La extrema sequía y las altas temperaturas sumado a los incendios forestales afectaron diversas áreas protegidas, plantaciones y pastizales desde el inicio del verano en Misiones.Una de las plantaciones más afectadas por esta sequía devastadora con temperaturas históricas, es la yerba mate. Planta que solo se produce en el noreste de Corrientes y Misiones y que fue duramente castigada por el sol.Durante este año se dio una condición atípica en la que se produjeron pocas precipitaciones, por debajo del promedio, seguida de una ola de calor, sin humedad y con vientos secos, lo que hizo que gran parte de las plantas no puedan mantenerse vivas.
Consecuencias
La ola de calor afectó a todas las plantas de yerba, aunque las que más sintieron fueron las jóvenes que en su mayoría no soportaron la temperatura y murieron. En el caso de las más grandes, no tendrán la misma producción que años anteriores, pero en su mayoría se mantuvieron vivas.Ignacio Delgado, Licenciado en Producción Agropecuaria y productor yerbatero contó su experiencia personal: “A los productores chicos sin mucha logística nos afectó en gran medida. En mi caso particular, entre el 50 y 60% de las plantas murieron”.Delgado arrancó su plantación en mayo de 2021, si bien las precipitaciones en aquel momento no fueron las ideales, las lluvias de primavera en la zona del Paraná hicieron que las plantas se mantuvieran.
Verano: el peor castigo para las plantas
La llegada del verano fue fatal, algunos productores tuvieron más suerte que otros debido a que las precipitaciones en diversos sectores de la provincia fueron mayores. Pero en algunos casos hubo trabajadores que perdieron toda su plantación.Delgado indicó: “En el verano con la ola de calor y la falta de precipitaciones hizo que las plantas se estresen y sumado a eso que no llovió en diciembre y enero, donde se produce la mayor radiación, produjo la mortandad de muchas de ellas”.Las plantas grandes fueron afectadas al punto de perder hojas lo que producirá una incidencia en la producción anual de la planta. Mientras que las más chicas, que no tienen una estructura para soportar este tipo de climas, directamente murieron.También el productor yerbatero indicó: “Según los meteorólogos, en otoño esto se va a estabilizar con precipitaciones promedio, esperemos que arranquen las lluvias y que sean escalonadas para comenzar a recuperarnos”.
Los incendios: una consecuencia
Si bien el principal causante de incendios es provocado por el hombre, la sequía y calor extremos pueden desatar este tipo de fenómenos. En Misiones durante los últimos meses ha sido un problema de difícil solución.Según los datos recabados por Asociaciones especializadas en la temática se habrían consumido unas 17.000 hectáreas de plantaciones forestales, sectores productivos, potreros, monte nativo. Las llamas, en muchos casos, duran varios días y el trabajo es incesante y cansador.Días atrás la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) estimó las pérdidas económicas por los incendios que afectan a buena parte del país. “Ya ascienden a 3.500 millones de pesos por cada 1000 hectáreas de bosques implantados. Solamente en 2020 se quemaron en Argentina 1.100.000 hectáreas de bosques. Es decir, se estiman pérdidas que ascienden a 3.850 billones de pesos (millones de millones)”.ADEMÁS EN NEA HOY:Triste panorama por la sequía en Misiones: hay arroyos y saltos que están prácticamente sin agua Emergencia Agropecuaria en Misiones: de la ayuda del Gobierno de Herrera Ahuad a la opinión de los productores