25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Quién es el artista que pidió casi $500.000 para actuar en la Fiesta Nacional del Chamamé y quedó fuera?

El representante del artista criticó a la producción por falta de diálogo y el Presidente del Instituto de Cultura desmintió a NEA HOY que haya sucedido tal situación. Además, habló de otros temas relacionados a la fiesta.

El representante del artista criticó a la producción por falta de diálogo y el Presidente del Instituto de Cultura desmintió a NEA HOY que haya sucedido tal situación. Además, habló de otros temas relacionados a la fiesta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Fiesta Nacional del Chamamé reúne anualmente a más de 300 artistas que pasan noche a noche deleitando al público con su música chamamecera. Este año, a pocos días de iniciar el evento, fue conocido el caso de Fernando “Chingoli” Bofill quien no participará por no haber llegado a un acuerdo con el Instituto de Cultura de Corrientes. Acá te contamos los motivos.

El artista es hijo del reconocido chamamecero, ya retirado de la música, Mario Bofill, y lleva consigo una corta pero productiva carrera artística en el ámbito del Chamamé. En 2016 realizó el lanzamiento de su primer disco “Primeros Pasos”, presentado en el Teatro Vera de la capital.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta entonces, el joven talento recorrió varios escenarios invitado por su padre. “Todo esto se fue dando porque me crié en un ambiente chamamecero y yo también quise tocar. Mis primeros maestros fueron Avelino Flores y Bruno Mendoza, mi papá me prestaba un teclado y yo iba a la capilla San Pablo, ahí está la fundación donde fui aprendiendo”, recordaba Bofill en ese entonces.

Amante de la música de distintos referentes musicales del Chamamé como Tarragó Ros, Ofelia Leiva, Teresa Parodi y, por supuesto, su padre, el joven tuvo la posibilidad de recorrer, con su música, provincias como Misiones, Chaco, norte de Santa Fe, Entre ríos y Buenos Aires. 

Mario y “Chingoli” Bofill.

Sin embargo, en los últimos días, quedó envuelto en una polémica al conocerse la cifra que solicitó para realizar su actuación en la Fiesta Nacional del Chamamé. Según el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el monto fue de $490.000, algo que definió como excesivo.

Tal como señaló el funcionario a NEA HOY, la partida que se aprueba para cada artista parte de considerar su trayectoria artística; entre los más altos se encuentran los chamameceros consagrados a nivel nacional como Teresa Parodi, Raúl Barboza y Tarragó Ros, entre otros, quienes también requieren financiamiento para los pasajes y la estadía en la ciudad, ya que no residen en Corrientes.

Por otra parte, se encuentran artistas consagrados a nivel provincial como el Bocha Sheridan o Los de Imaguaré que pactan un monto considerable debido a su trayectoria. Por debajo de ellos, otros jóvenes artistas, como Chingoli Bofill que presentan un tope máximo de $300.000 para brindar su espectáculo, según Romero.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Acusación por falta de diálogo

El Presidente del Instituto de Cultura respondió las críticas que realizó por medios radiales el representante de “Chingoli” Bofill, quien acusó a la producción de la Fiesta Nacional del Chamamé por supuesta falta de diálogo con los artistas. 

El funcionario desmintió que sucediera tal situación y aseguró que la producción se encuentra en constante comunicación con los más de 300 artistas convocados para el evento chamamecero. “Tratamos con 300 artistas y tuvimos problemas con uno solo”, se defendió Romero.

Por otro lado, dijo que finalmente la propuesta artística de Bofill no quedó clara durante las negociaciones, ya que luego se dijo que el monto definido para la actuación incluía la participación de artistas paraguayos invitados.

A partir de eso, el representante del artista llegó a solicitar a través de medios radiales la intervención del Gobernador Gustavo Valdés, quien aseguró ser “amigo de la familia Bofill”.

La edición 2022 de la Fiesta Nacional del Chamamé contará con la presencia de la artista Elena Rogger.

Presencia de otros artistas de renombre

La edición 2022 de la Fiesta Nacional del Chamamé contará con la presencia de artistas no chamameceros que son reconocidos dentro del ámbito folclórico a nivel nacional. como Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Jairo y otros.

Sobre la posible presencia de Abel Pintos, algo que se había previsto semanas atrás, el Presidente del Instituto de Cultura explicó a este medio que finalmente no se llegó a un acuerdo con el artista por la cantidad determinada de chamamés que se pedían dentro del repertorio. Esto hizo que quedara descartada su presencia.

Otra voz que se hará presente en esta edición de la Fiesta es la de Elena Roger, quien participará de la mano del Chango Spasiuk.

Cambio en la metodología del ingreso a la fiesta y precio de las entradas

Romero indicó que el cambio en los requisitos sanitarios para ingresar a la Fiesta Nacional del Chamamé fueron establecidos junto al Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

En un principio, se había determinado que quienes quisieran ingresar al evento debían contar con, al menos, dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Finalmente, se revirtió la normativa permitiendo el ingreso a personas que no posean las dosis pero sí una prueba de hisopado negativo, con un máximo de 72 horas previas.

En la misma línea, Romero comentó que se tuvo en cuenta que la situación en otras provincias del país, e incluso los países de alrededores, “el régimen para aplicarse la vacuna no es el mismo que en Corrientes”, por lo que buscaron contemplar esa situación.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local
Hasta el momento, está prevista la participación de la conductora de televisión nacional Viviana Canosa.

Del mismo modo, recordó que la provincia implementará, desde el 1 de enero, el pase sanitario y eso permitirá mayor facilidad a la hora del ingreso de la ciudadanía correntina.

Sobre el precio de las entradas, Gabriel Romero contestó los reclamos que surgieron en redes sociales. El planteo de distintos usuarios fue que “si la Fiesta Nacional del Chamamé es financiada con recursos del Estado, por qué se debe abonar la entrada”.

A lo que el funcionario de Cultura explicó que históricamente la entrada tuvo un costo ya que el evento no es una prioridad del Estado provincial sino una actividad que se genera para difundir la provincia y generar espacios de trabajo. Además, una parte importante del evento se financia con fondos privados y el monto que ingresa por entradas.

“Si fuese gratis el ingreso no habría manera de contener la cantidad de público qué podría llegar a entrar al anfiteatro Cocomarola y menos en estas condiciones de pandemia”, dijo Romero.

A su vez, consideró que si se comparara la entrada a la Fiesta Nacional del Chamamé, de un valor de $500, con los precios entradas de la Fiesta de Cosquín o Jesús María, que están rondando los $2000, quedaría saldado el reclamo.

Las entradas para la Fiesta Nacional del Chamamé se pueden adquirir en el Teatro Juan de Vera de la capital correntina.

Presencia de Viviana Canosa en la Fiesta Nacional

El último tema al que se refirió Gabriel Romero en diálogo con NEA HOY fue la presencia de la conductora de la televisión nacional, Viviana Canosa, luego de que el Gobernador Valdés, de visita por su programa, la invitara formalmente a conducir una jornada de la Fiesta.

El Presidente del Instituto de Cultura señaló que cursaron una invitación pero todavía no existió respuestas por parte de la conductora.

Por otra parte, Romero aclaró que su presencia no tendrá el fin de realizar presentaciones sino, más bien, conocer en profundidad la Fiesta Nacional del Chamamé para replicar la cultura correntina en los medios nacionales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Dirección de Recursos Naturales sancionará a un municipio correntino que ordenó matar a un yacaré

Cortes populares de carne: con ventas positivas previo a la Navidad, el sector cárnico de Corrientes mira con expectativas al Año Nuevo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img