30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto nacional: el cambio en la distribución de recursos que favorece al norte y sobre todo a Formosa

Rezagada durante el Gobierno de Mauricio Macri, Formosa, elevó su participación en la distribución de recursos y para el presupuesto 2022 también dispondría con más dinero para incrementar la obra pública.

Rezagada durante el Gobierno de Mauricio Macri, Formosa, elevó su participación en la distribución de recursos y para el presupuesto 2022 también dispondría con más dinero para incrementar la obra pública.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la llegada del actual Gobierno Nacional al poder se impulsó una distribución distinta de fondos nacionales que impactan en la relación con los provincias: en un contexto de incremento del gasto en obras en general y en el sistema de salud por la pandemia, Formosa aumentó de manera progresiva la participación en el total de recursos que el Estado destina directa e indirectamente a inversiones. 

La inversión pública del Estado Nacional en las provincias tuvo un crecimiento nominal contra el año anterior del 190,6%, que en términos reales representa un alza del 92,2%, suba importante considerando la fuerte caída de los tres años anteriores para este mismo período en los que hubo menor distribución de recursos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, la región de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, concentran el 39% del total de la inversión  pública, después se ubican las regiones del Norte Grande: el NOA se ubica tercero a nivel nacional (15,4% del total) y cuarto el NEA (12,3%). 

Formosa fue muy favorecida por la inversión pública nacional; entre enero y septiembre aumentó 509,4% interanual. Después de la provincia norteña se ubican San Luis y Chubut que, junto a Entre Ríos, son las cuatro con incrementos por encima del 400% interanual.

El alza del gasto de capital del Estado Nacional en las provincias, se explica que se dejó de lado el gasto de capital para priorizar el orientado a la emergencia por la pandemia del coronavirus y, por el otro, un impulso este año de proyectos de obra pública, que se se vienen acelerando fundamentalmente durante este año y de cara al próximo.

Trending  Show de No Te Va Gustar en Formosa: lanzaron promociones en la preventa de entradas
La recuperación económica continúa con una marcha acelerada en la construcción.

De acuerdo con el análisis que lleva a cabo la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), con respecto a la distribución de recursos, la Inversión Pública ejecutada por la Administración Nacional en el primer semestre del año 2021 ascendió a $296.982 millones, lo cual representa un crecimiento en términos reales de 107,2% (año contra año). 

La participación de la ejecución de la inversión pública del primer semestre sobre el gasto primario alcanza en 2021 el valor más alto de los últimos cuatro años.

Desde el punto de vista funcional del gasto, tres sectores concentraron el 64,2% de la inversión y se constituyeron además como los impulsores del crecimiento: transporte, vivienda y urbanismo y agua potable.

La inversión en vivienda y urbanismo fue la que más contribuyó al incremento de la inversión total en el primer semestre del año, con un 27,2%. Continuaron transporte y agua potable y alcantarillado, que aportaron el 23,9% y el 12,5% del aumento total.

Ahora bien, la distribución de fondos del Presupuesto 2022 el Gobierno proyecta destinar $650.000 millones para inversión real directa en todas las gobernaciones. 

Los dos mayores ítems de inversión también contempla la obra pública, es decir los proyectos viales y los de saneamiento, y tendrían a lo largo del año un fondeo superior a los $180.000 millones. 

El reparto de fondos para obra pública tiene a Formosa a la cabeza, que tendría una asignación 55,9% mayor que el corriente año. En la provincia está contemplada la inversión y construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño, sumado a otras obras anunciadas recientemente como un plan de viviendas para reducir el déficit habitacional. 

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Salario Básico Universal: ¿de qué se trata la propuesta de las organizaciones sociales para combatir la indigencia?

Preocupación en Formosa y Misiones por posible desabastecimiento de gasoil por apertura con Paraguay

Los empleados estatales de Corrientes recibieron un tercer aumento salarial

El Gobierno del Chaco lanzó dos líneas de crédito para comercios y empresas

Formosa es la segunda provincia donde más crecieron las ventas en supermercados entre junio y julio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img