31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco se prepara para negociar bonos de carbono: ¿qué beneficios económicos trae?

Los bonos de emisión de carbono permitirán a la provincia lograr acuerdos para el canje de deudas o para generar ingresos económicos importantes, a la par de que se protege el medio ambiente.

Los bonos de emisión de carbono permitirán a la provincia lograr acuerdos para el canje de deudas o para generar ingresos económicos importantes, a la par de que se protege el medio ambiente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco avanza para lograr acuerdos con empresas para la emisión de bonos de carbono. Una medida ambiental que generará importantes beneficios económicos y que permitirá preservar los bosques nativos. 

El sector ganadero es uno de los señalados por ser contribuyente de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). La ganadería, en especial emite tres tipos de GEI -Metano (44%), Óxido Nitroso (29%) y Dióxido de carbono (27%)- siendo el gas metano el mayor responsable, no sólo por su participación mayoritaria sino también por el grado de contaminación que produce, muy por encima del dióxido de carbono. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, es que la provincia del Chaco busca diseñar estrategias que permitan garantizar la provisión de financiamiento para la preservación de los bosques y el desarrollo de las comunidades que lo habitan

Actualmente, Chaco cuenta con 4,6 millones de hectáreas de bosques, donde el núcleo principal es El Impenetrable, que debe preservarse pero también brinda servicios que pueden generar ingresos económicos. 

El Impenetrable chaqueño es una de las más grandes extensiones de bosque nativo en Argentina.

¿Qué son los bonos de carbono?

La emisión de dióxido de carbono existe y está generando importantes daños ambientales en todo el mundo. Por eso, es fundamental que las medidas que tomen los gobiernos permitan reducir esa emisión sin generar impacto negativo en las economías regionales. 

Los bonos de carbono surgieron en 1997 tras la firma del Protocolo de Kioto entre países industrializados, excepto Estados Unidos. El Tratado establece que los países firmantes deben comprometerse a reducir la emisión de gases del efecto invernadero. Así, se creó el mercado de carbono a través del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

El mecanismo consiste en promover la realización de proyectos de reducción y/o absorción de emisiones de gases del efecto invernadero. A su vez, la reducción de emisiones de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalentes; éstas a su vez se traducen en bonos de carbono y estos, tienen su equivalente en dólares. 

La ganadería es una de las actividades que genera emisión de gases del efecto invernadero.

Argentina es firmante del Protocolo de Kioto desde 2001, por lo que también participa en el mercado de carbono a través del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Sin embargo, son pocas las provincias con un acuerdo para emitir bonos de carbono. Ahora, Chaco será una de las provincias que se unirá a ese selecto grupo. 

Para obtener los bonos de carbono las empresas deben presentar proyectos para reducir y/o absorber la emisión de GEI. En relación al sector ganadero, entre algunas de las actividades que podrían llevarse a cabo, podemos citar al manejo de praderas, generación de energía renovable a través del manejo de estiércol, incremento de la resistencia a enfermedades, mejora de la calidad del forraje, entre otras actividades económicas. 

¿Cuáles son los beneficios para el Chaco?

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, adelantó que la provincia estaría en condiciones de reclamar una enorme compensación económica por los servicios ambientales brindados por el monte chaqueño, principalmente en el bosque seco de El Impenetrable. 

El monte chaqueño posee una amplia capacidad de captura de carbono.

Según pudo saber NEA HOY a través de fuentes extraoficiales es que la provincia del Chaco se encuentra en este momento en instancias de análisis e investigación. Hay valoraciones sobre la capacidad de captura de dióxido de carbono que tiene el bosque chaqueño que si uno lo traduce en generación de recursos económicos, las cifras son millonarias. 

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

En este momento, de acuerdo a los técnicos que realizan el análisis, el bosque seco chaqueño tiene una capacidad de captura de entre 46 y 53 toneladas de dióxido de carbono por año por hectárea. Si uno multiplica esas toneladas por las 5.000 hectáreas que tiene el bosque chaqueño, la cifra en dólares aumenta, lo que permitirá a la provincia un ingreso de recursos económicos importantes para avanzar con obras públicas, atraer inversiones, generar empleos, e invertir en proyectos productivos. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una enseñanza más humanitaria: ¿de qué se trata la educación emocional que se implementa en las aulas correntinas?

Fomentar el hábito de leer en Chaco: ¿cómo los chicos volverán a los libros con el Plan Provincial de Lectura?

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre 2021?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img