19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Siniestros Viales: preocupa la situación en Misiones, que está quinta en el ranking nacional ¿qué ocurre?

En nuestro país las pérdidas económicas del tránsito caótico y siniestros de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

En nuestro país las pérdidas económicas del tránsito caótico y siniestros de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los siniestros viales en Argentina son una problemática que va en aumento y hasta por momentos parece difícil de controlar. Misiones no es la excepción y está por encima de la media nacional.

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito ya que 19 personas mueren por día; hay 6.627 víctimas fatales por año (2019) y más de 120.000 heridos de distinto grado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las pérdidas económicas del tránsito caótico y siniestros de tránsito en Argentina superan los U$S 10.000 millones anuales. 

Las rutas misioneras envueltas en un verde característico.

Principales causas

En la mayor parte de los casos está mal nombrado accidente de tránsito debido a que el siniestro es provocado, en su gran mayoría, por el factor humano, lo que quiere decir que pudo haberse evitado.

Un problema que se ha acrecentado en el último tiempo es el uso de celulares, según un estudio de Luchemos x la vida, en Buenos Aires circulan diariamente 1.400.000 autos, de los cuales hay aproximadamente 240.800 usando un celular mientras conduce.

Además, especialistas señalan que hay otros factores, como la velocidad, el cansancio, el alcohol y el mal uso de los elementos de seguridad como ser el casco o el cinturón de seguridad.

Sobre este tema, la Presidenta de la Asociación de Técnicos de Seguridad Vial, Carolina Lovera, remarcó: “El factor humano siempre es el principal problema de siniestros viales. Ahí es donde queremos reforzar la educación. Conducir, respetar las normas de tránsito y cuidar a todos, debe ser parte del día a día de las personas”.

Mientras que Sandra Báez, Secretaria de la Asociación, señaló: Venimos estudiando y vemos que nos falta muchísimo en seguridad vial, nuestra provincia tiene cifras alarmantes con mucha más densidad demográfica. La cantidad de siniestrados es estratosférica”.

Estadísticas

Según especialistas en la temática, la última estadística pura fue en 2019, debido a que la pandemia modificó estos números y fue difícil lograr valores 100% reales porque el movimiento no fue el mismo.

En las estadísticas de 2021, Misiones tuvo 215 fallecidos y ocupó un quinto lugar por encima de la media nacional. El total de personas que perdieron su vida a nivel nacional en siniestros viales fue de 5.957 víctimas.

La Asociación de Técnicos de Seguridad Vial reunidos con la Ministra de Trabajo.

Carolina Lovera hizo referencia a la situación: Ningún lugar en el ranking es bueno porque ningún misionero debería fallecer por siniestros viales, aunque las estadísticas son necesarias y cuanto más las mejoremos, lograremos mejores resultados”.

Trabajo conjunto 

Desde la Asociación planificaron la realización de cursos y capacitaciones de seguridad vial para el mundo del trabajo. Se reunieron con autoridades provinciales y municipales con la intención de arrancar en los próximos meses

Los cursos serán de seguridad vial para el mundo del trabajo, con el objetivo de llegar a toda la provincia y así poder mejorar el nivel laboral que tienen.

Control de Tránsito en Posadas.

Es por eso, que uno de los objetivos del 2022 será seguir articulando acciones con el Ministerio de Trabajo y reforzar el trabajo con organismos públicos y privados.

Desde la Asociación de Técnicos de Seguridad Vial buscan realizar capacitaciones para llegar tanto a conductores profesionales como aquellos se mueven por la ciudad con el objetivo del mejoramiento de la movilidad urbana.

Es por eso que van a iniciar un Plan Estratégico de gestión que involucre a las empresas con un análisis particular, además de liderar una serie de transformaciones que se pueden realizar, apuntadas desde un sistema diverso.

Para finalizar, Báez indicó: “La seguridad vial tiene tres patas necesarias: la educación, la ingeniería del tránsito y el poder de policía o control” 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Por una baja en la siniestralidad vial en Corrientes, habrá control de alcoholemia en rutas provinciales

La misma tragedia enluta a una familia formoseña ocho años después

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img