24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Llamativo fallo basado en la pluriparentalidad: un juez inscribió a un chico como hijo de dos padres

En una disputa por el reconocimiento de un menor, el juez de Familia de Río Gallegos Antonio Andrade emitió un fallo que lo inscribe como poseedor de dos padres y en una carta le explicó sus motivos.

En una disputa por el reconocimiento de un menor, el juez de Familia de Río Gallegos Antonio Andrade emitió un fallo que lo inscribe como poseedor de dos padres y en una carta le explicó sus motivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

T., un niño de ocho años que vive en Río Gallegos, será inscripto como hijo de dos hombres y una mujer en un fallo enmarcado en la pluriparentalidad. Llevará primero el apellido del papá que lo cría (cuya inicial es P.), la actual pareja de su mamá y se agregará después el del padre biológico (C.), que inició el trámite para reconocerlo el año pasado. 

La resolución del juez de Familia de Río Gallegos Antonio Andrade declara la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial y explica la decisión en una carta a T., con quien se entrevistó durante el proceso

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Te habías sentido incómodo ante la opción de tener que decidir entre C. y P. Recuerdo que cuando surgió la posibilidad de que los dos sean tus papás, te sorprendiste de que se pueda y dijiste ¡SI ME GUSTARÍA! bastante fuerte”, le dice el magistrado, y agrega un fragmento del poema “Hijas”, de Liliana Ancalao. El magistrado hace esta consideración: “T. nos quedaste grande”.

El artículo 558 del Código Civil y Comercial establece “que nadie puede tener más de dos vínculos filiales”. El magistrado considera que “de seguirlo, deberíamos optar por mantener el vínculo socioafectivo filial con quien construyo su identidad filial o bien por el biológico, con quien no se conoce”. 

La decisión de reconocer la pluriparentalidad tiene algunos antecedentes, que son enumerados en el texto de la resolución. “No caben dudas que todas estas valientes, progresistas y profundas decisiones jurisprudenciales, hoy le han allanado el proyecto de vida a T.”, dice el juez en la argumentación.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

En esta causa, todo comenzó con un pedido del padre biológico, en conflicto con la mujer, que pedía anular el reconocimiento legal hecho en 2017 por la actual pareja de la madre. 

Por eso, el juez definió un plan para la la pluriparentalidad, para que se garanticen los deseos y el bienestar del nene. “No puedo desconocer la conflictividad existente entre los adultos, en particular entre el Sr. C. y la Sra. B., con lo cual deberá establecerse con progresividad y precisión un plan”, dice el juez, que tiene en cuenta “que T. tiene el anhelo de vincularse, conocer y comunicarse con su padre biológico, quién se ha mostrado ambivalente y poco claro al respecto”.

Lo que tomó en cuenta el juez es que el niño “está en cabal conocimiento de su origen biológico, de la existencia e identidad del señor C. y de que quiere comenzar a vincularse con él. Pero por otro lado le es innegable el lazo afectivo construido con quien ha ejercido hasta el día de la fecha (y lo sigue haciendo) un rol paterno socio afectivo”.

“Los dos te aman por igual y son tus papás”

El fallo sobre la pluriparentalidad como el del juez Antonio Andrade, y la forma de comunicárselo a los niños que afectan, tienen unos pocos antecedentes, que en la Argentina son recientes. El propio Andrade los menciona en su resolución. La primera fue en Ontario (Canadá), en 2007. En la Argentina, entre 2020 y 2021 hubo resoluciones de ese tipo en Monteros (Tucumán), La Plata, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Orán

En la de Monteros, la jueza Civil en Familia y Sucesiones, Mariana Josefina Rey Galindo le habló a July, la nena de 9 años, diciéndole: “Tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir“.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

En agosto de 2021, la jueza Ana María Carriquiry tomó una decisión similar, con un nene de dos años, cuya mamá murió. Y le escribió, aún sabiendo que podrá leerlo dentro de unos años. “Tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice”, inició. 

Antes que nada, quiero decirte que estoy convencida que la decisión que tomé es la mejor para vos“, escribió la jueza y siguió: “Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva, él te reconoció como hijo, te tuvo con vos y te ama, por eso es tu papá socioafectivo“. 

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué es la violencia digital de género?: conocé el caso de Fabiola Yañez

Fallo inédito por acoso en redes sociales en Chaco

Perseguidos por garantizar el derecho al aborto legal. El caso de la Dra. Cecilia Ousset

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img