30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

En los barrios de Formosa abren nuevos emprendimientos y locales comerciales

El aislamiento social y las restricciones de circulación en Formosa obligaron a los emprendedores a cambiar sus estrategias de venta y reinventarse. Para otros, fue el puntapié para lanzarse como emprendedores.

El aislamiento social y las restricciones de circulación en Formosa obligaron a los emprendedores a cambiar sus estrategias de venta y reinventarse. Para otros, fue el puntapié para lanzarse como emprendedores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos meses se ha registrado un importante incremento en la cantidad de habilitaciones a comercios en toda la ciudad de Formosa. Especialmente, durante julio y agosto aumentaron las inscripciones de comercios y emprendimientos que en su mayoría se han traslado a los barrios.

Si bien durante los meses más restrictivos de aislamiento, que golpeó fuerte al sector de la economía local, varios locales del microcentro de la ciudad bajaron las persianas o tuvieron que reinventarse, comenzó un fenómeno de traslado hacia zonas un poco más alejadas pero de cercanía para los habitantes de cada conglomerado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aunque la pandemia de coronavirus parece haber provocado cambios en la geografía de las compras y la tradicional zona céntrica parecía apagarse, resurgen los centros comerciales de los barrios donde florecen nuevos negocios, pero esta tendencia fue en aumento desde los años 2018 y 2019

Durante el 2018 y 2020, hubo un cambio en la geografía de los emprendimientos.

En ese periodo los altos costos que debían afrontar los comerciantes y emprendedores locales en el microcentro de la ciudad, donde tenían una disparidad absoluta en cuanto a costos y pagos por el aumento exponencial de los servicios como la energía eléctrica y los alquileres, derivó a las bajas definitivas, cambios de rubros o traslado de locales. 

Por ejemplo, según indican los datos en los primeros dos meses del 2018, hubo 30 bajas comerciales y en comparación con los mismos meses pero del 2019 se registraron 67. 

En tanto, durante el 2020, plena crisis del sector comercial por las medidas restrictivas ante la alta tasa de contagios en Formosa, los emprendedores que dependían de las ventas diarias se vieron obligados a frenar y resetear sus métodos de venta como el Comercio electrónico y las ventas con delivery. También efecto pandemia creció la venta de barbijos y mascarillas.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Otros en cambio emplearon para subsistir abriendo pequeños emprendimientos o negocios el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a través de ANSES, el cuál el 27 por ciento equivalente a más de 25.000 beneficiarios por cada 100.000 habitantes de Formosa que recibió el pago extraordinario otorgado por el Gobierno nacional al dictar la cuarentena estricta a fines de marzo, y que replicó en otras dos oportunidades.

Emprendedora con el dinero del IFE abrió una verdulería en Formosa.

Durante el periodo de más flexibilización en el 2020 se realizaron 1.429 trámites nuevos en la ciudad para abrir nuevos locales o emprendimientos, mientras se registraron 377 bajas. 

Entre enero y noviembre de este 2021 se realizaron 788 altas comerciales y 394 bajas. 

En lo que va del año cerraron más locales en el centro histórico de la ciudad, y se espera que otros tantos no continúen con la actividad antes de fin de año. Sin embargo, en los barrios se respira otra realidad. Los comerciantes se han reinventado en algunos casos, y en otros les está yendo mejor. Está claro que la pandemia obligó a privilegiar a los comercios de cercanía y a cambiar de hábitos respecto a las compras.

Los comercios y emprendimientos que lideran el ranking

En primer lugar se ubican los Kioscos y Drugstore; seguido por Minimercados y Boutique y Zapaterías, mientras que la venta de comidas para llevar se ubica en el tercer puesto para ubicar a la venta de Materiales y artículos de limpieza en el cuarto para ubicar a ferreterías y corralones; bares y carnicerías, compartiendo el quinto en cuanto a nuevas aperturas. 

Frente a las bajas comerciales que se notaron en los rubros de Kioscos, Boutiques y Zapaterías, Minimercados, Librerías, Peluquerías. 

Los rubros más afectados por la cuarentena fueron los de indumentaria, ropa, calzado y también los salones de eventos y boliches pero que comenzaron a repuntar en estos dos últimos meses con las nuevas aperturas en las flexibilizaciones.  

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

Asimismo, se viene notando un aumento en el consumo en Formosa, con mayor crecimiento en ventas de supermercados

De acuerdo con la Dirección de Estadísticas, Censos y Documentación del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, en junio se registraron 860.723 contra 982.410 de julio, lo que da cuenta de un crecimiento de 121.687 en ventas en supermercados en un mes, equivalente a un incremento de 14,1%.

Más aún, al comparar las cifras con respecto a julio de 2020, se tiene que la diferencia es de 330.978 ventas más.

Además en NEA HOY: 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre 2021?

Vacunación de frontera en Formosa: se busca avanzar con la estrategia y se analiza la presencia de la Delta

Realizaron el quinto operativo de trasplante de órganos del año en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img