

Esto, además, reduce el tiempo de contacto entre el censista y el censado. “La digitalización en estos últimos 10 años avanzó muchísimo y era de algún modo inevitable tener que ofrecer nuevas herramientas para poder hacer el censo”.

Las preguntas

El Lic. Ceballos también aclaró que en esta edición del Censo Nacional incluirá muchas de las preguntas de las ediciones anteriores que refieren a cuestiones básicas de la estructura demográfica y social. 

A grandes rasgos, se compone de tres etapas, el correspondiente a la persona, donde se pregunta la edad, el lugar de nacimiento o el nivel educativo; el correspondiente a la vivienda, que incluye preguntas como el suministro de agua y electricidad y los materiales de la casa, y el correspondiente al hogar, en la que se establece la conformación del grupo familiar.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

 

Una de las diferencias de este año, de acuerdo a Ceballos, es que en ediciones anteriores se utilizaron dos formularios, uno básico que se aplicaba a toda la población y otro ampliado que contenía muchas más preguntas pero que se realizaba solo a una muestra de la población

Esta vez, todas las preguntas serán realizadas al total de la población mediante un solo formulario, lo que permite tener información más amplia sobre los temas que antes solo aparecían en el formulario ampliado, como los correspondientes a la identificación de población con discapacidades o sin cobertura social a las cuales se debiera alcanzar con políticas públicas destinadas a garantizar sus derechos.

Además, se incluyeron preguntas sobre la identidad de género y el reconocimiento de las afrodescendencias o la pertenencia a pueblos originarios, de esta manera se obtendrá un resultado fidedigno sobre las características y orígenes multiculturales de la población argentina.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Curiosidades del primer triunfo electoral de Perón, que ocurrió un día como hoy

La pluriparentalidad: repensar las relaciones familiares para hacer valer los derechos de los niños

Censo 2022: cómo ser voluntario, cuánto cobrarán y todo lo que tenés que saber

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img