30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Beach handball: el deporte que crece en Misiones será sede de un Torneo Nacional

Si bien es una disciplina bastante reciente, suma interesados en Posadas y Oberá. En la provincia apuestan al semillero en un deporte que va en ascenso.

Si bien es una disciplina bastante reciente, suma interesados en Posadas y Oberá. En la provincia apuestan al semillero en un deporte que va en ascenso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Beach Handball en Misiones comenzó por iniciativa de la Confederación Argentina de Handball en el año 2018 tras los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Buenos Aires.

El caso de Posadas es interesante en materia de crecimiento, en menos de cinco años ha sido sede para una pre-convocatoria de un seleccionado masculino en la playa del Brete. Allí apareció uno de los mejores jugadores que tiene la selección en la arena, Francisco Daudinot.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los últimos años se han ido sumando una decena de equipos de Posadas y Oberá que son las dos ciudades donde actualmente se practica la disciplina. Desde el 2018 hasta hoy la capital provincial ha crecido en cantidad y calidad, un claro ejemplo será el Arena 1.000, el primer torneo oficial que se desarrollará en Misiones durante febrero. 

La disciplina sumaba adeptos cada verano, pero como a todos les afectó la pandemia y por ende se tuvo que suspender actividad. Aunque desde su reanudación, la gente empezó a ver el beach handball en las playas y comenzaron a acercarse.

Sobre la evolución, Alejandro Russell, uno de los referentes del Beach Handball remarcó: “A medida que se fueron realizando los torneos de playa, Misiones ha estado en interesantes puestos, peleando con provincias como Santa Fe, Corrientes. El primer grupo está integrado por CABA, Provincia de Buenos Aires y la Patagonia que es la cuna del beach handball.

Trabajo silencioso

Misiones desde hace un tiempo empezó a trabajar con programas de Nación como las Escuelas de Adaptación, apostando a las formativas con una fuerte apuesta al semillero. 

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

Uno de los inconvenientes que tienen para el desarrollo del deporte en la provincia, curiosamente, es la falta de árbitros para los torneos provinciales y regionales. Por eso, desde la Federación Misionera de Handball realizaron cursos de capacitación con formadores de todo el país para potenciar a los encargados de impartir justicia. 

Este año se suma el beach handball a los Juegos Evita y en los juegos Nacionales de Playa habrá categorías formativas, “eso seguramente va a nutrir y despertar la atención de muchos chicos de la zona”, argumentó Russell.

 

En Posadas los lugares de entrenamiento son El Brete y en Costa Sur, en materia de entrenamientos se realizan en mayor medida en el Brete, pero a nivel partido se traslada todo a Miguel Lanús que tiene un marco espectacular.

4 vs 4

En la modalidad playa hay dos equipos de cuatro jugadores cada uno que buscan convertir la mayor cantidad de goles en 20 minutos que es la duración total de un partido dividido en dos sets. Aunque si hay empate se define por penales.

Los tantos en su gran mayoría valen un punto, aunque hay algunas excepciones como goles de portero o con salto de 360° que cuentan doble. A diferencia de la modalidad tradicional, se juega con una pelota de goma redonda.

El beach handball tuvo un crecimiento tras los Juegos Deportivos de la Juventud en 2018.

Deporte anual 

Posadas y Oberá son las localidades que vienen trabajando en mayor medida con la disciplina. Hay muy buenas perspectivas para el año y en el ambiente del Beach Handball esperan que se sume Montecarlo, la cuna del Indoor, que es el deporte tradicional pero jugado en piso.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

La ciudad de Posadas ha habilitado en los últimos años los balnearios durante todo el año y sumado a las temperaturas que son cálidas y permiten la práctica normal de esta disciplina, lo convierten en un lugar que puede dar que hablar a futuro.

“El beach handball no es un deporte que se practique solo en verano, Misiones tiene la característica que podemos hacerlo todo el año, de hecho todos los clubes a nivel nacional consideran que la provincia puede ser una de las mejores plazas para el desarrollo del deporte, destacó Russell.

El Beach Handball va tomando protagonismo en las playas de Posadas.

Antes de la pandemia en Misiones entrenaban todo el año y solo se suspendían las prácticas en caso de tormentas o fríos extremos. El tener toda la costa del Río Paraná para practicarlo posibilita pensar en ser sedes de torneos nacionales.

Arena 1.000

En febrero se jugará en Posadas el Arena 1.000, un torneo nacional que será importante para visibilizar el trabajo que se viene realizando en la provincia. El lugar elegido fue la playa Costa Sur ubicada en Miguel Lanús.

Los ganadores del torneo entran directamente al Circuito Argentino que se realizará en Puerto Madryn. Sobre el Arena 1.000, Russell indicó: “Para nosotros es importante porque vamos a marcar terreno y mostrar a la gente el trabajo que venimos haciendo”.

Para el certamen, que es organizado por la Federación Misionera de Handball, hay interés de equipos de Formosa, Oberá y Posadas. Adquiere mayor relevancia, porque es el primer torneo oficial que se realizará en Misiones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Clubes misioneros: crecimiento en pandemia

Tarifa Social Deportiva: ¿Qué es y qué clubes pueden participar?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img