Home Argentina La industria y la construcción ya crecieron más del 10% con respecto...

La industria y la construcción ya crecieron más del 10% con respecto al periodo prepandemia

Según datos del INDEC, la industria produjo 15% más que en noviembre de 2019, mientras que la construcción se ubicó en un 23% mayor a febrero del 2020, antes de declararse la pandemia. Los informe del instituto destacó el buen momento que atraviesan sectores como autos, textiles, indumentaria, calzado y maquinaria e incrementos importantes en el consumo de Asfalto, Resto y Mosaicos.

0

El Índice Nacional de Estadística y Censo publicó dos informes que arrojan los resultados obtenidos en los sectores de la industria y la construcción durante el mes de Noviembre. Ambos sectores tuvieron crecimientos interanuales e incluso arrojaron números superiores a los de noviembre del 2019, antes de la pandemia.

La industria repuntó 4,8% mensual en el anteúltimo mes de 2021 y registró su mejor noviembre en cuatro años. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este jueves por el INDEC, la actividad del sector se ubicó 11,2% por encima de los niveles prepandemia y alcanzó los registros previos a la crisis cambiaria desatada durante el exgobierno de Mauricio Macri.

[form_suscripcion]

Respecto de noviembre de 2019, cuanto el coronavirus todavía no había llegado al país, la industria produjo 15% más. Los datos oficiales mostraron que 15 de los 16 rubros manufactureros fabricaron más que hace dos años.

Respecto de 2020 el incremento fue del 10,1%. Los segmentos que más mejoraron performance en términos anuales fueron el textil (+48,8%), el automotriz (26,3%), y productos de metal, maquinaria y equipo (+14,8%). Tomando como base las cifras del INDEC, la actividad acumuló 13 meses consecutivos de mejora en la producción.

En el acumulado de 2021, la industria creció 16,3% respecto del mismo período de 2020 y 6,4% versus 2019. En comparación con dos años atrás, los rubros de mayor dinamismo fueron maquinaria y equipo (+51,7%), otros equipos de transporte (+42,7%, por motos y naval) y automotriz (+41,7%).

El sector de la construcción con resultados positivos

Por otro lado, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) creció 8,4% en noviembre respecto a igual mes de 2020. Este es el decimotercer aumento interanual consecutivo, tras las caídas al inicio de la pandemia. De esa forma, entre enero y noviembre creció 34,2% en comparación a igual período de 2020, y también supera en 3,6% al período enero-noviembre de 2019.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (66,2%), Resto (33,6%) y Mosaicos (30,8%). Mientras tanto, los insumos que sufrieron caídas fueron Placas de Yeso (-18,1%) y Ladrillos (-4,8%)

El crecimiento sostenido que vienen teniendo los sectores de la industria y la construcción generan optimismo tanto en el Gobierno como el sector privado. de acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, “muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2021-febrero 2022”.

Gracias a esta mejora, el empleo industrial también se recupera y ya supera en 40.000 puestos de trabajo los niveles de fines de 2019 (se había contraído en 46 de los 48 meses previos a fines de 2019)“, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su cuenta de twitter.

Las proyecciones del Gobierno sobre la industria y la construcción arrojan una expansión cercana al 15% en diciembre en base al consumo de energía de las fábricas, contra el mismo mes en 2019. En consecuencia, 2021 finalizará con un crecimiento industrial del 7% respecto del año previo a la pandemia.

 

Fuente: Ambito

ADEMÁS EN NEA HOY:

PyMEs protagonistas en el desarrollo de Formosa: conocé los nuevos programas

Dolarizar la economía argentina, una propuesta que no solucionaría la inflación y promovería la fuga de capitales

Destacan al plan Ganadería Argentina 2022-2023 como medida para frenar la inflación a través de la producción

Salir de la versión móvil