Home Paraguay ¿Hasta cuándo habrá temperaturas extremas?: la ola de calor en Paraguay supera...

¿Hasta cuándo habrá temperaturas extremas?: la ola de calor en Paraguay supera sus máximas históricas

Desde la Dirección de Meteorología estiman que la sequía extrema y la escasez de precipitaciones se extenderán hasta el mes de marzo. Además, el fenómeno de La Niña y la ola de calor no dan tregua.

0

Sudamérica atraviesa una de las olas de calor más extremas de los últimos años y Paraguay no queda exento de las altas temperaturas que superan los 40° diariamente en el territorio guaraní. 

Dicho fenómeno afecta a casi todas las regiones del país por la repetición de altas temperaturas por varios días. Hasta el momento la ola de calor agobiante se sintió con mayor presencia en el centro y sur de la región Oriental y Occidental del Paraguay y, todo apunta que la ola de calor se extenderá hasta marzo. 

[form_suscripcion]

Parece una escena de película la bajante extrema de los ríos Paraguay y Paraná, este último superó el récord de sequía luego de 22 años. De esta manera, la ola de calor y la falta de lluvias afectan al caudal de agua de los ríos, arroyos, lagunas y pozos de agua dulce para el consumo de los ciudadanos. 

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, 14 ciudades de Paraguay superan su récord histórico. En ciudades como Encarnación se llegó a los 39,5° (máxima histórica era de 39,4º) y Villarrica que mantenía como temperatura máxima 36° superó los 41°. 

Es así que en los últimos días varias zonas de Paraguay registraron temperaturas extremas. También está el caso de la ciudad de Coronel Oviedo en la región Oriental del país, el 19 de enero el termómetro registró 41,6° (teniendo una máxima histórica de 37,3º), mientras que el 25 del mismo mes se alcanzó los 42,8° en Pozo Colorado, temperatura que superó la máxima histórica de 41°.

Temperaturas históricas en Paraguay.

Ola de calor en Paraguay: ¿cuáles son sus consecuencias? 

Actualmente, producto de las altas temperaturas y las escasas lluvias abundantes en el país, el 70% de Paraguay se encuentra en sequía extrema, y sumado a esto, los incendios forestales que van en aumento en distintos puntos del país. 

En este sentido, el déficit de lluvias en el país se registran desde el 2021 y según explicaron desde la Dirección de Meteorología las lluvias no llegan hasta el mes de marzo, todo parece apuntar a que en Paraguay se vivirá otro mes de altas temperaturas. 

Expertos en Meteorología señalaron que desde mediados del año pasado hay un régimen bastante deficitario de precipitaciones. Incluso la proyección de los climatólogos es que ese régimen deficitario de precipitaciones se estaría extendiendo hasta el mes de marzo. 

El fenómeno de La Niña en Paraguay

El fenómeno conocido como La Niña se hizo presente en todo el territorio paraguayo provocando la escasez de precipitaciones, además las temperaturas aumentaron en comparación a la misma fecha del año 2021. 

Aunque el fenómeno de La Niña no se produce todos los años, más bien puede variar entre dos a siete años, el mismo acapara a gran parte del planeta, con la particularidad de vientos y precipitaciones y cambios en la presión atmosférica. 

En este caso, La Niña provocó al menos en su efecto en los años 2021 y 2022 en Paraguay, una extensa y prolongada sequía extrema, sin tantas precipitaciones intensas, que podría hacerse esperar cuando se determine dicho fenómeno. 

A su vez, el río Paraguay viene en bajante extrema registrando números alarmantes, como -0,56, -45 centímetros. Este récord de déficit hídrico perjudica tanto a los pescadores como al tráfico fluvial del país, puesto que muchos alimentos y otros productos como el combustible ingresan por dicha vía. 

Según mencionaron desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el fenómeno de La Niña en Paraguay se empezó a hacer presente en el mes de octubre del año pasado y se estima se extenderá hasta marzo del 2022. 

El fenómeno de La Niña se extenderá hasta el mes de marzo en Paraguay.

Racionar ante el déficit hídrico y la ola de calor 

A las altas temperaturas de 40° y la sensación térmica que aumenta a 45°, se suman los incendios y el déficit hídrico en varias regiones del Paraguay. 

Ante la falta de agua en las casas de los ciudadanos, las consultas y reclamos crecen día tras día, por lo que representantes municipales llaman a la toma de conciencia de los habitantes a la hora de utilizar el agua potable para lavar las veredas o vehículos. 

Asimismo, instan a racionalizar el uso del mismo para evitar la falta de agua en los municipios, así como también a prevenir los golpes de calor evitando salir en horas picos de altas temperaturas entre las 10 h y las 16 h. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ola de calor: provincias del NEA seguirán en alerta por temperaturas extremas 

Sequía en Misiones: continúan los focos de incendios y las lluvias no llegan 

Salir de la versión móvil