19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Domingo Peppo: “Hay que trabajar de manera conjunta para lograr la reapertura de fronteras”

Conocé en esta nota cómo avanza la negociación entre los países para la reapertura de los pasos fronterizos entre Argentina y Paraguay.

Conocé en esta nota cómo avanza la negociación entre los países para la reapertura de los pasos fronterizos entre Argentina y Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de reapertura de fronteras con Argentina, ante esta situación las autoridades afirman que la decisión de abrir la circulación entre ambos países depende de consideraciones sanitarias, pero también económicas.

El Canciller de Paraguay, Euclides Acevedo se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Felipe Solá, en la sede de la Cancillería Argentina, para solicitar la apertura gradual de las fronteras comunes y el aumento de las frecuencias semanales de los vuelos que comunican Asunción con Buenos Aires

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante dicha situación el Gobierno de Paraguay sigue esperando la respuesta de las autoridades de las provincias argentinas vecinas para elaborar un protocolo sanitario que permita abrir las fronteras y reanudar la actividad comercial tras el cierre fronterizo de hace más de un año.

¿Cómo avanza la negociación por la reapertura de fronteras entre Argentina y Paraguay?

Hace más de un año y medio Argentina cerró las fronteras con los países limítrofes para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio argentino.

Asimismo, ante la  baja de casos y el avance de la inmunización contra el virus, Paraguay ha expresado en reiteradas oportunidades su intención de reabrir los paso fronterizos entre las ciudades de Posadas – Encarnación, Clorinda – Nanawa y Puerto Iguazú y Ciudad del Este, entre otros puntos fronterizos. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Para conocer un poco más sobre la situación actual de la reapertura de fronteras, en NEA HOY entrevistamos a Domingo Peppo, Embajador de Argentina en Paraguay y exgobernador de Chaco

Sobre la reapertura de fronteras el Embajador indicó que el avance de las vacunas contra el COVID-19 permiten pensar que una reapertura es posible: “El programa de vacunación que llevó adelante la Argentina y la baja de internación en camas de UTI y la baja de casos es alentador y entiendo que en algún momento tendríamos que ir caminando a una normalidad”. 

Teniendo en cuenta las reuniones mencionadas con los gobernadores argentinos y el Canciller paraguayo y en cuanto a la presentación de protocolos, Peppo añadió: En Argentina la responsabilidad tienen las provincias que son las encargadas de llevar adelante la política de salud, es ahí que surge esta apreciación que entiendo se podría dar”. 

“Se debe tratar de garantizar que las personas que pasen no generen un incremento de atención de salud en los centros y hospitales argentinos” Domingo Peppo, Embajador.

Puntos a tener en cuenta para establecer un protocolo de intercambio comercial 

En este sentido, teniendo en cuenta la geografía de Argentina y Paraguay y sus particularidades en cuanto al territorio y cercanía, Peppo manifestó en cuanto al intercambio comercial entre los países “tienen que ser protocolos muy estrictos para garantizar que el intercambio sea de un determinado tiempo”

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la bajante del río Paraná tiene una influencia en el comercio entre los países indudable y afecta negativamente a ambos países. Peppo enfatizó: Es un problema en todos los sentidos, afecta al comercio y el tránsito de mercaderías, la bajante hace que la navegabilidad esté muy afectada”

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil
Paraguay espera establecer el protocolo para la reapertura de fronteras con Argentina.

Protocolo a consensuar entre países 

En relación al protocolo y el trabajo en conjunto entre los países para garantizar los cuidados necesarios a los ciudadanos que pasen la frontera, Peppo señaló: “Hay que trabajar de manera conjunta, sería lo más lógico” ya que permitiría una mejor coordinación entre las autoridades de los distintos países, lo que posibilitaría obviamente un control más efectivo, algo sumamente necesario para establecer un intercambio seguro. 

“Sería interesante tratar de lograr una articulación y complementación de las propuestas”.

Asimismo, con respecto al rol de la Embajada de Argentina en Paraguay en todo este contexto y cuál es el papel que debe tener a la hora de que los países transmitan propuestas, el Embajador Domingo Peppo explicó que lo que nosotros hacemos es el puente para acercar estas cuestiones y que se pueda dar un ida y vuelta”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Crecimiento de la construcción: ¿cuánto se vió en las provincias del NEA?

Mirtha Cantero: “Pinto con el alma es por eso que bautice mi arte Pintar con el Alma”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img