20 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Las conmovedoras cartas enviadas por un Juez de Formosa a víctimas menores de edad

El juicio contra el presunto autor de los aberrantes hechos se haría después de la feria judicial. Las víctimas son niños, a los cuales el Juez intentó explicarles con un lenguaje sencillo y dibujos, todo el accionar para protegerlos.

El juicio contra el presunto autor de los aberrantes hechos se haría después de la feria judicial. Las víctimas son niños, a los cuales el Juez intentó explicarles con un lenguaje sencillo y dibujos, todo el accionar para protegerlos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Poder Judicial de Formosa aprobó mediante el Acuerdo N° 3058 una guía de lenguaje claro con la que se pretende promover la mejora en el acceso a la información pública que emana de los Jueces y Juezas, potenciando la transparencia de la actividad judicial, lo que implica una mayor legitimidad democrática de la Magistratura, al propiciar una mayor confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial.

Desde el 2020 la justicia formoseña adoptó esta guía de lenguaje claro para la comprensión de sentencias, adoptando términos de guías similares que ya fueron aprobadas para otras jurisdicciones. El objetivo es que todo ciudadano tenga el derecho de conocer y comprender qué y por qué los jueces toman las decisiones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A través de la aplicación de ese método y para acercar la justicia a la sociedad, un Juez de Instrucción y Correccional de la provincia de Formosa decidió enviar dos cartas a  menores que fueron víctimas de abuso sexual

Tienen 8 y 9 años y son hermanos. Le habían contado a su madre que su pareja abusaba de ellos y no les creyó. Según trascendió una tía hizo la denuncia, el acusado fue detenido e inició el proceso en la Justicia hasta llegar a la sentencia que se conocería tras la Feria Judicial.  

Creo todo lo que nos dijeron, son muy valientes por atreverse a contarnos lo que pasó, porque eso que les hizo está mal y sabemos que los lastimó“, fue uno de los párrafos de la primer carta acompañada con dibujitos que el Juez de Instrucción y Correccional Nº6 de Formosa, Guillermo Caballero, envió a los niños luego de procesar con prisión preventiva a la pareja de la madre de los niños, un joven de 23 años, al que acusó del delito de abuso de menores.

El papel que utilizó el juez para escribir la carta tenía dibujos de los personajes infantiles Paw Patrol y Peppa Pig.

En la primer conmovedora carta cuando se conoció el hecho también les agradeció por confiar en él y les dijo a las víctimas que para que su padrastro “ya no vuelva a lastimarlos (…) va a tener que estar detenido por algún tiempo más mientras ambos “sigan creciendo y haciendo la vida con sus amigos y familiares, van a seguir yendo a la escuela y escuchando las charlas de las psicólogas que los han apoyado“.

El acto de valentía que realizaron fue destacado por el juez que tuvo a cargo la causa.

El Juez agradeció a las victimas por confiar en él.

Ambos niños habían advertido esta violenta situación a su madre, pero no les creyó. Entonces, fueron con su tía para contarle que estaban siendo víctimas de los abusos sexuales y fue la que denunció la agresión a la policía.

El caso de abuso en las infancias llegó a la Justicia, que encontró una serie de pruebas que permitieron imputar al padrastro como autor de los aberrantes hechos. 

Una de ellas fue el testimonio que dieron los niños en Cámara Gesell, en el que se hizo un relato pormenorizado de cómo su padrastro abusaba de ellos bajo amenaza, e inclusive mediando violencia física en más de una oportunidad. 

Días antes de la navidad, el Juez volvió a enviarles otra carta y decidió explicarles las novedades del caso a los menores con un lenguaje sencillo y adaptado

Lenguaje claro y emoción en la carta de un juez a dos niños que sufrieron abusos.

Hola L. y V., nuevamente soy Guillermo Caballero, el Juez, y esta vez les quiero contar que de ahora en adelante F. va a tener un juicio, donde tres jueces van a decidir sobre lo que les hizo y un fiscal va a defender los Derechos de vos y tu hermanita. Les recuerdo que siempre estaremos para cuidarlos y protegerlos”, aseguró la nueva carta que el juez Guillermo Caballero remitió a las víctimas.

Juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Caballero.

El juicio del hombre acusado de abuso sexual en la infancia comenzará una vez que finalice la feria judicial que inició en Formosa, y que habitualmente reanuda sus actividades a principios de febrero.

“Mientras llega el juicio, F. va a seguir detenido más tiempo, así vos y tu hermana van a tener una Navidad más linda y unas mejores vacaciones, jugando y divirtiéndose con sus amiguitos y familiares” reza la segunda carta. En otro tramo, el Juez les volvió a pedir que sigan escuchando las charlas de las psicólogas que los han apoyado. 

El texto del juez de Instrucción y Correccional N° 6 de Formosa concluye: “Hoy que es 21 de diciembre de 2.021, quiero volver a darte las gracias por haber creído en mí y contarme todo. Que el niñito Jesús los colme con sus bendiciones, feliz navidad”.

Guillermo Caballero remarcó la importancia de dirigirse a los niños a través de esas cartas y relató que durante la Cámara Gesell que se hizo vía zoom, el niño preguntaba si el juez lo escuchaba, en dos o tres oportunidades, entonces le hice saber que sí, y después pidió conocerme, contó. 

Asimismo sostuvo que muchas veces desde la Justicia escribimos para el sector de los abogados, por eso me pareció bien escribirles y explicarles lo más sencillo posible. Esto es algo que nos marca toda la vida”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Abuso sexual contra la infancia : por qué es vital visibilizar esta injusticia 

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

El lado B de internet: el Grooming 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img