33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Vacunación de frontera en Formosa: se busca avanzar con la estrategia y se analiza la presencia de la Delta

La provincia lidera este plan objetivo de vacunación anunciado por el Ministerio de Salud de Nación en las provincias límites con otros países.

La provincia lidera este plan objetivo de vacunación anunciado por el Ministerio de Salud de Nación en las provincias límites con otros países.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El plan de vacunación hizo que la situación epidemiológica del país no se agrave manteniendo un sostenido descenso de casos y muertes por COVID-19. Sin embargo, como en el resto del país, la provincia norteña de Formosa atravesó brotes de casos de coronavirus durante varios meses llegando a superar hasta los 900 por día. Hoy la provincia vuelve a tener buenos números en su panorama sanitario y lidera la estrategia de vacunación de frontera. ¿De qué se trata?

El nivel de contagios por el ingreso de la variante conocida como Manaos, con una gran carga viral de transmisión, había tensionado el sistema sanitario y las autoridades de salud indican seguir manteniendo los cuidados preventivos y evitar el relajamiento de las medidas ante la preocupación que genera la variante Delta en la región.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, el Jefe de infectología de Formosa e integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que se han enviado muestras al instituto Malbrán para confirmar o descartar la circulación de la variante Delta en la provincia. Ante la situación pidió extremar y continuar con las medidas sanitarias de prevención frente a la pandemia.

Asimismo, las autoridades provinciales continúan insistiendo en el uso del barbijo que sigue siendo obligatorio en lugares cerrados para controlar la situación epidemiológica del coronavirus, pero también se destaca en la importancia del plan de vacunación en la baja de casos.

La provincia del NEA está a muy pocas dosis de lograr el millón de aplicadas y acelera el plan de vacunación ante la inminente apertura gradual de la frontera con Paraguay

Según el monitor público de vacunación, Formosa se ubica en el puesto número 9 entre las provincias con más vacunas aplicadas; tiene más de 960.000 entre primeras, segundas dosis y únicas a las que se suman las terceras dosis de refuerzo para mayores de 50 años en adelante con esquema completo, con primero y segundo componente de cualquiera de las vacunas autorizadas y que además hayan transcurrido 28 días desde la aplicación de la segunda inoculación. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Además, las dosis de refuerzo contra el coronavirus se aplican a las personas mayores de 75 años en adelante que hayan iniciado el esquema de vacunación con cualquier componente y para los menores inmunocomprometidos mayores de tres años que recibieron cualquiera de las dosis.

En tanto, el vacunatorio fijo del Galpón C de la capital formoseña, que coloca un promedio de 1.000 y 1.500 vacunas por día, sumó la tercera dosis para el personal de salud, tanto público como privado.

Formosa avanza con el plan de vacunación en niños y adolescentes y el refuerzo de terceras dosis.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán mantuvo una reunión con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti durante su arribo a la provincia. En ese contexto, la funcionaria nacional destacó los avances del plan de vacunación durante su recorrida por centros vacunatorios y hospitales dispuestos para la contingencia, como también las medidas en materia de prevención de la pandemia en el territorio. 

Carla Vizzotti resaltó que Formosa es uno de los territorios “más avanzados del país en materia de vacunación adolescente”.

Además, en relación al plan de vacunación contra el coronavirus, la Ministra subrayó que Formosa lidera una estrategia nueva y muy importante que es la vacunación en frontera. Y manifestó la importancia de que los planes provinciales se adecúen a la realidad de cada lugar. “Eso es lo que ha hecho Formosa”, expresó, al mismo tiempo remarcó que la vacunación está dando resultados concretos.

En este marco, el Ministerio de Salud está redoblando los esfuerzos de vacunación particularmente en las provincias de frontera, como Formosa, ya que en esta jurisdicción la vacunación de frontera es muy importante, teniendo en cuenta que “por ejemplo Paraguay o Bolivia tiene menos porcentaje de vacunación en menores que el nuestro”, dijo. 

La vacunación de frontera es la nueva estrategia en el plan de vacunación de la Argentina que fue anunciado junto con la confirmación de la aplicación de tercera dosis. En esa oportunidad mediante conferencia de prensa la ministra de Salud reveló que la Argentina comenzaría a vacunar a extranjeros, ya que uno de los requisitos para ingresar al país es estar vacunado con el esquema completo.

Cabe aclarar, que no cualquier turista se podrá inocular en el país sino que el Gobierno argentino dispuso postas de vacunación en sus pasos fronterizos para que los extranjeros de países vecinos puedan acercarse e inocularse previo a ingresar al país, pero solo a los turistas menores de 18 años que ingresen con sus padres, ya que estos se encuentran eximidos de presentar un certificado de vacunación y pueden ingresar a la Argentina sin haber recibido ninguna vacuna.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Hasta el momento, no se han dispuestos vacunatorios en los pasos fronterizos entre Formosa y Paraguay, sin embargo se habilitaron nuevos vacunatorios fijos en localidades del interior como en Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, Clorinda, Las Lomitas, Ibarreta y Clorinda.

El Puente Internacional San Ignacio de Loyola está ubicado sobre el río Pilcomayo, distante a 5 km de la ciudad de Clorinda y 42 km de Asunción. Une la ciudad de Clorinda (Argentina) con la de José Falcón, ubicada en el Chaco paraguayo, y es la única vinculación directa por medio del puente y otros pasos. 

Sobre Clorinda, uno de los puntos geográficos más álgidos sobre la circulación de personas estuvo puesto el foco con medidas preventivas ante el importante pico de contagios que registró. Actualmente, esta ciudad tiene el 77% de la población objetivo con un esquema de vacunación contra el COVID-19 completo. 

En otras partes del mundo también se aplica la llamada vacunación de frontera como es el caso de México que concluyó la vacunación contra el coronavirus en el estado de Baja California para reabrir gradualmente la frontera con Estados Unidos. 

En general, la situación epidemiológica de Formosa está atravesando una baja de contagios y muertes por la enfermedad, los nuevos diagnósticos indican que el plan de vacunación resulta efectivo. 

De esta manera según se detalla en los últimos informes epidemiológicos de la provincia no se produjeron decesos por coronavirus y se mantuvo entre la detección de un caso el viernes último, mientras que en los días anteriores no se registraron nuevos casos.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Acompañar a la comunidad: en Formosa ponen a funcionar Espacios ECO y retoman los Centros de Desarrollo Infantil

Llevar luz, un viaje solidario a Formosa: electricidad con paneles solares

Conectar Igualdad: Formosa recibirá más de 18.000 netbooks

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img