24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones generales 2021: el Frente de Todos se acercó en la Provincia de Buenos Aires y Juntos por el Cambio consolidó a su electorado

Tras los resultados de los comicios, el Frente de Todos leyó positivamente el crecimiento que se reflejó en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el dato de La Pampa abre una nueva etapa de rispideces en la Cámara Alta. ¿Cómo se reconfigura el sistema político argentino?

Tras los resultados de los comicios, el Frente de Todos leyó positivamente el crecimiento que se reflejó en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el dato de La Pampa abre una nueva etapa de rispideces en la Cámara Alta. ¿Cómo se reconfigura el sistema político argentino?

- Publicidad -spot_imgspot_img

 

Pasadas las 21 se conocieron los resultados de las Elecciones generales 2021: como se anticipaba y a pesar de los esfuerzos de un Gobierno nacional que se mostró activo durante los últimos dos meses para revertir el resultado, los primeros datos oficiales reflejaron una tendencia similar a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con el 81,43 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, distrito más populoso del país, se impuso la fórmula unificada encabezada por Diego Santilli, candidato a Diputado nacional por Juntos por el Cambio, con el 40,09 por ciento, lo que representa 2.911.771 de votos. En segundo lugar quedó Victoria Tolosa Paz, candidata por el Frente de Todos, que mejoró las cifras de las PASO y alcanzó el 38,38 por ciento, es decir, 2.787.575 de electores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, José Luis Espert, candidato del Partido Avanza Libertad, obtuvo el 7,48 por ciento de los comicios, y la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores-UNIDAD, el 6,75 por ciento respectivamente, lo que aseguran sus bancas en la conformación del próximo Congreso Nacional.

Alberto Fernández: “Hoy empieza la segunda etapa de nuestro gobierno”

Alrededor de las 22, el Presidente, mediante un mensaje grabado, fue el encargado de analizar los resultados de los comicios, haciendo hincapié en el futuro y en la salida de la pandemia: “Termina una etapa muy dura de nuestro país”, sostuvo Fernández, reflexivo.

Tal como lo viene manifestando en las últimas semanas, volvío a hablar de la necesidad de acuerdos políticos: “Debemos priorizar los acuerdos nacionales, si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos necesitamos que las grandes mayorías generen consensos: voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible”, declaró.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

La ausencia más notable es la de Cristina Fernández de Kirchner, que anticipó que debía continuar haciendo reposo debido a la histerectomía a la que se debió someter diez días atrás.

¿Qué pasó en la Ciudad de Buenos Aires?

En uno de los distritos más cómodos para la oposición, los resultados siguieron la lógica presentado durante las PASO: la candidata de Juntos por el Cambio y exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires logró consolidar el electorado que previamente se había presentado mediante tres listas internas, y obtuvo el 46,99% de los comicios, lo que se traduce en 820.287 votos.

Mientras tanto, Leandro Santoro, asesor íntimo del Presidente Alberto Fernández, obtuvo una cifra que no supera a lo hecho por Matías Lammens en 2019, pero mantiene una línea que no deja de ser positiva: 25,99 por ciento, que representa 438.106 votos.

Lo más destacado de la jornada es la consolidación definitiva de un espacio de nueva derecha que busca ampliarse en el resto del país: la incipiente pero muy conocida figura política Javier Milei amplió su margen y consiguió el 17 por ciento, lo que lo lleva a ser la tercera fuerza más importante del distrito capital, con 297.853 electores.

En Costa Salguero, búnker de Juntos por el Cambio, el optimismo convertido en certeza mostró a una oposición unida: pasadas las 21:50 subieron al escenario el expresidente Mauricio Macri junto a Vidal y al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Los argentinos no tienen dueño y no se venden: esta noche la provincia de Buenos Aires va a demostrar que los votos no se compran”, disparó la futura Diputada nacional, frente a un marco que respondía y repetían esta última parte. “Este camino de unidad lograron los cinco senadores en el Congreso, y ganamos a nivel nacional, estamos orgullosos por esta victoria contundente”, concluyó.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

El senado: de la clave en La Pampa a la pérdida de la mayoría

Tras los resultados de las PASO, una de las mayores preocupaciones del oficalismo tuvieron que ver con la posibilidad de perder la mayoría actual que existe en la Cámara alta: en ese sentido, La Pampa era una de las provincias que, históricamente peronista, se esperaba revertir los resultados de las primarias.

Sin embargo, Juntos por el Cambio alcanzó el 48,34 por ciento de los votos y logró dos bancas frente a un Frente de Todos que se acercó a 42,11 por ciento, pero no le sirvió y se quedó con el segundo lugar.

Además, el principal frente de la oposición se impuso también en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza y Santa Fé.

ADEMÁS EN NEA HOY:

14N: varias perlitas en los comicios que tuvieron mayor participación que en las PASO

El oficialismo provincial se quedó con dos senadores y dos diputados nacionales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img