19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La ONU destacó las políticas públicas en materia de violencia de género del Chaco

El Gobierno de Chaco estableció un sistema que permite una priorización de riesgo de los casos y una unificación de cada caso para prevenir la revictimización.

El Gobierno de Chaco estableció un sistema que permite una priorización de riesgo de los casos y una unificación de cada caso para prevenir la revictimización.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez presentaron esta mañana el balance final de la asistencia técnica al Protocolo Victimo-Asistencial realizado por la entidad de la ONU para la igualdad de género, en el marco de la agenda provincial por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias por razones de géneros que se conmemora hoy 25 de noviembre.

La presentación tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia de forma virtual de la Coordinadora del Área de Erradicación de la Violencia basada en género de ONU Mujeres Argentina, Carla Majdalani y Paula Magariños – especialista en innovación y género del Laboratorio de Innovación en Culturas y Géneros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Esta consultoría nos permitió sumar herramientas de análisis de registro y procesamiento estadístico de datos concretos desde una perspectiva de género; con el fin de dejar capacidades instaladas para el funcionamiento permanente de las áreas que intervienen en la red”, destacó la Vicegobernadora.

Dispositivos de asistencia celebrados por la ONU

La red de contingencia víctimo-asistencial es una política pública del Gobierno provincial que incluye protocolos de atención y actuación de diversos estamentos del Estado ante casos de violencias por razones de géneros, y una plataforma web para dar seguimiento a los casos hasta su llegada a la Justicia. 

Fue seleccionada por ONU Mujeres entre diversas iniciativas nacionales para recibir asistencia técnica a instancias de potenciar su funcionamiento. 

Esta herramienta provincial fue creada mediante Decreto 449/20, como medida de emergencia para prevenir y minimizar las consecuencias negativas en la vida de las personas en situación de violencia de género, agravadas por el aislamiento en contexto de pandemia. 

El acompañamiento realizado por el Laboratorio de Innovación en Culturas y Géneros, financiado por ONU Mujeres, consistió en tres etapas: Diagnóstico, Talleres de Capacitación y por último la concreción de una Guía Metodológica. Este producto final fue entregado a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, órgano de aplicación del Protocolo de Contingencia Victimo-Asistencial. 

De la presentación participó la Subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias, Delia “Choni” Pérez, al Titular de ECOM S. A Lucas Velázquez y al Presidente de la Legislatura, Hugo Sager de manera presencial.

Representantes de la ONU destacaron el trabajo realizado en Chaco en materia de erradicación de la violencia de género.

Protocolo para casos de violencia de género

La Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez señaló que la selección de la iniciativa provincial, por parte de ONU Mujeres, responde al cumplimiento de un pedido histórico basado en la unificación de las causas, las denuncias y, consultas de mujeres y diversidades por situaciones de violencia de género

“A partir del 2015, momento en que se genera la figura particular penal del femicidio, se permite pensar las muertes de mujeres y diversidades, muchas de las cuales quedaban totalmente invisibilizadas y fuera del acceso a la justicia. A partir de ese momento se da un correlato que nos permite encontrar un sistema unificado para ver el seguimiento de esas causas”, sostuvo

En tal sentido repasó que Chaco a través del Protocolo 449 incorpora la Plataforma Víctimo-Asistencial como resultado de un trabajo conjunto entre ECOM S.A, la experiencia histórica de los equipos técnicos y la conducción de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y Vicegobernación. 

“La Plataforma tiene dos objetivos centrales. Primero, tomar los casos en su amplitud con una priorización y semaforización del diagnóstico de riesgo, para dar avisos y alertas. Y también, generar un sistema de comunicación y unificación del caso para que no haya revictimización. Esto, a su vez, permite saber exactamente qué hizo el Poder Ejecutivo del Chaco en los equipos asistenciales”

Fuente: Chaco.gov.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

«La Ley Dice», la campaña de acceso a la información sobre la IVE y su aplicación, llegó a Formosa en lenguas originarias

#25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿qué herramientas brinda el Estado paraguayo?

Roberto Lima, jefe de Inmunización de Misiones: “Contamos con las vacunas suficientes y disponibilidad para inmunizar a todos los misioneros”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img