31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Golpe al abandono escolar: se quintuplicó la cantidad de egresados en el SIPTED

La pandemia golpeó fuerte en esta institución educativa pública, pero supo sobreponerse y quintiplicó sus egresados en un año.

La pandemia golpeó fuerte en esta institución educativa pública, pero supo sobreponerse y quintiplicó sus egresados en un año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) es el único sistema de enseñanza a distancia público de Misiones con más de 37 años de trayectoria con el objetivo que los jóvenes y adultos que por diversas circunstancias no pudieron finalizar sus estudios lo puedan hacer de manera presencial.

Con su oferta de Educación Secundaria a Distancia, el Sipted busca satisfacer las necesidades educativas de la población misionera, con el uso de tecnologías al servicio de la educación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es que el avance de la pandemia y el posterior cierre de todo el ámbito educativo profundizó la problemática de la deserción escolar. En Misiones, según las últimas cifras oficiales pre-pandemia, el 23% de los jóvenes entre 15 y 17 años, no asistió y nunca inició la escuela secundaria, mientras que el 49% de personas entre 20 a 24 años nunca la terminó.

En este sentido, una encuesta realizada por el Consejo General de Educación reveló que al menos 5.300 estudiantes secundarios abandonaron la escuela entre fines de 2019 y lo que va del 2020.

Durante el 2021 finalizaron sus estudios 1.700 personas.

Egresados del Sipted: un paso contra la deserción

Para enfrentar está problemática, el SIPTED brinda la posibilidad de egresarse con un título de bachiller en humanidades con un total de 22 módulos. Es decir que, a diferencia de una escuela tradicional, acá la formación está dividida en básica y orientada.

Cabe destacar que los módulos se rinden de manera presencial hasta un máximo de tres por mes. En la actualidad, el Sipted tiene 271 núcleos educativos en toda la provincia.

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones

Los requisitos generales para primaria son: partida de nacimiento y DNI, además de saber leer, escribir y las cuatro operaciones básicas. En el caso de secundaria también es necesario todo lo anterior y en el caso de haber avanzado pueden presentar el analítico y se les reconoce las materias aprobadas.

Una de las egresadas del núcleo N° 809 de San Vicente, Carmen Frankowski, explicó la importancia de acceder a este título: “No fue fácil llegar hasta acá, pero no nos rendimos, juntos y con la ayuda de los profesores pudimos llegar, nunca es tarde para cumplir sueños”.

Estadísticas

El Sipted funciona en 71 municipios de la provincia, distribuidos en 11 coordinaciones zonales, con tres sedes fijas: Posadas, Oberá y Eldorado. 

Durante el 2021 hubo 5.000 inscripciones en el Sipted.

Hasta el momento, durante el 2021 se realizaron alrededor de 5.000 inscripciones, con más de 1.500 estudiantes que accedieron al programa Progresar.

En este sentido, la Directora del Sipted, Antonella Coletti afirmó: “Durante la pandemia detectamos que fueron menos los egresados y las personas que rendían. En 2020 terminaron sus estudios 370 personas, mientras que este año tenemos 1.700”.

Con respecto a las aulas virtuales hubo un aumento de la matrícula del 29% en los últimos seis meses, con un total de 6.714 pedidos de matriculación y casi 2 millones de visitas a la plataforma.

¿Qué es el Sipted?

El Sipted es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología que nació en octubre 1984, por Ley 2161/84 aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Desde sus inicios fue una institución pionera en el país que aprovechó los recursos tecnológicos de la época como los distintos medios de comunicación, la radio, la televisión y también materiales impresos, al servicio de acercar la educación y la difusión cultural a las familias misioneras. 

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Hasta el día de hoy su enfoque sigue siendo el de promover el desarrollo comunitario mediante la implementación de diferentes programas innovadores de educación a distancia en manos de reconocidos profesionales. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una enseñanza más humanitaria: ¿de qué se trata la educación emocional que se implementa en las aulas correntinas?

Huertas escolares: del aprendizaje a la soberanía alimentaria

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img