Luego del descenso de casos de COVID-19 en Paraguay, representantes de los sanatorios privados realizaron una conferencia de prensa para exponer la situación económica del sector tras atender a pacientes derivados desde el sector público, mediante los convenios y las leyes promulgadas por el Gobierno Nacional.
El Presidente José Zarza y Raúl Doria Vicepresidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, señalaron que actualmente el Gobierno de Paraguay les debe una suma de 304 millones de guaraníes por las internaciones de pacientes con COVID-19.
Asimismo, la factura total del Ministerio de Salud Pública es de 411 millones de guaraníes, de los cuales fueron pagados hasta agosto de 2021 G. 107 millones. Dicha deuda pertenece a 18 hospitales privados.
Deuda del Estado con sanatorios privados
Quien se refirió a la deuda es el Vicepresidente del gremio de hospitales privados, que señaló que las autoridades nacionales están en conocimiento de la «difícil situación económica» que atraviesan los sanatorios.
Sin embargo, señaló que no tuvieron inconvenientes con los pagos realizados en el marco del convenio establecido en el Decreto 4.010 del Poder Ejecutivo que se firmó en septiembre del 2020, a partir de la puesta en vigencia de la Ley 6725/21 que crea el Fondo Nacional para Cobertura de Gastos de Pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por COVID-19 y la Ley 6742/2021 de Gasto Cero.
¡Buen día🙋🏽♀️!#PrimeraDosis | Lunes 20 al miércoles 22 de septiembre
✅ Personas de 18 y 19 años cumplidos
✅ Personas de 50 años cumplidos y más
👀 Vacunatorio peatonal del HMI Trinidad se traslada a la Facultad de Derecho UNA📍 Centros vacunatorios en https://t.co/NLqTkYFhc6 pic.twitter.com/qGClEzbs3K
— Ministerio de Salud (@msaludpy) September 20, 2021
Mientras tanto el Vicepresidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, Raúl Doria manifestó: “En abril se hizo un esfuerzo tremendo para aumentar la capacidad de hospitalización de los sanatorios y que posteriormente la ocupación del 50% de internados recibidos del sector público pasó a ser del 100% en los hospitales privados”.
Además, la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados ya había reclamado públicamente los pagos anteriores en diciembre del 2020, cuando Salud Pública aún no había hecho el desembolso en ese entonces por la prestación del uso de camas de terapias intensivas.
Fuente: Última Hora.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Alternativas gratis a Netflix en Argentina: ¿cuales son?
¿De cuanto es la multa por no votar en 2021?