19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Consultorio LGBTIQ+ en Chaco: ¿cómo acceder a la atención médica integral?

El espacio de atención médica y consultoría se creó en 2019 para garantizar el acceso a la salud de manera respetuosa y libre de prejuicios.

El espacio de atención médica y consultoría se creó en 2019 para garantizar el acceso a la salud de manera respetuosa y libre de prejuicios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Hospital Julio C. Perrando cuenta con un Consultorio de Salud Integral para personas LGBTIQ+ creado en 2019. Allí, trabajan profesionales de diferentes ramas de la medicina que garantizan el acceso a la salud pública de las personas. 

El Consultorio de Salud Integral está a cargo del doctor Juan Carlos Quintana y de Dalex Ariadna Gallozo, Presidenta de la Asociación Identidades Diversas del Chaco. Es un espacio de atención sanitaria en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La norma establece, en principio, que los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente el acceso a la salud integral y respetuosa de las personas LGBTIQ+.

El acceso a la salud para las personas LGBTIQ+ se encuentra establecido en la Ley de Identidad de Género.

Eso implica acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

¿Qué tipo de atención se brinda en el Consultorio?

Por tratarse de un colectivo con derechos vulnerados durante muchos años, las personas de la comunidad LGBTIQ+ sufren la estigmatización y muchas veces se les niega el acceso a derechos básicos como la salud.

Por eso se creó este Consultorio LGBTIQ+ con profesionales capacitados con el objetivo de que el sistema de Salud Pública de la provincia, brinde el servicio de salud sin prejuicios ni estigmatizaciones e incorporando la existencia de las disidencias sexuales como parte fundamental del abordaje de la salud.

“Se brinda consejerías y orientación para las personas transgénero y acceso a terapias hormonales para quienes lo requiera. También se realiza evaluación clínica salud integral, entendiendo las particularidades de cada persona, y acorde con esa evaluación las derivaciones a especialidades si es necesario”, explicó a NEA HOY, Juan Quintana.

Juan Quintana explicó que los consultorios LGBTIQ+ se encuentran dentro del Hospital Perrando.

Según explicó el especialista el proceso inicia con la atención clínica de la persona, si se requiere, se coordina la derivación al especialista que requiera cada paciente, ya sea un profesional urólogo, ginecólogo, cirujano plástico, mastólogo, médico clínico. En el caso de los tratamientos hormonales, previo al inicio de algún tratamiento hormonal específico, se realiza un examen clínico y de laboratorio a cada paciente.

Asimismo, el consultorio LGBTIQ+ abarca a pacientes de otros puntos de la provincia y, en el caso de los que realizan tratamientos. A través de las ambulancias del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se les envía la medicación a sus localidades, con el objetivo de que les pacientes no tengan que viajar a Resistencia cada vez que necesiten adquirir sus tratamientos. 

Por refacciones en el Hospital Perrando, en la actualidad el Consultorio LGBTIQ+ recibe pacientes en las oficinas del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual que se encuentran al lado del Servicio de Cardiología. La atención es de lunes a viernes de 10 a 12 horas. 

Asimismo, previamente se puede consultar a la línea de WhatsApp 362-4683000. En este número de contacto se pactan turnos a demanda o se solicitan las recetas que requiera cada paciente.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sabores del Chaco: tres regiones con platos típicos del litoral

Hondo pesar por el fallecimiento de un formoseño que fue ultimado en Fuerte Apache

¡Alegría total! Nico Garau, el niño correntino con AME, espera la aplicación de zolgensma en el Hospital Italiano

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img