19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Se cambió al Director de Recursos Naturales por que mandó a matar a carpinchos: ¿qué opina el nuevo?

Agustín Portela asumió el cargo días atrás luego de la polémica que desató una medida dictada por el anterior Director, en la que avaló la matanza de al menos 200 carpinchos al considerarlos plaga.

Agustín Portela asumió el cargo días atrás luego de la polémica que desató una medida dictada por el anterior Director, en la que avaló la matanza de al menos 200 carpinchos al considerarlos plaga.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El exlegislador nacional Agustín Portela, ingresó hace pocos días al equipo de gestión del Gobernador Gustavo Valdés para reemplazar a Carlos Bacqué en su rol como Director de Recursos Naturales. Esto sucedió luego de que éste último aprobara la matanza de alrededor de 200 carpinchos por considerarlos “plaga”.

La medida implementada por Bacqué, para beneficio de productores arroceros del interior provincial, causó estupor en la opinión pública local y trascendió a los medios nacionales. Por ese motivo, tal como lo comentó Portela a NEA HOY, Valdés le solicitó asumir el nuevo rol.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El exlegislador sostuvo que durante su gestión en las cámaras legislativas obtuvo experiencia y decidió abocarse a proyectos relacionados a la regulación en la utilización de los recursos naturales de la provincia, como la pesca. Dijo que su objetivo principal es trabajar en la preservación de la riqueza natural que posee Corrientes para que la puedan disfrutar las generaciones que vienen.

La aprobación de una matanza de carpinchos fue la causa por la que reemplazaron a Carlos Bacqué por Agustín Portela en la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.

Postura frente a la “invasión de carpinchos”

Agustín Portela habló también sobre el tema que hizo lugar a su llegada a la Dirección y que generó el desplazamiento de Carlos Bacqué. Sostuvo que la ciudadanía local y de otras provincias reaccionaron asombrados por la sensibilización que poseen en la actualidad respecto al cuidado de la flora y la fauna.

Sin embargo, aseguró que existe una realidad producida por la escasa presencia en el ecosistema provincial de los depredadores naturales de algunas especies, que producen que otras, como el carpincho, se proliferen rápidamente.

“Es un tema de que estudiarlo y sentarse a ver qué hacemos con eso; cómo hacemos para preservar nuestras especies autóctonas y las que son introducidas que pueden llegar a causar algún daño desequilibrio ecológico dentro del esquema natural de la provincia”, opinó Portela.

Agregó que la legislación actual de la provincia avaló a Bacqué a tomar la decisión que tomó pero que las medidas que se implementan en esos ámbitos no siempre dan legitimidad a los funcionarios. Más cuando fueron establecidas en épocas distintas, en que no existía el grado de concientización actual respecto a la preservación biológica.

“Es un tema verdaderamente preocupante y en algún momento vamos a tener que reunirnos a discutirlo”, finalizó el Director de Recursos Naturales.

“Es un desafío grande y una responsabilidad que tenemos todos los correntinos de cuidar nuestros recursos”, consideró respecto al tema.

Desafío compartido

Agustín Portela señaló que el nuevo cargo que asumió días atrás supone un desafío que involucra a muchos actores sociales, es decir, que exceden a la Dirección. Resaltó que son esenciales en la gestión los técnicos y ambientalistas ya que están preocupados por la misma situación y es esencial encontrar una solución conjunta a los problemas, lo más adecuada posible.

“Muchos de los problemas no los podemos resolver nosotros; debemos sentarnos a hablar con los pescadores, los cazadores, ambientalistas y las estaciones intermedias que se interesan por la cuestión para encontrar un denominador común en este ámbito”, dijo el funcionario.

Por otra parte, remarcó la importancia del trabajo conjunto que se debe sostener con la Provincia del Chaco y Santa Fe para regular la actividad íctica a lo largo del río Paraná. Y en forma similar, con la mediación de Cancillería, con Brasil y Uruguay para proteger la fauna íctica que habita el río Uruguay.

“Los recursos naturales son un atractivo importante para todo el mundo y le genera a la ciudadanía correntina cierta rentabilidad importante”, Agustín Portela, Director de Recursos Naturales de Corrientes.

Actuar frente a la bajante del Paraná

El nuevo Director de Recursos Naturales de Corrientes consideró que la obligación del organismo que preside es “tener presencia en el río para evitar la pesca y, por consecuencia, la pérdida de una diversidad de especies acuáticas”.

Según su visión, no tiene sentido encontrar en las rutas los cargamentos con grandes cantidades de pescados muertos, sino que se deben prevenir esas situaciones a través de la persuasión a los pescadores para que realicen correctamente el deporte, o bien, el trabajo para alimentarse.

Carlos Bacqué, exdirector de Recursos Naturales de Corrientes.

Humedales

Sobre el proyecto de ley de Humedales que está en tratamiento a nivel nacional, Portela se mostró en desacuerdo y sostuvo que cada provincia es autónoma y tiene derecho y la obligación de cuidar sus recursos como cree conveniente.

“Somos quienes vivimos acá, es derecho nuestro decidir qué hacer, por eso estamos llevando adelante, bastante bien a mi criterio, la preservación del ecosistema y mejorando la calidad de los controles gubernamentales para hacer sustentable el uso de nuestros recursos”, indicó.

Dijo, además, que Corrientes es una provincia rodeada de ríos y en su gestión pretende abocarse a implementar un plan que beneficie al cuidado del río Uruguay. Específicamente, su proyecto implica un censo de las actividades ícticas que se realizan allí, a modo de regularlas y contribuir a las prácticas de conservación.

Por otro lado, destacó la atención a los ríos interiores de la provincia a los que consideró un “recurso valiosísimo” que aún no posee la relevancia que deben tener en el plano local.

El nuevo Director de Recursos Naturales, Agustín Portela, anticipó que trabajarán en conjunto con la ciudadanía para minimizar los daños que generan los incendios en la provincia.

Incendios

El método de actuación que pretende implementar el nuevo Director de Recursos Naturales en esta nueva etapa de la gestión está enfocado en el trabajo conjunto con las distintas poblaciones de zonas que son amenazadas por los incendios forestales.

“Pienso que hay que dialogar con los dueños de los campos y los dueños de terrenos linderos a los parques, porque si bien pueden haber incendios naturales, si estos actúan rápidamente, cuando el Estado no puede estar, el daño se minimiza”, expresó Portela.

Explicó también que en el organismo poseen conocimiento sobre las zonas que poseen mayor riesgo de incendios y adelantó que se acercaran a los vecinos para implementar un trabajo conjunto a modo de alarma inmediata.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Valdés, la carta radical para disputar la candidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio

Asumen los legisladores electos: ¿quiénes son los nuevos senadores y diputados de Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img