19.6 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Censo Nacional: Misiones adhirió a la posibilidad de hacerlo online y relevará a comunidades indígenas

Se confirmó la adhesión de la provincia a la alternativa de completarlo online desde el 16 de mayo.

Se confirmó la adhesión de la provincia a la alternativa de completarlo online desde el 16 de mayo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 16 de marzo se podrá rellenar el formulario en forma digital y el 18 de mayo se desarrollará la actividad presencial, medida a la cual adhirió la provincia de Misiones, según informaron las autoridades. Incluye a comunidades indígenas y se pretende obtener datos para planificar las políticas públicas del futuro.

Mediante el decreto 2.211 del 19 de noviembre, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, Misiones adhirió al censo nacional de población, hogares y viviendas que se realizará en forma presencial en todo el país el próximo 18 de mayo de 2022 y que, por primera vez, ofrecerá la posibilidad opcional de rellenar el formulario en forma online, entre el 16 de marzo y el mismo día que se desarrolle presencial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de la Provincia estará a cargo del operativo, para lo cual se conformará un Comité Censal “que tendrá a su cargo la coordinación de las tareas del operativo censal, debiendo tomar las providencias necesarias y/o dispuestas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, con el objetivo de asegurar una eficiente colaboración y articulación entre los mismos”.

Particularidades

Silvana Labat, directora del IPEC, indicó: “En Misiones será mayormente la estructura docente la que ocupará los cargos del censo. La principal particularidad será el registro de las comunidades indígenas”. Sería lo que diferencia a Misiones de otras provincias donde también se realizará.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Asimismo, explicó: “Estamos pensando trabajar con Salud Indígena pero todavía es una idea que se debe formalizar. El resultado que esperamos obtener es censar a toda la población de la provincia con bajas tasas de no respuestas”.

Mujer realizando una encuesta presencial.

El Comité será presidido por el Gobernador de la Provincia, lo integrarán los ministros del Gabinete y la Directora Ejecutiva del IPEC, Silvana Dea Labat. Deberá constituirse en los próximos 30 días con la función de “ejercer la dirección y supervisión del Operativo Censal, por intermedio de los organismos competentes para lograr una eficiente colaboración de los distintos organismos que puedan aportar al operativo censal recursos humanos y materiales”.

El Comité también estará facultado a invitar a las Municipalidades a prestar colaboración, pero se dejó aclarado: “La organización y ejecución del operativo censal será estructurado sobre la base del sistema educativo provincial y de la administración pública provincial y municipal”.

La organización del operativo censal deberá respetar los límites de departamentos, fracciones, radios y segmentos censales, de acuerdo a la cartografía confeccionada por el IPEC.

Las Fuerzas de Seguridad Provinciales también prestarán colaboración mediante el aporte de recursos humanos y materiales. La información que se obtenga “quedará amparada por el Secreto Estadístico, lo que significa que no podrá ser comunicada a terceros, utilizada, difundida o publicada en forma tal que permita identificar a las personas a que se refiere”.

Y se estableció: Todos los habitantes de la provincia quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil
Silvana Labat y Victor Kreimer durante el lanzamiento del censo 2022.

Para qué sirve un Censo

La Constitución Provincial prevé la realización de censos nacionales o provinciales de población destinados a determinar el número de habitantes que ha de representar cada diputado en la Cámara de Representantes.

Además, el recuento metódico de la población constituye un instrumento de Gobierno, una operación de política de Estado.

“El Censo constituye el principal insumo para la obtención de muestras estadísticas de las diversas entidades geográficas y territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población”, finaliza el decreto.

Se tratará de un cuestionario único de 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Una novedad será la inclusión del DNI y la autopercepción de identidad de género.

Ocho meses después del censo, el organismo contará con los “resultados básicos definitivos, por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los resultados ampliados definitivos”.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

El empleo privado registrado crece y supera el porcentaje que había previo a la pandemia 

Octubre con suba en las ventas minoristas: se va achicando la brecha con el 2019

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img