Julio Mirena es oriundo de Asunción, Paraguay, sin embargo vivió desde muy pequeño en Venezuela donde conoció e inició en el mundo del patinaje a los nueve años y a los 14 comenzó su camino profesionalmente en dicho deporte.
Su rumbó en el deporte dio un giro cuando en el 2013 empezó a ser medallista mundial junior, donde ganó medallas de oro y plata en Bélgica. Sus logros siguieron en el 2014 cuando en Rosario, Argentina, consiguió nuevamente la consagración con dos medallas de oro, una de plata y dos bronces.
Su último campeonato en representación de Venezuela fue en el 2016. Luego de ese periodo inició su camino para la nacionalización en Paraguay, con el apoyo del Comité Olímpico de dicho país, su primera participación la realizó en el año 2021.
Para conocer sobre su historia en el patinaje, siendo uno de los dos representantes de Paraguay a nivel mundial, NEA HOY dialogó con Julio, quien se reflexionó sobre la práctica del deporte en el Paraguay.
De Venezuela a Paraguay: la pasión por el patinaje
Desde muy pequeño, Julio participa de carreras como amateur, llegando hoy en día a formar parte del Comité Olímpico del Paraguay, sometiéndose a un entrenamiento diario de alto nivel, de lunes a sábado.
“Como atleta profesional con objetivos, mi vida social es restringida porque no puedo sobrepasar, todo para cumplir a quienes nos apoyan y al país”, explicó el patinador al respecto de lo que implica pertenecer a la élite deportiva.
De esta manera, como todo deporte que se practica profesionalmente se requiere de un equipo de preparación física, entrenador, kinesiólogos, entre otros profesionales de los que se requiera la atención.
Al respecto, Mirena comentó que su entrenador es colombiano y su preparador físico es de Paraguay, además el mismo supervisa y acompaña en los entrenamientos de lunes, miércoles y viernes con más de 8 horas de entrenamientos.
Ver esta publicación en Instagram
Medalla de oro en Brasil para Julio Mirena
El patinador que compite hace nueve años en distintos campeonatos de todo el mundo, reveló detalles del último campeonato que participó en la ciudad de Sao Paulo Brasil, lo sorprendió gratamente por la buena organización, teniendo en cuenta las restricciones por el COVID-19.
A su vez, Mirena se destacó como el mejor atleta contra 112 patinadores de otras partes del mundo, “el recorrido fue exigente, busqué disfrutar del ambiente, del recorrido y hasta del cansancio que me ayuda a mejorar”, manifestó el deportista paraguayo.
Mirena se destacó como el mejor en los 21 kilómetros en la categoría de 21 a 29 años, con una carrera de cuatro vueltas en un tiempo de 31 minutos y 13 segundos, con un ritmo de 1:28 minutos, alcanzando una velocidad de 40 kilómetros por hora.
#PatinajeDeVelocidad El atleta de patinaje de carrera Julio César Mirena Ortiz se consagró campeón de la maratón de São Paulo, Brasil🇧🇷, en el evento Traxart Let’s Roller & Run 2022 que se realizó este fin de semana.#ParaguayPuede 🇵🇾 #VamosParaguay pic.twitter.com/Z8nTP2SfEP
— Comité Olímpico Pyo (@coparaguay) February 14, 2022
Calendario 2022 del patinador paraguayo
En cuanto a lo que le espera con respecto a los campeonatos y giras por Europa, el entrevistado dio detalles de que tendrá un calendario cargado, dos competencias de ciclo olímpico, luego el Campeonato del Mundo Roller Game, en Buenos Aires.
Con respecto a la gira por Europa, Mirena anticipó que buscará participar en cuatro carreras, “el circuito europeo es puntuable y mi objetivo es tener una buena puntuación a la hora de cerrar el ranking”, argumentó el patinador paraguayo.
Con el 2022 planificado en cuanto a competencias, Mirena se sigue preparando sin descanso para representar nuevamente a Paraguay luego de emigrar por varios años a Venezuela.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Turismo de Carretera y Copa Bora Damas: dos misioneras representaron a la provincia en Viedma