25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Tras las PASO: el golpe al Frente de Todos que pudo contener Formosa

La provincia norteña fue la única de la región en donde el oficialismo logró imponerse y contener los votos.

La provincia norteña fue la única de la región en donde el oficialismo logró imponerse y contener los votos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con los resultados en mano del actual escenario electoral, lo único que queda es el análisis post electoral que reflejaron las urnas. A nivel nacional, el Frente de Todos (FdT) consiguió convertirse en el espacio más votado en las provincias de Salta, Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa, y perdió con Juntos por el Cambio (JxC) en el resto de los distritos del país.

Tras la sonora derrota en las PASO en los distritos fuertes para el Gobierno, hay quienes salieron a cuestionar al Presidente y reclamaron cambios en la reorganización de la estructura partidaria. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fue el propio Alberto Fernández, como único orador tras las elecciones, quien reconoció que “evidentemente lo hecho no ha sido suficiente”.

No nos han acompañado del modo en que hubiéramos querido que nos acompañen”, dijo el presidente, Por lo que aseguró, “tengo por delante dos años de gobierno, no voy a bajar los brazos”

La tensión en el Gobierno por la pérdida en 17 provincias, en las que siempre el peronismo salió triunfante, sorprendió a muchos, aunque las PASO no son elecciones definitorias, de algún modo, marcan el panorama.  

El FdT asumió el avance opositor en las PASO y llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre, a la vez que dio una muestra de unidad. 

En Formosa, con más del 98% de las mesas escrutadas, el FdT obtuvo el 48,15%, mientras que Juntos por Formosa Libre (JxC) sacó el 28,89 %, y la tercera fuerza de la oposición se ubicó al frente Estamos con Vos con 19,04%

Como análisis y resultados de por medio de la encuesta nacional que otorgan las PASO a los partidos, en Formosa, el gran triunfante fue Gildo InsfránEn la provincia norteña se sabe y quedó demostrado el acompañamiento al Gobernador, quien se puso frente a la campaña política.

Como buen armador y estratega, Insfrán convocó a los dirigentes de la capital de la provincia y se logró por primera vez el triunfo en la jurisdicción en estas PASO legislativas, lo que es de destacar porque en oportunidades anteriores los resultados positivos para el Gobierno llegaban recién en las elecciones generales. Todo esto, pesar de que hubo una fuerte campaña propiciada por algunos medios, durante casi un año en el medio de la pandemia, en la que se difamó a la provincia por sus medidas sanitarias. 

Trending  Formosa garantizó la cobertura de la energía eléctrica e Internet en las escuelas
Mapa de las PASO: resultados de Formosa.

Un análisis comparativo de los resultados con las PASO anteriores muestra que, aunque triunfó en el país, en Formosa la alianza electoral de Juntos obtuvo menos votos que en 2017 y que en 2019. 

En 2017, cuando se celebraron elecciones legislativas- que decidían lo mismo que las actuales- el actual precandidato Ramiro Fernández Patri por el FdT obtuvo el 54,72% mientras que en ese entonces el candidato de la alianza de JxC y partidos aliados tuvo el 36,58%. Los números de estas PASO reflejan que JxC bajó al 28,89% y el FdT disminuyó su caudal un 6% promedio en Formosa.   

Si se mira en el espejo de las PASO 2019, esa elección que vio nacer a la alianza que desplazó a Mauricio Macri de la Casa Rosada, en la que se decidieron también diputados nacionales, Gobernador en Formosa y Presidente, el FdT en la provincia norteña sacó un contundente resultado con más del 64% de los votos y JxC obtuvo un poco más del 25%

Sólo por las elecciones a Gobernador, Gildo Insfrán en Formosa se impuso con más del 70% de los votos y arrancó su séptimo mandato. En esa elección la provincia fue una donde el FdT obtuvo más votos y encontró en el mandatario a una de las columnas del partido más crítica a las políticas de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio.  

En 2015, Insfrán obtuvo 73,25%, en 2011, 75,21% y en 2007, 76,02%. La oposición, en general con sello UCR, apenas alguna vez superó los 25 puntos, como ocurrió en el 2015 con Luis Naidenoff.

En estas PASO 2021 el Gobierno de Formosa pone en juego dos bancas de Diputados nacionales, la lista oficialista, encabezada por el Diputado nacional Ramiro Fernández Patri, obtuvo 150.154 votos, mientras que el frente Juntos por Formosa Libre que lleva al exjuez federal Fernando Carbajal obtuvo 90.083 votos.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, llamó a redoblar esfuerzos para las elecciones generales.

A pesar de la victoria en Formosa, tras las PASO -aunque no está todo definido y el Gobierno intentará revertir los resultados- se sintió un malestar en el gobierno que encabeza Gildo Insfrán porque en las PASO la media del oficialismo no solía estar por debajo del 65% de los votos.

Desde el entorno del oficialismo provincial apuntan a temas puntuales que restaron, como la economía, la pandemia y las distintas operaciones que realizó la oposición. Además de que hubo medidas muy férreas en el marco del avance del COVID-19 que pudieron haber causado enojo en la sociedad. A esto se suma que la oposición nacional de Cambiemos eligió a Formosa como objetivo para avanzar con diversas operaciones como “las embarazadas del monte”.

Trending  Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”

Sin embargo, si la tendencia es la misma en las generales el candidato de JxC se quedaría con una de las bancas en la Cámara

En ese contexto, el exjuez de Formosa y candidato de Juntos, Fernando Carbajal, en conferencia de prensa deslizó la posibilidad de que se sume Gabriela Neme -que se consagró como la tercera fuerza opositora- por lo que dejó las puertas abiertas a una posible alianza. Más tarde, con las bocas de urna, en un vivo por sus redes sociales Neme pidió trabajar juntos y unidos.

Por su parte, el candidato Ramiro Fernandez Patri del FdT, se mostró satisfecho y aseguró que los formoseños siguen respaldando al Gobernador y al modelo de provincia. En tanto, afirmó que el FdT trabajará para obtener mejores resultados en noviembre y aseguró que el piso de estas PASO para las elecciones generales seguirá creciendo. 

Asimismo, expuso que el FdT sacó 20 puntos a la segunda fuerza, 30 puntos a la tercera y juntos Fernando Carbajal y Gabriela Neme no superan los votos que tuvo la lista oficialista. Pero ante un posible escenario de acuerdo entre Carbajal y Neme, para Fernandez Patri tampoco estarían en condiciones de vencer al oficialismo.

Este martes estarían los resultados definitivos.

Aunque todavía no está el recuento final de votos, la tendencia no cambiaría. El Juez Federal con competencia electoral, Pablo Morán, señaló que la jornada electoral de las PASO que se desarrolló este domingo 12 de septiembre en la provincia de Formosa fue sin inconvenientes.

Confirmó que alrededor del 74% del padrón concurrió a emitir su voto y aseguró que no se detectó ningún caso de coronavirus, ni hubo personas con síntomas. El magistrado habló sobre el escrutinio definitivo y anticipó que iniciará este martes desde las 18 horas. 

Si en las elecciones generales se repite la tendencia de votos que se obtuvieron en las PASO el Frente de Todos ingresaría un Diputado al Congreso con la mayoría y Juntos por Formosa Libre alcanzaría una banca por la primera minoría. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras los resultados de las PASO, el martes arranca el escrutinio definitivo

PASO en Formosa: el revés sufrido por el principal frente opositor llevó a la UCR a su piso histórico

PASO 2021: el Frente de Todos sacó una amplia ventaja en la provincia de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img