20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Los puntos fuertes que tratarán mañana los gobernadores del Norte Grande en Iguazú

Los 10 Gobernadores del Norte Grande se reunirán en Iguazú para definir acciones para lograr importantes proyectos en relación al desarrollo de cada provincia, entre ellos, aumento del subsidio al transporte público y la zona especial aduanera para Misiones.

Los 10 Gobernadores del Norte Grande se reunirán en Iguazú para definir acciones para lograr importantes proyectos en relación al desarrollo de cada provincia, entre ellos, aumento del subsidio al transporte público y la zona especial aduanera para Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mañana 11 de febrero se dará la primera reunión del 2022 del Consejo Regional del Norte Grande, que lo integran los 10 Gobernadores de Chaco, Formosa, Corrientes, MisionesTucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja. En esta ocasión se reunirán en la ciudad de las Cataratas, en Puerto Iguazú. 

De esta manera, cada gobernador llega con sus iniciativas, propuestas y planteos para impulsar el desarrollo, las obras públicas estratégicas, una tarifa diferencial de energía eléctrica para esa zona y el Corredor Bioceánico Norte. También, estará  presente en la reunión el Ministro del Interior Wado de Pedro, en representación del Gobierno Nacional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, el temario a tratar en la reunión consta de 12 puntos. NEA HOY profundizará en algunos de ellos y desplegará la postura de cada Gobernador del Norte Grande.

El último encuentro del Norte Grande se realizó en Santiago del Estero en el mes de diciembre.

Corredor Bioceánico Norte

En la última reunión del 2021 del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich, Gobernador de Chaco le realizó el paso de la Presidencia pro témpore a su par Gerardo Zamora, mandatario de Santiago del Estero. 

Sobre el tema, Zamora señaló que como Gobernador tiene alivio de que haya una decisión y un esfuerzo presidencial para mantener las obras que estaban y podían caerse por la falta aprobación del Presupuesto 2022. Señaló que para nosotros es muy bueno sobre todo en inversiones viales e hídricas que se están realizando en nuestro territorio. 

Subsidio al transporte público del Norte Grande

Uno de los puntos claves que tendrá la reunión es la puja por lograr una distribución equitativa de los recursos de Nación hacia el transporte público de pasajeros del Norte Grande, que si bien pedían que el monto del subsidio se eleve a 46.000 millones, el mismo quedó sin consolidarse tras el rechazo del Presupuesto 2022. 

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

En ese sentido, los Gobernadores del Norte Grande aseveran que es desigual los 25 millones que recibe la administración de Horacio Larreta para subsidiar el transporte público. 

En medio de la situación, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, convocó al Jefe de Gobierno Porteño a una reunión de trabajo para tratar lo correspondiente al subsidio que destina Nación al servicio de colectivos.

Por lo tanto, de reducir el subsidio destinado a la ciudad de Buenos Aires, las provincias que componen el Norte Grande podrían percibir más recursos para el transporte público, lo que reduciría el impacto en los bolsillos de los usuarios del mismo

El Norte Grande busca igualar el subsidio entre la ciudad de Buenos y el resto del país.

Zona Aduanera para la Provincia de Misiones

En reiteradas oportunidades el Gobernador Oscar Herrera Ahuad insistió en que Misiones  necesita un tratamiento diferencial tributario y por tal motivo seguiremos gestionando ante el Gobierno Nnacional para que eso se produzca, algo que hasta el momento no se logró concretar para la tierra colorada. 

Tras ello se produjo el veto del Presidente Alberto Fernández al artículo 123 que le daba facultades a Misiones para crear una zona aduanera especial, lo que se considera es una herramienta fundamental para mitigar la asimetría de mercado que tienen con Brasil y Paraguay. 

En este sentido, las esperanzas de contar con una zona aduanera se retomaron cuando se incluyó dicho proyecto en el Presupuesto 2022, que luego quedó nuevamente sin lograr concretarlo. 

A su vez, en esta primera reunión del año entre los representantes del Norte Grande y Nación también se buscará sentar las bases para lo que será la inversión, desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de cada provincia. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Patrimonio de los Legisladores correntinos: conocé los montos declarados por Diputados y Senadores 

Infraestructura por todo, la clave entre la nutrida agenda política entre Formosa y Nacion

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img