Las conexiones de banda ancha ya superan 32 millones en el país; son más de 23 millones las computadoras que se conectan diariamente, junto a casi 55 millones de celulares. Esos números no dejan de crecer y durante los últimos dos años por la pandemia se acentuó la exigencia de conectividad.La conexión a Internet, no es solo un servicio, sino que conlleva una política redistributiva de acceso que debe ser prioritaria y federal de manera inclusiva y equitativa. Por eso, la inversión del Estado para garantizar este derecho al acceso a la comunicación es trascendental. En ese marco, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se calificó de manera positiva el trabajo realizado para extender la conectividad en el país durante el 2021, ante el incremento de la demanda de acceso a Internet, extendiendo las redes de fibra óptica a todas las provincias del país, las cuales fueron financiadas con el Fondo de Servicio Universal. En Formosa, que viene desarrollando una fuerte inversión para mejorar y ampliar el acceso a la conectividad, se firmaron una serie de proyectos para 360 kilómetros nuevos de fibra óptica que se suman a los más de 2.200 kilómetros ya tendidos, y así mejorar las obras de infraestructura que estaban en marcha en la provincia.
Los proyectos desarrollados en 2021
Asimismo, en 2020 se crearon 10 programas que se fueron desarrollando durante el pasado año, dando subsidios por casi $12.000 millones en lo que va de la actual gestión del Gobierno Nacional.
Estos fondos permitieron la extensión de la red federal de fibra óptica, así como las obras de conectividad encaradas por las sociedades estatales provinciales para ampliar o mejorar la tecnología de las redes que permiten el acceso a Internet.
En el caso de Formosa se financiaron proyectos correspondientes a la modalidad ANR para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) que consiste en el financiamiento para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas, con el objetivo de dotar de conectividad a las distintas ciudades.
Del total de los ANR entregados durante 2021, ENACOM financió 55 proyectos para el despliegue de redes de Internet en distintas localidades del país, adjudicando un total de $1.763.149.032 de inversión total. Esto implicó que haya más de 468.794 ciudadanas y ciudadanos pasaron a estar conectados y más de 70 nuevas localidades tuvieron conexión en todo el país.
¡Más de 1 millón de argentinas y argentinos conectados!
Durante 2020 y 2021, aprobamos 12 nuevos programas para garantizar el acceso a Internet en 423 localidades y 349 barrios populares de todo el país.
Mirá más 👉🏽 https://t.co/XJVHa3xqnr pic.twitter.com/b7JJiShuwX
— ENACOM (@ENACOMArgentina) January 5, 2022
¿Cómo los proyectos impactan en las poblaciones?En la provincia norteña, tras la rúbrica de una convenio entre el Gobernador Gildo Insfrán y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, se hará una inversión de obras de conectividad para más de 75.000 personas, por más de $300 millones.El trabajo conjunto entre el Gobierno de Formosa y el Enacom permitirá que esta política redistributiva de acceso a la conectividad llegue a casi 70.000 familias que viven en el interior. El financiamiento de más de $242 millones abarca el 80% de la extensión de la fibra óptica que dará acceso a Internet a las localidades de Tres Lagunas, Buena Vista, Laguna Gallo, El Potrillo, General Mosconi, Ingeniero Guillermo, Pozo Maza, Guadalcázar, Laguna Yema, Pirané, Ibarreta, Las Lomitas, El Chorro y Lamadrid, precisó el Ente en un comunicado. El proyecto estará a cargo de la empresa Recursos y Energía Formosa.A su vez, con un monto total de $60.562.031, Enacom financiará el 100% de un proyecto de conectividad a cargo de la Cooperativa de Trabajo Solidaridad que generará servicio de Internet a 3.225 familias ubicadas en 13 barrios (algunas de capital y otras cercanas a la ciudad de Formosa), a través de 70 kilómetros de fibra óptica urbana.
¡Más de 468 mil argentinas y argentinos conectados en 2021!
Este año, aprobamos 55 proyectos de ANR para brindar Internet en más de 70 localidades de todo el país, por una inversión total de más de $1.763 millones.
Encontrá toda la info en 👉🏼 https://t.co/ASYXidDnKN pic.twitter.com/4Q0rcgIVEa
— ENACOM (@ENACOMArgentina) December 30, 2021
Conectividad en Formosa Desde el año 2005, en Formosa se definió y aprobó el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico Provincial, que establece líneas de acción tendientes a promover el buen uso de la información, de las tecnologías de la información y la comunicación. Con la puesta en funcionamiento de la red de comunicaciones de la fibra óptica provincial privada se alcanzó una cobertura regional y a cada localidad de la provincia. En el año 2007, se inició el proyecto que integra a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia al Plan Estratégico de Gobierno Electrónico.De esta manera, Formosa planificó y construyó lo que se conoce como la autopista digital para llevar conectividad segura a más del 90% de la población de Formosa, garantizando la universalidad del acceso y el uso de Internet y nuevas tecnologías como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia.
El programa Formosa Digital permitió a la provincia del norte dar un salto cualitativo y cuantitativo en su nivel de conectividad de Internet, ya que se logró instalar una red de fibra óptica que conectó más de 1.620 puntosde conectividad. Para el año 2019, las provincias de Formosa, Misiones y Chaco, se unieron a la Red Capricornio, distribuidora mayorista de Internet del norte argentino. Una iniciativa público – privada en donde participaron las tres jurisdicciones a la que se sumó después Santiago del Estero. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas de cuatro países.Las empresas participantes son Marandu Comunicaciones (Misiones), REFSA Telecomunicaciones (Formosa), Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco) y Silica Networks.La red superó los 15.000 kilómetros e ingresó al territorio nacional por la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, en Misiones. Según explicó el Subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información de Formosa, Lucas Vicente, la nueva inversión que encara la provincia brindará mayor cantidad de servicios a los cuales se accede a través de la Red Capricornio.ADEMÁS EN NEA HOY: Autovía de Corrientes: con el 40% de las obras finalizadas ya se ve el impacto positivo en la organización urbana Internet como servicio público: desafíos para garantizar la conexión de manera inclusiva y equitativa Formosa en llamas: alerta roja por los incendios que afectaron hasta al Parque Nacional Pilcomayo