25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Crecimiento sostenido de la economía, algunos sectores ya superan a la situación prepandemia

Los datos del INDEC revelan crecimientos en los sectores de la industria y la construcción. A su vez, el Ministerio de Trabajo indicó que el empleo formal viene subiendo 1,4% en lo que va del año.

Los datos del INDEC revelan crecimientos en los sectores de la industria y la construcción. A su vez, el Ministerio de Trabajo indicó que el empleo formal viene subiendo 1,4% en lo que va del año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó dos informes con datos correspondientes a los sectores de la industria y la construcción que reflejan un crecimiento sostenido en los últimos meses que incluso ya superan a las cifras anteriores a la pandemia.

La industria repuntó 4,8% mensual en el anteúltimo mes de 2021 y registró su mejor noviembre en cuatro años. Por su parte, la construcción registró en noviembre su segunda mejora consecutiva en términos mensuales y superó en un 8,4% a su performance de noviembre del año pasado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El crecimiento sostenido dentro de la industria nacional está protagonizado por el sector de la indumentaria, calzados y cuero, que arroja un desempeño del 67,1%. Le siguen los Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes con 22,9% y la Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear, marcando un avance de 18,7% interanual.  

En el caso de la construcción, los indicadores de coyuntura de la actividad evalúan el consumo de materiales correspondientes al sector. En noviembre se registró un mayor consumo de Asfalto (+66,2%), resto, que incluye tubos sin costura, vidrio y grifería, (33,6%), y mosaicos (30,8%).

Mayor empleo

De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el número de empleadores en actividad en ese sector ascendió en noviembre a 20.580, un 8,4% mayor que en igual período del año pasado.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

La recuperación del empleo comenzó a principios de este año y desde enero se completaron once meses consecutivos de incremento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron casi 66 mil puestos.

Chaco, junto a Catamarca, arroja una de las 2 mayores tasas de crecimiento del país. Además, Misiones se incluye dentro de las tres provincias que hoy cuentan con más empleadores en el sector que en el 2019, junto con San Juan y Catamarca.

La recuperación del empleo en el sector de la construcción comenzó a principios de este año y desde enero se completaron once meses de crecimiento sostenido de la cantidad de trabajadores registrados del sector.

Por tratarse de un sector con mayor flexibilidad laboral, la construcción es uno de los primeros en crecer cuando la economía se expande y uno de los primeros en decrecer durante una recesión. Por ende, el crecimiento del empleo en el sector puede leerse como una predicción hacia el resto de los sectores, que se irán recuperando de manera más progresiva.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales que el Ministerio de Trabajo publica mensualmente, el empleo privado registrado trepó 0,4 por ciento en noviembre y en un año la mejora llega al 1,4 por ciento.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Recuperación pospandemia

Tanto el sector de la industria como el de la construcción vienen recuperándose de manera sostenida del freno provocado en el 2020 por las medidas sanitarias. Según los datos del INDEC, en noviembre el sector de la industria arrojó un crecimiento del 6,4% de crecimiento con respecto al 2019, antes de la pandemia.

A su vez, en el período entre enero y noviembre la construcción superó en un 3,6% con respecto al mismo periodo del 2019, marcando un crecimiento con respecto a finales del gobierno anterior.

Con la llegada de la variante ómicron y el crecimiento de los contagios, algunos sectores temen que vuelvan a implementarse restricciones y medidas sanitarias que afecten al empleo y el crecimiento sostenido que está teniendo la economía del país.

Sin embargo, tal como puede observarse en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, existe un compromiso por parte del gobierno nacional de no generar trabas para el crecimiento de la economía.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La industria y la construcción ya crecieron más del 10% con respecto al periodo prepandemia

PyMEs protagonistas en el desarrollo de Formosa: conocé los nuevos programas

Dolarizar la economía Argentina, una propuesta que no solucionaría la inflación y promovería la fuga de capitales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img